dilluns, 20 de juny del 2011

PÁVEL CHELISHCHEV, EL ESCANDALOSO REFINAMIENTO DEL MAL GUSTO.

Pável Fiódorovich Chelishchev (1898-1957) a pesar de recibir una educación progresista y liberal tuvo que huir de Rusia tras la revolución de 1917. En la huida conoció al pianista Allen Tanner. Juntos fueron a París donde Pável se convirtió en el pintor de cabecera de las vanguardias homosexuales de la capital francesa.. Allí también realizó diseños espectaculares para las coreografías de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev.  De esta época data el retrato que realizó al bailarín Nicholas Magallanes 





Durante los años 30 viajo a Estados Unidos, fijando allí su nueva residencia y nacionalidad. Dedicándose prioritariamente al diseño de ballets para el American Ballet.


A pesar de que rechazó el término surrealista para definir su obra, las influencias son evidentes, definiendosele como un "diseñados escénico surrealista" con grandes paralelismos con el pintor ampurdanés Salvador Dalí. Su gusto por colores chillones y escandalosos le llevó a autodefinirse como el "Príncipe del Mal Gusto".

Su primer trabajo Phenomena (Fenómenos) despertó enfurecidas críticas por los colores estrafalarios utilizados, así como el uso del cuerpo masculino desnudo. Parte de su trabajo "Tattooed Mann "  se encuentra en la Fundación Kinsey al ilustrar en el el deseo homoerótico.




En su obra abundan los desnudos masculinos, intentando ilustrar claramente el deseo homoerótico. Su obra, como su vida, decayó en los años 50. En 1957 fallecía en Roma,  Italia, víctima de un ataque al corazón.












Mas información

http://www.artnet.com/magazine_pre2000/features/mmendelsohn/mendelsohn8-27-98.asp

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"