divendres, 10 de juny del 2011

GREG LOUGANIS, COMPROMISO Y VISIBILIDAD.

Greg Louganis está considerado el mejor saltador de trampolín de todos los tiempos, medallas olímpicas o títulos mundiales así lo avalan. Nacido en 1960 logró su primera medalla en Montreal 1976, tras las Olimpiadas de Seul se retiró al sufrir un grave accidente, antes ganó dos nuevas  medallas de oro. En 1988 dio positivo en el test del VIH, poco antes de participar en los JJOO de Seul.


En 1994 anunció que era homosexual y que iba a participar el los Gay Games. Un año mas tarde reveló públicamente que era VIH+. El anuncio causó cierta controversia, eran años de pánico. Le recriminaron que podía haber transmitido el virus en la piscina tras haber tenido el accidente en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A pesar de no existir peligro de transmisión del virus para las personas que utilizaron la piscina después de la lesión.

Greg fue un niño atormentado, el asma o el acoso escolar y familiar forjaron un carácter fuerte capaz de abrirse la cabeza en un trampolín, superar el golpe y volver a la piscina para ganar el oro en Seul 88. Siempre dijo que el dolor mas fuerte fue en su orgullo personal.  Años después contaría que, más que el dolor, en su mente se debatían la vergüenza por el clavado fallido y el miedo a confesar su condición de homosexual que vivía con VIH.




Tras el anuncio de su estatus de VIH+, Greg  Louganis fue abandonado por la mayoría de sus patrocinadores, con la excepción de Speedo, que sigue siendo su patrocinador en la actualidad.


En 1995 fue publicada su autobiografía, escrita con Eric Marcus y titulada Breaking the Surface, en ella hablaba de su seropositividad,  además de dar a conocer que sufrió maltratos por parte de su pareja. Su biografía fue llevada al cine con el telefilm "Rompiendo la superficie", protagonizada por el actor Mario López como Louganis y dirigida por Steven H. Stern. Antes en 1987 posó desnudo para la revista Playgirl.





 En la actualidad compagina su actividad de actor en el teatro con el activismo contra el SIDA y por la diversidad LGTB. Le encantaría estar en Bailando con las estrellas en honor a la memoria de su madre, Frances Louganis, " Mi madre le hubiera gustado verme en ese programa ", dice Greg.


Mas información en su web: http://greglouganis.com/

1 comentari:

  1. Enhorabuena por las fotografías porque son geniales, estupendo el blog y el post. Un saludo

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"