dijous, 23 de juny del 2011

ADOLF BRAND, PIONERO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES.

Adolf Brand (1874-1945) fue el editor de la primera revista destinada a un público homosexual: Der Eigene, publicada por primera vez en en 1896 y con diversas interrupciones llegó a 1932. De pensamiento libertario fue un pionero en el activismo a favor de los derechos de los homosexuales.


Brand se enfrentó a los seguidores de Magnus Hirschfeld por sus consideraciones médico-científicas de la homosexualidad. Consideraba que los sexólogos con su investigación "se habían llevado toda la belleza del erotismo". Atacaban duramente el concepto "tercer sexo" como un estado sexual  intermedio.

Con el fin de apoyar la publicación de Der Eigene creo la asociación Gemeinschaft der Eigenen. Desde ella se defendió el amor viril y la pederastia según el modelo griego. Organizó campings nudistas, con una organización parecida a los scouts y que fue base del movimiento Wandervogel, formado por jóvenes de los suburbios.

Ni su conducta, considerada impropia, ni sus publicaciones, ni su participación en el escándalo Harden-Eulenberg (vid.:http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/el-caso-harden-eulenburg-la-orgia-que.html ), ni su defensa del homoerotismo gustó a la sociedad alemana por lo que fue procesado en varias ocasiones.

Durante la república del Weimar la revista fue perdiendo protagonismo por la aparición de otras revistas, con la llegada del nazismo su revista cerró y tuvo que renunciar a su activísimo. Fueron confiscados todos sus archivos y acabó en la mas absoluta ruina. Para acabar su tragedia una bomba aliada acabó con su vida en 1945.

Mas información: http://www.glbtq.com/literature/brand_a_lit.html:

1 comentari:

  1. Mil gracias Leopold, de este activista sólo había oído el nombre, pero no conocía mucho más. No me extraña su oposición a las argumentaciones de Hirschfeld, aunque entiendo perfectamente las razones de sus argumentaciones, también inspiradas en uno que no era ni científico ni médico: Ulrisch, quien como jurista trataba de explicarse por qué era y sentía lo que era y sentía. Para mi (claro, soy antropólogo y sexólogo) algo muy interesante de Hirschfeld fue su mirada sobre la pluralidad de la sexualidad, contemplando bisexuales también y haciendo una escala que quizás pudo llegar a inspirar a Kinsey. De todas formas, creo que tendré que buscar más información sobre este Brand, porque me ha apasionado la historia decimonónica (y de principios del XX) de las nociones y los activismos homosexuales. Un abrazo.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"