dimarts, 1 de març del 2011

LAS BODAS HOMOSEXUALES EN LA GALICIA DEL SIGLO XI

Hace unos meses conocimos el caso documentado de una boda entre dos personas el mismo sexo en la Galicia del s. XI. Se trataba de la unión entre Pedro Díaz y Muño Vandilazen el año 1061 en una pequeña ermita de Santa María de Ordes, hoy provincia de Ourense. Es el caso mas antiguo que conocemos de España y de la Europa Occidental. en la Era Cristiana.( Los celtas e incluso los romanos celebraron ceremonias parecidas).

Este dato rompe con las teorías de que las bodas entre personas del mismo sexo llegaron a la Europa Atlántica a partir de las primeras cruzadas y, posiblemente, que a España llegaron a través del Camino de Santiago. Posiblemente no sea el único caso producido aquellos años, lo que no sabemos si su influencia se trasladó hacía regiones limítrofes o fue un caso aislado, llegando un siglos mas tarde a través de los movimientos migratorios entorno al célebre Camino.


El rito de la "adelphopoiesis", fraternitas iurata u "ordo ad fratres faciendum" es una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres). Adelphopoiesis proviene del griego ἀδελφός (adelphos) “hermano” y ποιῶ (poio) “yo hago”, literalmente “hacer hermanos”.

Este rito fue frecuente en todo el Mediterráneo Oriental a los inicios de la Edad Media. El historiador de la Universidad de Yale John Boswell considera la unión de Sergio y Baco como un ejemplo de las parejas homosexuales del principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos.

Normalmente era un pacto entre dos personas en recinto sagrado en el que no asistía ningún sacerdote, como era costumbre en las ceremonias de bodas, pues era Dios y no un hombre quien santificaba estas uniones y romper este pacto podía traer graves consecuencias para el alma de quienes lo realizaran. Es por ello que en este caso se habla que contó con la anuencia del "párroco" (dudoso, mas bien sería un monje) y no con la presencia.

Si no era en el marco de una misa y ante un sacerdote, los “hermanos” juraban de todas formas sobre un altar y lo anunciaban a la comunidad en la puerta de la iglesia. Pero más que el juramento, era el enterramiento común lo que daba una vertiente religiosa al “parentesco artificial”. De la extensión de esta práctica son testigo los cementerios ingleses e irlandeses, en los que se pueden encontrar numerosos enterramientos con los nombres de dos hombres. Las inscripciones son a menudo una muestra del cariño que se tenían: “El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte”.

John Boswell ha señalado decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo. Para llegar a sus conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. Como resultado obtuvo 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco.

 Imagen de los santos Sergio y Baco, unidos por el rito de la Adelphopoiesis. En Estambul, Acre o el Sinaí podemos encontrar templos dedicados a esta pareja santificada por la iglesia cristiana. Si bien su existencía se cree fue durante el siglo IV, su culto se extendió a partir del siglo VI.

.Con la llegada del islam muchos cristianos huyen hacía Europa por la vía marítima y son Galicia e Irlanda dos destinos frecuentes. En realidad tomaron el sentido inverso de los vikingos seis siglos antes. Hasta hoy creíamos que había llegado a Irlanda  mas que a Galicia y desde allí los movimientos migratorios les habían trasladado hacía Inglaterra, Francia o el Norte de la Península Ibérica.

Mas información:
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/02/27/primer-matrimonio-homosexual-galicia-oficio-1061-rairiz-veiga/522378.html
http://www.ambienteg.com/integracion/en-el-ano-1061-ya-se-celebro-un-matrimonio-gay-en-galicia

1 comentari:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"