dijous, 14 de novembre de 2013

JUAN CRISÓSTOMO LOS ORÍGENES DE LA HOMOFOBIA DENTRO DEL CRISTIANISMO

Hay indicios que nos señalan que el cristianismo en su orígenes no tenía una actitud hostil hacia las relaciones homosexuales, incluso que buscaba entre ellos a sus adeptos (1). Antes de la llegada de Constantino podemos encontrarnos con posiciones muy dispares, en las que incluso el papel de la mujer es mas importante que en épocas posteriores. Incluso conceptos como el celibato sacerdotal no eran obligatorios.



Todo cambia a partir del momento en que Constantino transforma el cristianismo en la religión de estado y las jerarquías empiezan a formar parte del poder institucionalizado. Con el propio Constantino empezaron las primeras leyes anti sodomía del Imperio, aunque este emperador no se le puede considerar como cristiano. Pero si su sucesor Teodosio quien en nombre del llamado derecho natural dictó durísimas leyes para los practicantes del sexo "contra natura".

Para llegar aquí hubo una aportación ideológica de contenido homofóbico por parte de pensadores considerados como padres del cristianismo. Uno de ellos fue San Agustín de Hipona (2).

A finales del siglo IV aparece la figura de Juan Crisóstomo (347-407), patriarca de Constantinopla y teórico de "pecado contra natura". 

Curiosamente la palabra naturaleza no aparece en los evangelios, ni en las epístolas, si en cambio estaba en la tradición judía que consideraba que el uso natural de la sexualidad era la procreación. Posiblemente en estos "padres" exista una mayor influencia maniquéa (San Agustín lo fue), para ellos lo natural era malo. Según Boswell (3)

"Crisóstomo sufrió la influencia de la oposición maniquea al placer y de 1a reverencia estoica a la naturaleza, y esto lo condujo a la paradójica posición de condenar el placer sexual («En realidad, todas las pasiones son deshonestas»),y denunciar al mismo tiempo los actos homosexuales por no proporcionar placer: «Los pecados contra la naturaleza [...] son más difíciles y menos gratificantes, a tal punto que ni siquiera puede decirse que proporcionen placer, pues el verdadero placer está en armonía con la naturaleza» "

Crisóstomo sentía una especial aversión no solo contra los actos homosexuales, aun mas ante "la pasividad de un hombre ante otro":

" Pues yo sostengo que no sólo te conviertes [por eso] en mujer, sino que también dejas de ser hombre; ni te vuelves de esa naturaleza, ni conservas la que tenías"(3).




Parece ser que su actitud hacia los actos homosexuales y las personas que las practicaban pasaron de una moderada tolerancia hacia una actitud totalmente beligerante en la medida que su poder fue avanzando en el seno de la iglesia (4).

A pesar de sus alegatos a la naturaleza sostenía que la homosexualidad no estaba presente en ella, que los animales no la practicaban. Para evitar la tentación recomendaba a los padres a llevar a sus hijos a los monasterios, lugares en los que entonces las relaciones homosexuales se vivían con cierta normalidad. (5)

Sus teorías no tuvieron muchos seguidores, pero sembraron una semilla que a mediados de la Edad Media (6) llevó la aparición del término sodomía y a partir del siglo XV su persecución generalizada.

(1)Eunucos que lo son de nacimiento
Jesús y el centurión:
(2) San Agustín y el Caldero Mágico.
(3)Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad
(4)Felix Esteves: Homosexualida en los inicios del cristianismo.
(5) Alberto Mira, Para entendernos
(6) Orígen del término sodomía:

1 comentari:

  1. Actitudes que por muchas vueltas que se les den son difíciles de entender.

    ResponElimina