dimecres, 9 de març del 2011

JAUME D'ARAGÓ EL PRÍNCIPE QUE RENUNCIÓ A LA CORONA.

 Conocer como se vivía la homosexalidad en Catalunya durante la Edad Media es tarea difícil. Ni el arte ni la literatura, ni en las crónicas, nos han dejado muestras evidentes. Solo en las actas de la Inquisición, y aun así es necesario tener en cuenta que muchas acusaciones de sodomía se hacían por motivos políticos o religiosos, por ejemplo contra los cátaros o los templarios, incluso contra los rivales políticos. Es necesario recordar  que la Inquisición entra en Catalunya en 1.250.

Disponemos una abundante información sobre los hijos naturales de los reyes de la Casa de Barcelona, pero a diferencia de otras dinastías europeas desconocemos  si tuvieron relaciones homosexuales. Los dos casos en los que hay mas indicios no pertenecían a esta dinastía. En el caso de Alfonso el Batallador, hermano de Ramiro el Monje o Alfonso el Magnánimo, Trastámara, que vivió entre Valencia y Nápoles.

El único miembro de esta dinastía del que hay importantes indicios es Jaume d'Aragó i Anjou. Creció en tiempos de persecución contra los templarios a los que se acusaba de sodomía. Su propio padre; Jaume II, procesó al Conde de Empuries defensor de los templarios y acusado de sodomita y solicitó al arzobispo de Tarragona que precesara al rector de Cambrils acusado de pecado contra natura.

Se le señala como desequilibrado, débil mental o depravado, Albert Torras habla de "su vida poco licenciosa, dedicándose a satisfacer mas sus instintos carnales con siervos y escuderos que a atender sus deberes del reino.(Gais i lesbianes de la història de Catalunya).. Posiblemente su extrema religiosidad le hacia avergonzarse de su propia sexualidad. La realidad es que ocupaba el cargo mas importante después de el rey dentro de la Corona de Aragón, lo cual indica que tenia toda la confianza por parte de su padre. Jerónimo Zurita (s. XVI) en sus Anales de la Corona de Aragón, nos dice:

..."antes pareció que haber dejado la dignidad que tenía y la que esperaba tener como una pesada y molesta carga para que con más libertad se pudiese entregar a todo género de vicios, según después se conoció, con gran indignidad no sólo de su casa y sangre, sino incluso de la religión que había profesado."


Jaume d'Aragó i d'Anjou recibió una estricta educación religiosa pues, posiblemente, estaba destinado a ser el "Rex Ballator", el rey soltero o viudo que liderara a la cristiandad y estuviera al frente de todas las órdenes militares, especialmente los templarios. Una vez Francia desmontó el mundo templario su mundo se vino abajo. Aquí es donde aparecen los defensores de los intereses del hermano de Jaume II, Alfons, muchos de ellos marginados en la corte catalano-aragonesa. Acusar a alguien de vida disoluta era una forma de apartarlo del poder, pero una acusación de sodomía le habría costado la vida y esta no se produjo.

Jaume II el Just
 Jaume indicó su deseo de no casarse y rehusó tener relaciones sexuales con mujeres, en época en que ser clérigo no implicaba castidad. Los rumores se dispararon cuando tras su boda con Leonor de Castilla huyó y se refugió en un Monasterio. Mas tarde renunció a sus derechos a la Corona e ingresó en la Orden de Montesa, mas tarde en la Hospitalaria y en la de Calatrava. Su vida siguió ligada a las ordenes militares hasta su muerte en Tarragona en 1.334.

Hay indicios importantes que nos señalan la supuesta homosexualidad del primogénito de Jaume II, pero también hay datos que nos pueden señalar que sus enemigos utilizaran sus supuestos desequilibrios ocasionados por entrar en un mundo distinto del que se le había enseñado.

Bibliografía:
http://leopoldest.blogspot.com/2011/06/un-libro-eymeric-dusall-el-ultimo.html
http://www.scribd.com/doc/12885327/rex-bellator
http://www.carlaantonelli.com/notis-07122009-gays-y-lesbianas-historia-catalunya-libro.htm
(El texto de Albert Torras,  creo, es en exceso imaginativo.

1 comentari:

  1. El texto no es solo imaginativo, sino que, además, está totalmente condicionado por la visión errónea de su catalanismo, tratando de convertir el reino de Aragón en el reino de Cataluña, siendo Aragón una tierra sin importancia adherida a Cataluña, cuando realmente era al revés. En fin la historia es como es y no como algunos desean que hubiese sido.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"