divendres, 10 de juny de 2011

EL ARTE FOTOGRAFICO DE FRED HOLLAND DAY

Fred Holland Day (l864-1933) fue un editor estadounidense, amante de la poesía de Yeats y que concibió la fotografía como un género artístico. So obra se caracterizo por la escenificación de temas pictóricos de marcado matiz religioso o la presencia de hombres desnudos, generalmente jóvenes.




Se dedicó a la protección de niños emigrantes, involucrándose en su educación. Entre ellos estaba un niño libanés llamado Kahlil Gibran, mas tarde escritor de gran fama gracias a obras como "El Profeta". Como editor destaca la publicación ilustrada de la obra de Oscar Wilde, Salomé. Editó y publicó también la obra fotográfica del barón Wilhelm von Gloeden. También publicó parte de la obra de Aubrey Beardsley.






 
Su obra tiene un evidente contenido homoerótico, él no ocultó su homosexualidad pero si fue celoso a la hora de preservar su intimidad. Este contenido así como su vida, considerada extravagante, hizo que su obra se viera envuelta por la polémica y el escándalo




Un grave incendio en 1904 provocó la desaparición de gran parte de su obra. Los pocos negativos que se salvaron fueron enviados al Royal Photographic Society en 1930. Su obra se fue eclipsando y casi fue olvidado hasta que en 1990 empezó a ser incluida en las exposiciones de los mas conocidos museos. En 2000 se organizó una retrospectiva de su obra con motivo del Día del Museo de Bellas Artes de Boston.
 



1 comentari:

  1. De nuevo, gracias, Leopold; había visto dos de las fotos que subiste, pero no sabía prácticamente nada de Fred Holland.
    Un abrazo.

    ResponElimina