dimarts, 7 de juny del 2011

LAS ENSOÑACIONES DE ROGER CASEMENT.

A pesar de su origen protestante, el irlandés Roger Casement (1864-1916) acabó involucrándose a favor de los derechos nacionales de su país enfrentándose al todopoderoso Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial. 
.

Con sólo 19 años viajó por primera vez al Congo donde conoció al célebre aventurero Henry Morton Stanley. Con él viajó a través de la selva y vio como a cambio de humo hacía firmar a unos indígenas unos contratos en los que ligaban vida y pertenencias a un rey genocida: Leopoldo II y a las empresas explotadoras de los recursos naturales de aquel país, especialmente el caucho.

El Estado Libre de el Congo era propiedad privada de este rey belga, gracias a una vergonzosa cesión que le hicieron las principales potencias europeas Con el pretexto de civilizar este país logró, a través de los convenios que le entregó el insensible aventurero, ser dueño y señor del Congo y tener el monopolio absoluto de sus riquezas y comercio. La explotación fue salvaje y el trato que recibieron sus indígenas absolutamente inhumano. Se considera que alrededor de diez millones de personas murieron a causa de esta masacre.











Roger Casement coincidió con el escritor Joseph Conrad, autor de "El corazón de las tinieblas" basado en su experiencia en este país. Pero mientras Conrad creía que la violencia la causaba el propio medio hostil, Casament pronto comprendió que era causada por la codicia extrema de los explotadores de este país.

 Éste realizó un viaje de seis meses por el interior del Congo, a requerimiento del gobierno británico,  para descubrir qué había de cierto en los rumores cada vez más extendidos sobre las atrocidades que se estaban llevando a cabo por parte de la administración del monarca belga. El informe de Casement se publicó en 1904, a pesar de las presiones de LeopoldoII para evitarlo. Éste constataba que se estaban llevando a cabo crímenes terribles, e incluía las declaraciones de varios testigos.

Tras el prestigio que le dio esta misión viajó a la selva del Perú a la región del Putumayo para inspeccionar las actuaciones de  la compañía cauchera Peruvian Amazon Company, de capital británico. El informe fue demoledor.


Gracias a ambos informes el Imperio Británico le concedió el título de Sir, a pesar de ello dimitió del servicio colonial inglés para unirse a la causa republicana irlandesa.

Durante toda su vida vivió de forma tormentuosa su homosexualidad, no se le conoció jamás ningún tipo de amante, pero sí se dedicó a escribir sus ensoñaciones con jóvenes y fornidos indígenas. Luego se sentía acosado por la culpa y abrazaba la lectura de textos religiosos. Ello le llevó a ingresar en la iglesia católica. Ser homosexual dentro del cuerpo diplomático inglés no era sencillo, pues estaba penado con la cárcel. Puede ser este también uno de los motivos que le llevaron a identificarso con las personas discriminadas sea en la selva o en su propio país.

Al estallar la Primera Guerra Mundial intentó conseguir que Alemania se juntara a la causa irlandesa, pero los alemanes solo querían que el nuevo ejército irlandés estuviera bajo su mandato. Tras el fracaso intentó volver a Irlanda, pero fue hecho prisionero por los británicos mientras se producía el levantamiento de Semana Santa en Dublín. Levantamiento que él había intentado evitar.

El juicio fue una farsa, lo presentaron como instigador del levantamiento irlandés y le acusaron de poner a los soldados de su país bajo órdenes alemanas. Fue condenado a muerte. Las peticiones de indulto llegaron de todas partes del mundo, pues se trataba de un diplomático de prestigio universal. Fue entonces cuando filtraron sus ensoñaciones homoeróticas para desacreditarlo y en parte lo lograron. Aun hoy son fuente de contoversia, si bien la mayoría de historiadores creen que se trataba sólo de fantasías sexuales.

A pesar de peticiones de clemencia de personalidades como Arthur Conan Doyle o George Bernard Shaw (Joseph Conrad le dio la espalda), el 3 de agosto de 1916 fue ahorcado en Londres. Tardaría mas de 50 años en poder ser enterrado en Dublín con honores de héroe nacional.

1 comentari:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"