dimarts, 3 de setembre del 2019

VIDAS ENTORNO EL SIDA (I PARTE: LOS GESTOS)

En estas entregas recuperaré distintas biografías de personas relacionadas con el VIH/sida, como activistas, como víctimas o como personas cuyos gestos ayudaron a concienciar a la sociedad. También los que por acción u omisión ayudaron a que esta pandemia acabara afectando a millones de personas. En esta primera entrega me centraré en los gestos.

Recuerdo que para ampliar información es necesario clicar sobre los textos subrayados. Sin duda la lista sería mucho mas larga, me limito a los casos publicados.



NELSON MANDELA

A pesar del estigma contra las personas con VIH+, el sucesor de Mandela, Thabo Mbeki,abrazó las tesis negacionistas con resultados que aun hoy tienen secuelas.
Mandela lo cuestionó y luchó contra su gestión pública hasta su destitución, logrando conseguir el reparto institucional de retrovirales en su país.


Este mismo año su hijo de 54 años, Makgatho Mandela, fallecía por causa del SIDA:

"Anuncio que mi hijo ha muerto de sida". "Hablar abiertamente sobre el sida es la única forma de que esta enfermedad deje de ser considerada como algo extraordinario y de acabar con la idea de que por este mal la gente va al infierno y no al cielo" 

Con esta declaración el lider sudafricano rompía una lanza contra el estigma de la enfermedad y lanzaba una dura critica contra la política del gobierno de su país. Pocas personalidades públicas sudafricanas han reconocido la muerte de un familiar a causa del sida. Una de las excepciones es Mangosuthu Buthelezi, quien se convirtió en la primera autoridad política sudafricana en reconocer el costo personal del sida cuando dijo que había perdido a dos hijos por esta causa . Mas 
https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/nelson-mandela-compromiso-contra-el.html.




DORIS DAY

Hace treinta años y en un momento de miedos, desinformación y estigamatización, Doris Day llevó a su programa de tv a su amigo Rok Hudson y le abrazó públicamente.

La prensa alimentaba un discurso estigmatizador y discriminador contra el sida, la información que daba la comunidad científica era escasa, apenas se conocían las vias de transmisión, recientemente Luc Montaigné había  descubierto que el VIH era el responsable del sida.

Reagan, amigo personal de Hudson, se negaba a tratar este tema, Juan Pablo II anatemizaba el preservativo y animaba a no usarlo de forma criminal,  Margaret Thatcher prohibía la publicidad LGTB... Y Doris Day invitaba a Rock Hudson a su programa televisivo,  poco antes de fallecer, estigmatizado y abandonado por todo el mundo del cine. Y le daba un abrazo espectacular ante millones de espectadores. Mas información:  
https://leopoldest.blogspot.com/2015/04/el-gesto-de-doris-day.html



LADY DIANA SPENCER

Tras su divorcio en 1996, Lady Diana Spencer se comprometió en la lucha contra varias causas que estaban causando estragos. Entre ellas la lucha contra las minas terrestres y la lucha contra el virus del VIH/SIDA. Es cierto que ya se tenía una gran información sobre esta pandemia; pero el estigma seguía, podríamos decir que aun sigue hoy, gran parte de la población aun cree que dar la mano a una persona VIH+ puede transmitir el virus. Su fotografía abrazada a un niño seropositivo, fue un gesto importante en la lucha contra el estigma.

La causa contra el SIDA fue una de las favoritas de Lady Diana. No sólo ayudó en la búsqueda de fondos para la investigación y los tratamientos, también viajó directamente a las zonas donde el virus estaba causando mas devastación. Su actividad animó a otros grupos, como la revista People, para la creación de  fondos para la ayuda e investigación del virus, en este caso el Fondo Diana. Pero sin duda su mejor aportación fue dar su imagen pública para esta causa. Mas información: https://leopoldest.blogspot.com/2011/10/el-gesto-de-lady-diana-spencer.html.



ACT UP FRENTE CATEDRAL DE SAN PATRICIO 

En 1989 unos 5000 manifestantes se manifestaron frente al célebre edifico neoyorquino. Protestaban contra la intrusión delictiva de la iglesia contra la educación sobre el sida, su politica contra los derechos de los homosexuales y los derechos reproductivos de la mujeres.

Mas de 40.000 estadounidenses ya habían fallecido, el gobierno Reagan se había desentendido y la iglesia católica, con Juan Pablo II al frente, lanzaba mensajes contra los preservativos, los homosexuales o el aborto. Mensajes que acabaron costando millones de vidas. 

El mensaje que se le quería enviar era muy simple : "Los condones y la información sobre sexo mas seguro salva vidas, vidas de niños, vidas de jóvenes, vidas de mujeres, vidas....   Con la indiferencia que les caracteriza siguieron atacando los derechos de los homosexuales, estigmatizando el preservativo y condenando el aborto.

Un grupo de manifestantes entró en la catedral e intentó leer el manifiesto, se les impidió. Al final uno de los activistas de ACT UP pudo gritar una y otra vez: "Dejen de matarnos". Mas:  http://leopoldest.blogspot.com/2012/08/el-dia-que-act-up-se-planto-frente-la.html




8 comentaris:

  1. Hace tiempo que por asuntos personales no dedico tiempo a visitar blogs amigos. Ahora que las cosas van volviendo a una relativa calma/normalidad en mi vida he vuelto con la inmensa alegría de ver que sigue este blog tan poderoso de ideas, tan rico de datos y tan riguroso como siempre. Toda una alegría encontralo de nuevo

    ResponElimina
  2. Nice blog, the article you have shared is good.This article is very useful. My friend suggests me to use this blog. Really appreciate the same kindly keep writing the same.

    ResponElimina
  3. I m so glad to visit this blog.This blog is really so amazing.Thanks for sharing with us.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"