dimarts, 24 de juliol del 2018

SIMEÓN DE EMESA, PATRÓN DE LOS "LOCOS"

Según el santoral cristiano este santo bizantino vivió 30 años junto a Juan de Edesa.  Como himno de despedida se cantaba:

Venerable Juan y divino Simeón,
Unidos a Dios y unidos en alma el uno al otro ...
alguna vez velad por nosotros


Icono de Simeon y Juan, unión  bendecida con la presencia de Jesús en la parte superior, según John Boswell.


La biografía oficial de él dice "Simeón el Loco (también conocido como Aba Simeón) fue un monje, eremita y santo cristiano del siglo VI que murió aproximadamente durante el año 570. Está considerado el patrón de los santos locos y de los titiriteros." (Wiquipedia)

Después de vivir 30 años cuidando a su anciana madre, se unió a su amigo de infancia Juan de Edesa, pra realizar un pacto de hermanamiento y llevar una visa asceta cerca del Mar Muerto:

"Simeón el Santo Loco (o Simeón Salus) de Emesa (c.522 - c.588) y Juan de Edesa fueron amigos íntimos desde la niñez, aunque Simeón era seis años mayor. Ambos eran de familias adineradas. Cuando Simeón tenía 30 años, peregrinaron a Jerusalén. Durante este viaje, ambos se llenaron de un deseo irresistible de dejar a sus familias y unirse a un monasterio para vivir juntos. Tomaron votos en el monasterio de Abba Gerasimus en Siria. Los dos hombres fueron tonsurados por el abad que los bendijo juntos en una versión monástica temprana de la ceremonia adelphopoiesis - el ritual de "hermanamiento" que el historiador John Boswell llama una "unión del mismo sexo". Se los conocía como los "puros". novios (ninfói) de Cristo ". (1)

Después marcharon a vivir al desierto, cerca del mar Muerto, donde vivieron juntos y solos durante 29 años  "con toda la intensidad emocional de una pareja del mismo sexo durante 29 años". Logicamente no hay evidencias de que tuvieran relaciones sexuales, tampoco de lo contrario, solo el deseo de vivir juntos lejos de la civilización. 

Cerca de los 60 años, Simeón marchó a la ciudad de Emesa, en el actual Líbano. Chocó con las normas sociales de su época y a su reacción transgresora se le llamó "locura", mientras Juan seguía en el desierto. A sus actos caritativos, unía excentricidades seguramente para mostrar su rechazo a la sociedad de la que no buscaba reconocimiento. 

Años después de su muerte, Simeón y Juan fueron honrados juntos como santos el 21 de julio, este hecho aparece en muchos calendarios antiguos, tanto bizantinos como católicos. A diferencia de otros santos no pasaron a ser hermanos de fe a hermanos de sangre, pero en el siglo XVI de les separó para celebrar su día en fechas distintas. 

Simeón y Juan como pareja, Jim Ru.  Con las fervientes palabras de John a su amado: "Por favor, no te vayas, Dios me exige que te dé cuenta de mi alma" Bisbee, Arizona 1990.


(1)   Symeon of Emesa and John: Holy fool and hermit who loved each other  http://qspirit.net/symeon-emesa-john-holy-fool/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP