dissabte, 17 de març del 2012

RICHARD BRUCE NUGENT, COMPROMISO CONTRA EL RACISMO Y LA HOMOFOBIA.


                            Ilustración de la revista Fire: "humo, lírios y jade"



Richard Bruce Nugent (1906-1987) fue el primer escritor afroamericano en publicar historias claramente homosexuales y en hablar públicamente de su homosexualidad, en tiempos en los que ni su propia comunidad lo aceptaba. Ya en 1927 publicó en la revista FIRE  "Humo, lirios y jade", considerado el primer relato corto que habla abiertamente de la homosexualidad.



Perteneció a la corriente artística conocida como el "Renacimiento de Harlem", fundando el Consejo de Cultura de harlem, llegando a ser su presidente. Dedicó su trabajo especialmente al mundo de la ilustración, colaborando en muchas publicaciones, especialmente los años 50. Durante varios años vivió con el escritor Wallace Thurman, las paredes del apartamento en "Niggeratti Manor" fueron decoradas con escenas homoeróticas en las que se visibilizaba el sexo explícito.



Fue un brillante conversador, bohemio sin lugar donde dormir en muchas ocasiones, polifacético y sin trabajo ni hogar estable jamás. Pintor y decorador de cabarets, utilizaba generalmente el color azul que le recordaba sus orígenes africanos y el rojo,  símbolo de la ciudad moderna. Entre sus trabajos mas conocidos están las ilustraciones para ilustrar la historia de Salomé.

Salomé

Juan Bautista

Juan bautista

Salomé y Heródes


En si obra podemos encontar escenas sexo explícito, junto a temas bíblicos, mitológicos o retratos de personas de su propio entorno.

Narciso

David y Goliath.

Gilgamesh

Gilgamesh

Jesús y Judas





En 2004 se estrenó el film "Brother to brother" en el que se narra su vida, los desafíos a los que se enfrentó y su lucha contra la homofobia y el racismo. Siempre fue una persona comprometida con su entorno.



Mas información:
http://www.brucenugent.com/ 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP