dimecres, 29 de juny del 2011

EL BURDEL MADAME LE PETIT O LAS RUINAS DE QUERELLE.

En las Ramblas de Barcelona aun puede observarse el antiguo Palacio Principal,  de glorioso pasado, a inicios del siglo XIX  fue el Teatro de la Opera de Barcelona y en tiempos de Felipe II el primer teatro de la ciudad. Por debajo le atraviesa  un arco del que sale una calle de pasado no menos "brillante", es l'Arc del Teatre.

Interior del burdel madame Le petit




Olaguer Junyent. Nits de Barcelona, 1931.

A pocos metros de las Ramblas, junto a la calle Láncaster hay un solar, nadie diría que allí estuvo uno de los burdeles mas famosos de Barcelona, el burdel de Madame le Petit. Hoy muchos conocedores de la vida y obra de Jean Genet sitúan allí parte de la historia que inspiró Querelle de Brest, éste autor lo narra a través del local La Feria de esta ciudad francesa.  


Hoy sólo se conservan unos vitrales con escenas eróticas en los almacenes del Museu d'Història de la Ciutat.



Junto con la Criolla eran los lugares mas frecuentados de la ciudad por el escritor francés. Pero el burdel de Madame Le Petit fue el mas lujoso y el mejor surtido. Allí se daban cita la prostitución heterosexual u homosexual, los mejores transformistas, la mejor droga.

Carrer Arc del Teatre.
Su época de esplendor acabó al comienzo de la Guerra Civil. Fue hacia 1932 cuando apareció Jean Genet, sin dinero y huido de la justicia, era un sin techo que dormía en la calle y se prostituía en el celebre burdel. Juan Goytisolo, amigo de Genet nos lo cuenta:


"En esta vida como prostituto y mendigo encontró, al principio, la compañía de Salvador, un chulo sumiso que le recordaba a un Cristo de El Greco, y posteriormente la de Stilitano, un manco de origen serbio desertor de la Legión Extranjera. Con semejantes amigos, Genet frecuenta los antros del Raval, especialmente La Criolla en la calle del Cid número 10 y el burdel de Madame Petite, que tenía los cuartos llenos de acuarios con peces de colores." .

Cuesta pensar que Genet pisara este burdel, seguramente Juan Goytisolo sacó este dato del imaginario del propio Genet. 


En este solar estuvo el burdel de madame Le Petit. (Foto, José Lestudi)

El propio Goytisolo nos cuenta la degeneración del burdel tras la Guerra Civil. Nos habla de mujeres super-maquilladas con estrafalarias peinetas, miseria, faralaes y servicios a 5 pesetas. Poco después de abandonar Barcelona, Jean Genet escribió Querelle de Brest, Goytisolo señala también la influencia que su paso por Barcelona tuvo en su otra obra "El Gran Balcón".

Mas información sobre Jean Genet en Barcelona:http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/el-canalla-jean-genet.html

Antiguo local de venta de licores, carrer Arc del Teatre (Foto José Lestudi)

Por la mañana los payeses ofrecían sus productos a los viandantes, por la noche la calle era ocupada por las amistades canallas de Jean Genet.

Carrer Arc del Teatre, actualidad (Foto, José Lestudi)  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"