dijous, 30 de juny del 2011

EL CABALLERO PIERS GAVESTON

La dinastía Plantagenet era de origen normando, reinaba en Inglaterra pero sus posesiones mas importantes estaban en suelo francés. Los monarcas acostumbraban a buscar caballeros franceses para que educaran a sus hijos en la formación militar.

Miniatura inglesa s XIV


Piers Gavestón era un caballero de origen gascón. Hombre de talento y ambición, tenía la admiración, la confianza y el aprecio del rey Eduardo I " Longshanks"(Piernaslargas). Por ello le encargó la educación de su hijo Eduardo II en el arte de la guerra y de la política, a pesar de que tenían la misma edad. Entre ambos surgió una profunda amistad, que acabó en amor.


Las desavenencias entre el gascón y el viejo monarca surgieron al abandonar el impetuoso caballero, junto a su amigo Roger Mortimer, una campaña en Escocia para asistir a un torneo en Francia. Fue entonces cuando Eduardo I descubrió que existía un pacto de hermanamiento entre su hijo y Piers (adelphopoiesis) y lo mandó al exilio. Marchó cubierto de regalos por su amado príncipe.

Un año después Eduardo II era coronado rey a la muerte de su padre y pidió el regreso de su amado caballero. Se transformó en su favorito y lo nombró regente  durante su ausencia para casarse con Isabel de Francia. Ello le granjeó la amistad de la alta nobleza y el clero inglés que pronto se alió con la nueva reina Isabel.

Al final lograron que tuviera que exiliarse a Irlanda, aunque el rey le dio la máxima dignidad para administrar la isla, con lo que se ganó la enemistad eterna de su hasta entonces amigo Roger Mortimer. Allí desarrolló un hábil trabajo como administrador militar, que le sirvió de poco pues a su regreso la nobleza siguió conspirando contra él.

En una nueva conspiración cayó en manos de sus enemigos y en junio de 1312 era asesinado. El odio del rey hacia sus asesinos no acabó hasta la ejecución de Tomás de Láncaster diez años mas tarde.

Blacklow Hill, lugar donde fue asesinado Piers Gavestón.

Aunque en apariencia, la alta nobleza y clero, atacaron a Gavestón por sus relación homosexual con el rey, la realidad es distinta. El gascón era de origen plebeyo y esto ya destapaba las iras de quienes le veian como un advenedizo. Por otra parte la política reformista del rey no les favorecía y de hecho su sublevación fue mas allá del asesinato del favorito real, no pararon hasta asesinar al propio rey a instancias de la reina y su amante Roger Mortimer.

Guy de Beauchamp. decapitando a Piers Gavestón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP