dijous, 24 de març del 2011

WILLIAM NEVILLE Y JOHN CLANVOWE , UNIDOS MAS ALLA DE LA MUERTE.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo (adelphopoiesis)  fueron practicados con cierta normalidad por la iglesia cristiana ortodoxa durante toda la Edad Media. A partir del siglo XI estos ritos se desplazan hacía occidente. Reciente mete hemos conocido uno de los primeros casos documentados en la Galicia Medieval. Los siglos XII y XIII según John Boswell es la Edad de Oro de las "bodas de la semejanza".  Podéis consultar a la etiqueta "adelphopoeisis" para buscar mas información.


Es en Inglaterra en donde se encuentran mas casos documentados y también tumbas compartidas por parejas del mismo sexo. Costumbre que se alarga mas allá de la Edad Media, llegando a nuestros días.

John Clanvowe era un caballero de la corte del rey Ricardo II de Inglaterra (1341 - 1391), poeta y diplomático, amigo de Chaucer (Los cuentos de Canterbury). William Neville era su compañero y amigo, juntos fueron a luchar a Tunez con Luís de Borbón y ambos murieron juntos luchando. Sus cuerpos fueron trasladados a Bizancio donde fueron enterrados juntos.



Su tumba, en una iglesia de Estambul, tiene una característica que esclarece el tipo de relación entre estos dos caballeros ingleses: sus escudos tienen las mismas insignias de armas y están inclinados el uno hacía el otro, como la de los matrimonios de la época.

 Poca información mas de ellos tenemos, sólo un pequeño texto en las crónicas de Westmister, allí narra la muerte de John cerca de Constantinopla, provocando gran tristeza en su compañero, por el amor que sentía por él, muriendo tres días después:

'It was also on 17 October that in a village near Constantinople in Greece
    the life of Sir John Clanvowe, a distinguished knight, came to its close,
    causing to his companion on the march, Sir William Neville, for whom his
    love was no less than for himself, such inconsolable sorrow that he never
    took food again and two days afterward breathed his last, ...'

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"