dissabte, 4 de juny del 2011

SIDA, 30 AÑOS.

El 5 de junio de 1981, hace 30 años,  el centro de control de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, descubrió en cinco jóvenes homosexuales una extraña neumonía que hasta entonces solo afectaba a personas inmunodepresivas. Un año después esta enfermedad era bautizada con el nombre del síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.


New York Times lo denominaba como el cáncer raro en julio de 1981, este año se superaron los 150 casos registrados.


En Barcelona la dermatóloga  Caterina Mieras a finales de 1981 daba el primer diagnóstico de SIDA en el área de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Por aquellos días no se conocía ni su nombre ni su existencia, pero aquel joven fue el primer diagnosticado de VIH en España. El caso salió publicado en la revista británica The Lancet, en marzo de 1982. En la misma página aparecía el primer diagnosticado en Francia.

Y el miedo llevó al estigma, y éste a la discriminación, a tratar a las personas seropositivas como apestados. Llegaron los despidos laborales, los niños eran expulsados de las escuelas. Ser homosexual era ser sospechoso de tener SIDA, la policía se ponía guantes para detenerlos por creerla una enfermedad contagiosa.


La respuesta tardó demasiado tiempo. En Estados Unidos Larry Kramer fundaba la  ACT UP, Coalición AntiSIDA que trabajó activamente para  el cambio de política de salud pública y  la percepción generalizada de la población hacia los seropositivos.


 En Barcelona Gais per la Salut iniciaba el primer reparto masivo de preservativos por el circuito de ocio de la ciudad, STOP SIDA empezaba a realizar los primeros test del VIH, Hispanosida-Projecte els Noms creaba el primer Memorial e iniciaba los primeros test rápidos. Se creaba la primera asociación de gays seropositivos era Gais Positius. La asociación a la que pertenezco.





33,3 millones de muertos, 2,5 millones de nuevos casos por año y cerca de dos millones de muertos sólo en el año 2010. África sigue siendo la mas afectada. En nuestro país siguen dándose nuevos diagnósticos cada día, especialmente entre los más jóvenes. En España se calcula que una de cada tres personas seropositivas desconoce su estado serológico, ello indica que cerca de 50.000 personas son portadoras del virus del VIH sin ningún tipo de control médico. El resultado de esta situación es que cerca de la mitad de los nuevos diagnósticos ya están en la fase SIDA.

2 comentaris:

  1. Hola Leopold. Muy buen repaso. Hay una cosa que no me queda clara. Cuando comentas:

    (...) En Barcelona Gais per la Salut iniciaba el primer reparto masivo de preservativos por el circuito de ocio de la ciudad, STOP SIDA empezaba a realizar los primeros test del VIH, Hispanosida-Projecte els Noms creaba el primer Memorial e iniciaba los primeros test rápidos. (...)

    ¿Seguro que quieres decir 'test rápidos'? Entiendo que los tests rápidos son aquellos que tienes el resultado de 30 minutos a 1 hora. Dudo que ninguna ONG; en el espacio temporal que comentas, tuviera ya la tecnología y los recursos para realizar dichos tests rápidos; y que todos se realizaban con la típica extracción de sangre.

    ResponElimina
  2. Stop Sida sucede a Gais per la salut y años mas tarde incició los primeros test de detección ( no rápidos), mas adelante se fundó Hispanosida y empezaron a realizar el test rápido, si te interesa busco fechas exactas,

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"