dilluns, 19 de novembre de 2018

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA IV PARTE. LAS GRANDES PERSECUCIONES.

En esta cuarta parte mostraré algunas de las terribles consecuencias del discurso homofóbico que se fue imponiendo poco a poco. Os mostraré des de la persecución de los cátaros a la ejecución de Margarida Borras al finales del siglo XV, como ejemplos de esta persecución.   

Siglo XIV Detalle del pergamino :" Templiers au bûcher. Chroniques de Saint-Denis"  | British Library. 

Os recuerdo que es a finales del siglo XIII cuando empieza a penalizarse la sodomía. Es cuando las justicia, influida por el cristianismo,  lo considera una actividad criminal que puede merecer la muerte; un solo acto de sodomía podía llevar a la hoguera al reo. Pero inicialmente estas leyes se usaron más para sacarse rivales políticos, que para realmente perseguir la sodomía. Aunque al llegar el siglo XV esta tendencia cambió. 

La peste, las malas cosechas, las enfermedades... cualquier pandemia fue aprovechada por los predicadores cristianos para culpabilizar a herejes y sodomitas. Los reinos se aprovecharon de ello para aumentar su poder ante los señores feudales y la pujanza de las ciudades libres. 

Para acceder a las anteriores entradas mirad la anterior, en su interior podeis encontrar las primeras:  http://leopoldest.blogspot.com/2018/11/breve-historia-de-la-sodomia-iii-parte.html

La primera gran persecución fue contra los llamados cátaros. Eran incómodos para los obispos cristianos por su rechazo a las riquezas que acumulaban, o por su vida en comunidad donde las muejeres no eran marginadas. Francia lo aprovechó para aumentar su poder en una zona díscola y de influencia catalano-aragonesa. Al frente de la Cruzada pusieron a un sanguinario llamado Simón de Montfort, tristemente célebre por llamar a la matanza con estas palabras: Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!". Para justificar a Cruzada unieron dos crímenes: herejía y sodomía.  Aquí lo explico:  https://leopoldest.blogspot.com/2013/02/los-cataros-los-buenos-hombres-y-las_26.html


Domingo de Guzmán, el llamado santo, y los albigenses. 15495, Museo del Prado. 

Frente a la transexualidad la actitud fue de sorpresa, rezazo u odio infinito. En el Londres de final de siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años, en una época en la que William Shakespeare nos colocaba a John Falstaff y su banda de truhanes apareció una prostituta llamada Eleonor. Al ser detenida e interrogada por la policía ésta descubrió que su nombre oficial era John Rykener. Al ser interrogado/a manifestó y se reafirmó en que su nombre era Eleonor. Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/eleonor-llamada-oficialmente-john-en.html

En 1460 la Inquisición aun no se había establecido en el Reino de València, sus fueros (furs valencians) no condenaban la sodomía, aun así Margarida Borrás fue ejecutada acusada de este delito.

Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. Todo lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según éste Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. AQuí lo cuento: https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/margarida-borras-ejecutada-en-1460-por.html




Pedro IV, Condestable de Portugal, reinó apenas 3 años durante la Guerra Civil entre Catalunya y el rey Juan II, a mediados del siglo XV. Su paso por Catalunya se caracterizó por una feroz persecución de la herejía y la sodomía.

Su breve reinado se caracterizó por una brutal persecución de lo que él consideraba la inmoralidad. Según Jaume Riera (Sodomites Catalans):
"Quería aparecer como buen gobernante, y para obtener el auxilio de la divinidad, programó la limpieza de sodomitas, bígamos, blasfemos, adúlteros y nigromantes" 

Para ello favoreció la recompensa a delatores que le permitieron realizar una implacable persecución de cualquier vestigio de inmoralidad, especialmente contra los sodomitas. Las denuncias afectaron a todas las clases sociales, incluso afectó a un conseller de la ciudad de Barcelona llamado Joan de Llobera que además era clérigo. Lo que le llevó a un enfrentamiento con la iglesia y el gobierno de Barcelona. Aquí lo explico; https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/pere-iv-de-aragon-y-sicilia-la.html

DEtalle del Reytaule del Conestable, MUHBA, Barcelona, Capella Santa Àgata.

Difícilmente se puede encontrar a un rey mas denostado por historiadores, cineastas y dramaturgos que Eduardo II de Inglaterra. Su delito seguramente fue más por ser un Plantagenet, que por ser homosexual. Si histora la contaron los Tudor, escondiendo que fue un rey venerado en su tiempo de quien la mayor crueldad fue la que le aplicaron a él sus enemigos. 

John Boswell en las “Bodas de la semejanza” nos muestra un extracto de las Crónicas de la Guerra Civil, donde se narra el primer encuentro entre ambos: "Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él." 

Seguramente para sus enemigos la pérdida de poder las clases dirigentes, que veían como este rey aumentaba el poder de la incipiente burguesía y de las cada vez más fuertes ciudades, motivó una alianza de los sectores más consevadores con la reina Isabel y su ambicioso amante Roger Mortimer. Consiguieron separar a la pareja, mandando al favorito a Irlanda. Pero el enamoradizo rey no paró hasta lograr el regreso de su amado. Una nueva conspiración en la corte acabó con Pier Gaveston decapitado, antecedente de la terrible muerte del rey.  Aquí lo cuento:   https://leopoldest.blogspot.com/2017/02/eduardo-ii-santo-o-maldito.html








Cap comentari:

Publica un comentari

LESBIANAS DENTRO DEL IMPERIO ROMANO