divendres, 27 de juliol del 2018

BORIS Y JORGE "AMANTES POR ENCIMA DE TODO" S XI RUSIA.

Boris, santo y mártir, es venerado a Rusia por su santidad y patriotismo, pero pocos quieren oír hablar de su relación con el húngaro Jorge, junto al que murió deseándose amor eterno. 

siglo XIV. Iglesia de los Santos Boris y Gleb en Kolomna. Jorge y Boris abrazados mientras són asesinados.


A Boris se le representa junto a su hermano Gleb. El primero era gobernador de Rostov, el segundo de Murom. Boris quería ser monje, pero sus padres le obligaron a casarse para poder iniciar su carrera política. Ambos tenían un hermano mayor, Svyatopolk, sanguinario y deseoso de poder. Mató a su padre y después y después a sus dos hermanos. Sobre el asesinato de su hermano la historia oficial lo explica así (1): 

"Boris despidió a sus hombres y se quedó solo con un sirviente junto al rió Alta para esperar a los asesinos. Pasó su última noche en lágrimas y oración, confortado por los salmos y los Evangelios. Recordó también como Sta. Bárbara fue asesinada por su propio padre. En la mañana entraron los asesinos a su tienda y lo hirieron. Boris pidió que le dejaran vivir un momento mas para finalizar su oración. Entonces se ofreció como cordero de sacrificio diciendo: "Dense prisa en completar vuestro trabajo y que la paz sea con mi hermano Svyatopolk y con ustedes mis hermanos". "

Dice "solo con un sirviente" ni cita el nombre, era Jorge su sirviente húngaro y seguramente su amante al que había regalado un collar de oro de gran valor, no solo económico, también simbólico. Simon Karlinsky explica este asesinato de forma distinta (2): 

"Boris hizo un magnífico collar de oro para Jorge porque "Boris lo amaba por encima de todo". Cuando los cuatro asaltantes apuñalaron a Boris con sus espadas, Jorge se arrojó sobre el cuerpo de su príncipe, exclamando: "No me quedaré atrás, mi precioso señor! Antes de que la belleza de tu cuerpo comience a marchitarse, que se conceda que mi vida termine ". Los asaltantes arrancaron a Boris del abrazo de Jorge al que apuñalaron  y lo arrojaron fuera de la tienda, sangrando y muriendo. Antes de que Boris muriera, primero perdonó a sus asesinos, luego su séquito fue masacrado ."

Icono Boris i Glebb, s XIV


En 1071 Boris y su hermano Gleb se convirtieron en los primeros santos canonizados por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fueron llamados "Portadores de la Pasión" porque, aunque no fueron asesinados por su fe, se enfrentaron la muerte de forma cristiana, perdonando a sus asesinos. Ambos están enterrados en la basílica de San Basilio cerca de Kiev en Ucrania. Jorge es considerado co-mártir. 

En los iconos donde aparecen Boris i Gleb, Jorge aparece de forma mas discreta, pero estas escenas muestran el vínculo evidente entra ambos. Son las que comparto en esta entrada. 

Detalle icono de Boris i Gleb en  Kolomna, Rusia, s XIV


Detalle icono de Boris i Gleb en  Kolomna, Rusia, s XIV


Boris hoy es el patrón de Moscú. Su festividad es el 24 de julio,  fecha del mismo día en que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Nueva York en 2011.


Icono creado por un fraile franciscono el año 2000 en USA. 


(1)  SAN BORIS y SAN GLEB, Mártires rusos, apóstoles de la no-resistencia cristiana:  http://www.corazones.org/santos/boris.htm
(2)   Boris and George: Russian saints united in love and death
    http://qspirit.net/boris-george-russian-saints/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP