dijous, 26 gener de 2012

IMÁGENES DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN LA INDIA.

Hasta la llegada de la colonización británica las relaciones homosexuales eran  conocidas, practicadas y, a veces, divinizadas en la India antigua, sin que sus pobladores  tuvieran gran preocupación ni rechazo hacia ellas. Al igual que en Japón o Persia la influencia occidental llevó a muchos hindúes a avergonzarse de una práctica que los colonizadores  encontraban repugnante.


Los antiguos mitos de origen del hinduismo presentan con frecuencia antepasados andróginos o hermafroditas.
El Rig Veda (texto religioso hindú) dice que antes de la creación en el mundo no había diferencias, incluidas las de sexo y género.







Como ha sucedido en otros muchos lugares, los movimientos anticoloniales y el exceso de celo de muchos nacionalistas, que llegaron a interiorizar totalmente los valores de los dominadores, empezando por el mismo Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda sexualidad), dieron a la homosexualidad la calificación de "vicio occidental", lo que ha llevado a una destrucción sistemática de los muchísimos ejemplos de prácticas homosexuales esculpidos en los templos o a la "heterosexualización" de algunas figuras, lo que da a los mismos hindúes una visión bastante sesgada de su pasado.


En la actualidad en la India nos podemos encontrar con los hijras, nacidos sisicamente como hombres pero que optan por una apariencia femenina. No se consideran ni hombres, ni mujeres, se autoconsideran como un tercer sexo, aunque tienen las características de las transexuales femeninas. Por otra parte están los Sadhin, que nos recuerdan a las vírgenes juradas de Albania. 

El rol de sadhin se reconoce públicamente cuando la sadhin adopta ropas masculinas y se le rapa la cabeza. Pese a su apariencia masculina, la sadhin sigue siendo socialmente una mujer en muchos aspectos, y conserva su nombre de niña que le impusieron cuando era pequeña. Pueden desempeñar tareas masculinas productivas de las que las mujeres suelen quedar excluidas (arar, segar, criar ovejas, procesar lana). También desempeñan trabajos femeninos. En ocasión de ceremonias en las que participa un sólo género, las sadhins adultas pueden sentarse con los hombres y también fuman la pipa de agua y cigarrillos, que son comportamientos claramente masculinos (excepto en funerales).



Templo Vishnu, s. V
Monjes hindues. S.XI
Un príncipe indio y su joven amante varón ; detalle de una miniatura mogol, siglo XVIII
o XIX.

En la actualidad podemos encontrar los hijras.La mayoría se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del sucontinente.







Al igual que otros paises orientales, en la India se desarrolló una importante industria de pinturas, miniaturas y dibujos en los que podía observarse todo tipo de relaciones sexuales, destacando los temas relacionados con el Kamasutra:


Afegeix la llegenda

Las naiká como amantes de
todas las criaturas. Kotah State Rajasthan (1780). En la
extremo izquierdo central se ve dos mujeres abrazadas utilizando un
consolador.














En la India desde 1920 hasta la década de 1940 se destruyó parte de su legado homoerótico.  Gandhi decidió enviar escuadrones de sus devotos para destruir las representaciones eróticas, en particular aquellos que representan el homoerotismo y el lesbianismo, esculpidos en los templos hindúes que datan del siglo XI,
como parte de un programa para fomentar entre los hindues la creencia de que tales comportamientos son el resultado de influjos extranjeros.




Una reciente publicación,  "Gandhi, naked ambition" muestra una posible relación homoerótica con Hermann Kallenbach

8 comentaris:

  1. Muy interesante el blog en general por la temática y la cronología; estupendos relatos historicos sobre nuestra memoria olvidada o muda por la historia oficial.

    Te sigo de cerca, a ver con qué nos sorprendes en tu siguiente post :)

    ResponElimina
  2. Muy interesante y para mi desconocido.Te has documentado muy bien y las fotos..... una obra de arte. Te felicito.

    ResponElimina
  3. Un tema muy interesante y para mí desconocido. Te has documentado muy bien y las fotos son...... una maravilla. Felicidades. Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Muy interesante todo, e incluso gracioso, como la pintura del tío colgando de una cuerda mientras el otro le espera con la estaca preparada, ja, ja, ja...

    SaLu2

    ResponElimina
  5. http://telamamaria.blogspot.com/2012/01/erotisme-lactualitat-masculi.html

    ResponElimina
  6. preciosas fotos..
    he estado buscando un libro del kamasutra ilustrado gay pues suponia debia existir..tal cual el kamasutra hetero--me gusta mucho.gracias

    ResponElimina
  7. que bueno esta esto me encantan los indus son hermosos me exita solo verlos y cuando cantas que lindos me gustan sus barbas sus ojos todo me gusta de ellos.

    ResponElimina
  8. Buen articulo y fotos raras y dificiles de encntrar; simplemente aportar un matiz con respecto a: "Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda sexualidad)"
    aqui va un lien (en frances) pero se entiende sin problema: "http://yagg.com/2012/07/12/linde-met-la-main-sur-la-correspondance-passionnee-entre-gandhi-et-hermann-kallenbach/"
    en el que se da cuenta de una relacion epistolar de mas de 1000 cartas y fotos, durante 40 años algunas de ellas de carater intimo con un arquitecto aleman;
    Lo cual no cambia en nada la enorme calidad y personalidad de Gandhi, simplemente lo hace mas humano, y todavia lo admiro mas; pues en definitiva su jardin secreto le pertenece y tiene derecho a guardarlo intimamente. Hoy que ya no esta aqui, podemos acercarnos mas a ese hombre a traves de su correspondencia intima recientemente descubierta, pero superprotegida por el gobierno hindu, dada la estatura de Gandhi.

    ResponElimina