dijous, 2 de juny del 2011

UN LIBRO: EYMERIC D'USALL. EL ÚLTIMO TEMPLARIO.

Hace unos años un historiador adquirió una masía cerca de la localidad de l' Estany de Banyoles. Con gran sorpresa descubrió una escalera de caracol perfectamenete disimulada que daba acceso a un libro enterrado hacia seiscientos setenta y cuatro años. La reliquia permitió conocer la biografía de Eymeric d'Usall y desvelar muchas incógnitas sobre la Operación Rex Bellator (rey guerrero) que de haber triunfado habría dado a la Corona de Aragón un poder inmenso.

La historia ha llegado a nosotros gracias al historiador Josep Maria Reyes Vidal que dedicó mas de diez años en recopilar toda la información sobre Fray Eymeric d'Usall, cofrade del temple y embajador en Egipto, que participó en el proyecto unificador de Raimón Llull y transportó a Catalunya una supuesta Vera Cruz de la Crucifixión. También intervino directamente en la consecución de la carta municipal para Banyoles, lo que le llevó a la eterna enemistad con el Abad Bernat de Vallespieráns.

La historia trancurre a finales del s. XIII, los continuos enfrentamientos entre los reinos cristianos han favorecido la caída del Reino de Jerusalén y han debilitado al Imperio de Bizancio. En esta situación, Ramón Llull idea el plan Rex Bellator, el objetivo era unificar las distintas ordenes militares dando mayor poder a los templarios. Al frente debía estar un un rey soltero o viudo. Jaime II  ya era "portaestandarte, capitán general y almirante de la Iglesia", por lo que se supuso que el Rex Bellator podía ser él o su hijo Jaume d'Aragó i Anjou.

Lógicamente el proyecto no agradó a Felipe IV de Francia que, con ayuda papal,  declaró a la Orden del Temple hereje y logró su destrucción.

Miniatura del Ars magna generalis en la que aparece Ramon Llull.
El motivo de las embajadas a Egipto, por parte de Eymeric d'Usall, fue la liberación de Fray Dalmau de Rocabertí, ultimo jefe militar de los templarios quien debía suceder a Jacques de Molay como Gran Maestre de la Orden.

 El autor del libro es Josep Maria Reyes Vidal, nacido en Viladecans,  Barcelona,  en 1957. Lleva veinticinco años enseñando historia en Institutos de Enseñanza Secundaria y, ocasionalmente, en la Universidad de Girona. Colaboró en la Revista “Empordà”. Ahora rescata del olvido la última embajada del Temple. Mas información : http://www.bubok.com/libros/12354/Eymeric-de-Usall-el-ultimo-Templario

NOTA ADJUNTA:

En el libro "Eymeric de Usall, el último templario", Josep Maria Reyes nos habla de un misal que fue entregado a éste en su primera embajada a Egipto. Se trata de una reliquia que para la orden del temple tenia caracteres milagrosos.

El libro está encuadernado en tapas de madera, ejecutado en hueso de una vaca considerada milagrosa y formado por dos cuadros superpuestos. En el misal entregado a Eymeric Jesús aparece sin ningún distintivo, en el cuadro de arriba sus discípulos que huyen a Emaús, en el de abajo este rechaza el abrazo de María Magdalena, "pues ya no tenia cuerpo alguno que abrazar".

María Magdalena tiene la gracia de verle, sus discípulos no. ¿Señala este hecho que ella era la elegida para la comunidad de los cristianos? Para observarlo deberéis acudir al libro que es donde se encuentra la imagen.

La que os muestro es muy parecida, ésta se encuentra en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, está grabada en marfil y Jesús aparece con el nimbo en la cabeza.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"