dilluns, 6 de juny del 2011

TERESOT,.. DONDE NADIE TE ENCUENTRE.

Estoy leyendo estos días "Donde nadie te encuentre" (On ningú et trobi) de Alicia Giménez Barlett, premio Nadal 2011. En él nos narra la historia de Teresa Pla Meseguer, mas tarde "Teresot" para finalmente adoptar el nombre de Fulgencio. Destino ofrece las dos versiones en castellano y catalán, esta segunda añade toda la riqueza de los dialectos de Els Ports o el Maestat.


Un psiquiatra francés y un cínico periodista colaborador de La Vanguardia recorren pueblos y masías en busca del mítico maquis, al que atribuyeron crímenes que jamás cometió. Con cierto toque de humor nos presenta este asfixiante mundo de la dictadura franquista durante los años 50. Un mundo donde el miedo imperaba junto a la corrupción y la ausencia de los mas elementales derechos humanos.

Un problema genético de nacimiento planteó dudas a sus padres y optaron ponerle nombre femenino "Así no hará la mili". Aunque los niños y niñas se reían de él/ella "Teresot, qué tienes entre las piernas" su fuerza hacía que nadie se atreviera a decírselo cerca. En 1949 tras ser cruelmente humillada por la Guardia Civil se pasó al maquis y adoptó el nombre de Fulgencio, actuando como hombre y hablando de él en masculino.



No voy a entrar a contaros la historia, pues lo que hago es recomendaros su lectura en cualquiera de sus dos diversiones, seguro que no os defraudará, la historia de Teresa, Fulgencio Pla Meseguer alias Teresot, la Pastora, maquis con el sobrenombre de Durruti.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"