dimarts, 29 de març del 2011

ALICE AUSTEN Y EL CLUB DARNET.

El club Darnet de Staten Island fue un lugar exclusivo para mujeres a finales del siglo XIX en Nueva York. Un lugar donde ellas se podían reunir para fumar, andar en bicicleta, vestirse como los hombres o amarse libremente.


 Alice Austen (1866- 1952) fue la fotógrafa pionera que nos mostró el mundo privado de mujeres que amaban a otras mujeres. En sus fotografías aparecen mujeres disfrazadas  de hombre con un indudable contenido homoerótico.


 Aunque en su orígenes no visualizaba las relaciones lesbianas de las mujeres, fue tras ingresar en el Club Darnet cuando empieza a visualizar a sus amigas. Ella fue la primera que retrató a las lesbianas de forma que podían ser reconocidas como lesbianas.


En 1899 conoció a  Gertrude Amelia Tate, fue su amante y compañera y vivieron juntas casi cincuenta años. Su vida fue feliz hasta 1929, pero el crack de la bolsa las arruinó, llegando a la mendicidad. En 1951 Oliver Jensen de Imagen Prensa descubrió el material fotografiado y empezó el reconocimiento de la fotógrafa.


En 1951 Alice Austen fue la invitada de honor en una exposición de sus fotografías en el museo Richmondtown donde más de 300 personas habían sido invitados para homenajear a Alice Austen. Poco meses después murió y a pesar de su deseo no fue enterrada junto a su amada Gertrude, su familia lo impidió.

Antes el mítico club Darnet entró en bancarrota y sus terrenos fueron utilizados para una escuela agrícola.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"