dijous, 1 de març del 2012

LA MANGA CORTADA DEL EMPERADOR AI


Las relaciones homosexuales no fueron reprimidas en China hasta el siglo XIX tras la llegada de los occidentales, prueba de ello es la abundante literatura que ensalza el amor entre hombres o mujeres, o la gran producción gráfica que se estuvo realizando durante siglos.  ( http://leopoldest.blogspot.com/2011/01/la-manga-cortada-la-homosexualidad-en.html ).

Los emperadores y emperatrices tenían su círculo de concubinas y también sus amantes masculinos a su disposición. Los amantes de los emperadores eran admirados por su capacidad en la administración y sus habilidades sexuales. Uno de estos funcionarios fue Dong Xian. (23 a JC a 1 d JC).




Su presencia logró deleitar "los oídos y los ojos" del emperador Ai, siendo aun adolescente, ganando su favor y su intimidad. Se convirtió en su favorito y asistente personal. Dormían juntos, de allí procede la leyenda de la manga cortada. Tal era el amor que Ai sentía por su favorito Dong que un día al levantarse, para no despertarlo, prefirió cortarse una manga de su ropa. Cierta o no la anecdota, la "manga cortada" pasó a ser la forma con la que se denominó a las relaciones homosexuales en China. 

Aunque ambos estaban casados, el emperador Ai nunca quiso acostarse ni con su mujer ni con sus concubinas. Al morir su amante con sólo 24 años se vio obligado a suicidarse a pesar de ser el comandante supremo de las fuerzas armadas, la viuda del emperador actuó con extrema crueldad.

La dinastía Han a la que perteneció el emperador AI se caracterizó por sus relaciones bisexuales y por favorecer con altos rangos a sus propios amantes masculinos. Así el emperador Yuan (73-33 a JC) tuvo dos favoritos que también fueron amantes:  Hong Gong y Shi Xian. El joven emperador Zhao Di (95-74 a JC) tuvo como amante al "fiel servidor" Ji Shang.

Emperador Yuan (73-33 a JC)

Zhao Di y Jin Shang, en medio el general Huo Guang, su protector.


Mas información sobre la Dinastía Han:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"