dijous, 30 de juny del 2011

DON ANTONIO DE ERAUSO, CONOCIDO COMO LA MONJA ALFÉREZ

Cuando nació en 1592 vieron un cuerpo de niña y la bautizaron como Catalina de Erauso. A muy corta edad fue internado en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazado de mozo.

Su aspecto no era nada femenino, de hecho siempre adoptó nombres masculinos (Pedro, Francisco, especialmente Antonio...) llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas donde intentaba seducir a las doncellas y acababa peleándose con todos los mozos.

ANTONIO DE ERAUSO, LA MONJA ALFÉREZ.
(Retrato de Doña Catalina de Erauso, la Monja Alférez. S. XVII)

Al final marchó a América, recorrió el continente desde Cartagena de Indias hasta Chile, viéndose envuelto en multitud de reyertas. Ingresó como soldado en el ejército y participó en la Guerra del Arauco, en 1623, allí alcanzó fama por su valor y valentía. Le llegaron a nombrar alférez. Tras muchas disputas y huir de una posible ejecución regresó a España donde Felipe IV le recibió y le otorgó el título de monja alférez. También visitó al Papa Urbano VIII quien le dio permiso de seguir vistiendo como hombre.

 De su visita a Italia nos ha llegado una anécdota, que está en sus propias memorias: "Paseando por el puerto de Nápoles,  unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas."

Gracias a sus memorias tenemos uno de los mejores casos documentados de transexualidad masculina. Se le describe como "una mujer" bastante varonil, Antonio de Erauso utilizaba un lenguaje masculino, con voz ronca y grave (parecida a la de varón), con sus tonos varoniles y concisos. Además hablaba solamente en femenino en casos desesperados, momentos de suprema angustia, cuando tenía miedo y esperaba angustiosamente la muerte en el infierno.

Jardines del Palacio de Miramar. Donosti.

Era de gran estatura y no muy agraciado físicamente, carecía de los caracteres sexuales femeninos típicos. Algunos autores afirman la desaparición de sus pechos desde muy joven debido a muchos remedios para secarlos y dejarlos llanos, parecidos a los de un hombre.

Tras escribir sus memorias en España regresó a México con el nombre de Antonio de Erauso. Allí como hombre libre se dedicó a sus negocios del transporte, muriendo en 1650 en Quitlaxtla (México).



Historia de la Monja Alférez:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01305042011682948755802/index.htm

1 comentari:

  1. Sobre el busto de Catalina de Erauso que aparece en una de las fotos de arriba:
    La obra se erigió para conmemorar los 400 años del nacimiento de Catalina de Erauso. Se colocó en 1993 (401 años de su nacimiento), al no poderse colocar el año de celebración de los 400 años. Se ubica en el espacio donde estuvo el Convento de las Dominicas del Antiguo, donde Catalina de Erauso pasó 11 años y de donde escapó a los 15 años de edad. La obra se inauguró el 07.07.1993. Los autores pertenecieron al Taller de Aia. Como modelo para la obra, se utilizó el retrato atribuido a Pacheco (1630). En la base se puede leer la inscripción "CATALINA DE ERAUSO / "LA MONJA ALFEREZ" / Donostia - San Sebastián 1592 / Quitlaxtla (México) 1650"

    Jon Hernández.-

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"