dimarts, 17 de gener de 2012

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN LOS INICIOS DEL CRISTIANISMO

En varias ocasiones me he referido al rito de hermanamiento entre personas del mismo sexo (adelphopoiesis) durante la Edad Media. Así he tratado las dos bodas del Emperador Basilio I, la de Eduardo II y Piers Gavestón, la de FelÍcitas y Perpetua o Sergio y Baco santificados por la iglesia, o el caso recientemente documentado en la Galicia del siglo XI. La propia Biblia señala los hermanamientos de Rut y Noemí o de David y Jonatán.



Gracias a John Boswell conocemos la mayoría de estos casos y a Pável Florenski los detalles del rito. Hoy voy a presentaros dos casos mas, santificados por el cristianismo, su culto se extendió por todo Oriente, mostrándonos ello la importancia que tuvo durante estos siglos este rito.

POLIEUCTO DE METILENE Y NEARCO, SANTOS.



Según Boswell se trata de una de las parejas de amantes del mismo sexo mas conocidas de la antigüedad. Nearco era cristiano, Polieucto no y era un oficial romano casado. Ambos rompieron el edicto de Decio que obligaba al culto de los ídolos paganos. Polieucto de Metilene renunció a su vida junto a su esposa y a su carrera militar, para morir junto a su amante abrazando el cristianismo antes de ser decapitado.



SIMEÓN DE EMESA Y JUAN, SANTOS.

Durante el siglo VI  Simeón de Emesa y Juan se encuentran en un peregrinaje en Jerusalén. Se hacen amigos y no pueden separarse. Abandonan a sus familias, son bendecidos y su unión "tonsurada" por el abad de un monasterio . Viven treinta años juntos como ermitaños. Como San Jorge, Simeón y Juan son nombrados como “las ninfas puras de Cristo” y también "locos por Cristo".  Si bien se nos presenta esta relación de amor como una relación "casta", la relación duró cerca de 30 años bendecida bajo el rito de la adelphopoiesis.


Si difícil es mostrar su existencia, mas aun lo es saber si tuvieron relaciones homosexuales o no, en tiempos en los que términos como homosexualidad o sodomía no existían. Pero estos casos, como muchos mas, nos muestran el culto a estas parejas de amantes entorno al rito de lo que Boswell denominó las bodas de la semejanza.



http://leopoldest.blogspot.com/2011/10/las-bodas-homosexuales-del-emperador.html
http://queering-the-church.blogspot.com/2011/01/saints-polyeuct-and-nearchos-3rd.html
http://queering-the-church.blogspot.com/2009/07/ss-symeon-of-emessa-and-john-hermits.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada