dilluns, 27 de juny del 2011

JUDY GARLAND OVER THE RAINBOW .

La madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de amigos se reunió en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Si intención era escuchar la canciones de Judy Garland que acababa de fallecer. Era el único bar de esta ciudad en la que se permitía que dos personas del mismo sexo pudieran bailar juntas.

El bar no tenía salida de emergencia, ni agua corriente, los lavabos estaban permanentemente atascados... Pero para la policía neoyorkina esto poco interesaba, lo importante es que la mafia aquel día no le había pagado y en el bar había transexuales, drags, jovenes afeminados, prostitutos y esto sí molestaba. En esta ocasión los asistentes se negaron a abandonar el local y estalló una riña enorme que se extendió por toda la ciudad.

Desde aquel día el 28 de junio es una fecha en la que no sólo festejamos nuestro orgullo, también reivindicamos nuestra plenitud de derechos y denunciamos el estigma social que produce la homofobia.


LETRA OVER THE RAINBOW

En algún lugar, sobre el arco iris
Muy en lo alto
Existe una tierra que soñé
Una vez en una canción de cuna.
En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Algún día desearé una estrella
Y despertaré
Donde las nubes están
Detrás mío
Donde las risas caen
Como gotas de limón
Por encima de las chimeneas
Allí es dónde me hallarás ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Si los pajaritos felices vuelan
Más allá del arco iris
¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo? 

1 comentari:

  1. Gracias de nuevo, Leopold... Te cuento, en 1994, cuando varios de mi grupo Guerrilla Gay fuimos a NY para el festejo de los 25 años de la rebelión de Stonewall, estuvimos cerca de Liza Minelli, quien se emocionó hasta las lágrimas cuando le comunicaron, micrófono en mano en el Central Park, que el estallido de la revuelta se debía principalmente al dolor que sentían todos por la muerte de su madre. Liza, hija de una maravillosa "jotera" (como les llamamos en México a las mujeres heterosexuales amigas entrañables de homosexuales) e hija de un homosexual, no podía ser más que otra jotera sensible. Pero a muchos nos sorprendió el enterarnos que ella no había relacionado que el estallido de Stonewall se debía al dolor por la pérdida de la Garland.
    Un abrazo.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"