diumenge, 5 de juny del 2011

UNAS VACACIONES ROMANAS Y GUIDO RENI

Ayer en la sede del GAG, en Sant Andreu presentaban un libro, Vacances Romanes, de un magnífico autor "reusenc" Vicenç Vernet. Fue ocasión de reencontrarme con buenos amigos: Benito, Gabriel, Ruben, Marta, Nadia, Oswaldo, Vicenç.... y disfrutar de las anécdotas, historias a medio contar de este brillante filólogo, poeta y narrador creador de bellísimas rarezas y no menos interesantes poemas.


Pero no os voy a hablar de su libro, sino del autor del cuadro que está en la portada, Guido Reni. No conozco la historia de este pintor tan clásico como barroco, coetáneo de Bernini o Caravaggio, del que fue alumno, pero su obra siempre me ha impresionado. Del libro os hablo cuando lo acabe de leer...


La muy ilustre Enciclopedia Británica dice de él; " Se esforzó hacia una armonía clásica en la que la realidad se presenta en proporciones idealizadas. Sus cuadros dan una sensación de tranquilidad y serenidad. Sus composiciones religiosas lo convirtieron en uno de los pintores más famosos de su época en Europa, y un modelo para otros artistas italianos del barroco."


Sus ángeles de sexo indefinido, la inmensa belleza de su Bautista o la inquietante juventud de su San Sebastián, tan hermosamente saeteado, se compaginan con un Dionisios niño mostrando sin rubor toda su exhuberante personalidad.


Como buen pintor llevó una vida por encima de sus posibilidades, lo cual le obligó a satisfacer en muchas ocasiones sus enormes deudas y dejar a un lado su gran talento como artista. Aun así su vida fue tan larga (1575. 1642) como enorme su producción pictórica.




En resumen que tras el encuentro con la brillante presentación del libro de Vicenç Vernet, me comprometí a compartir las imágenes  del autor de la portada y a hablaros de este autor, también lo haré próximamente de alguien que no conocía: Alvaro Retama.... Todo llegará.


Vacances Romanes de Vicenç Vernet lo podeis encontrar en Silva Editorial, no solo no os defraudará, os divertirá: http://silvaeditorial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=147&lang=es. Mientras espero que Vicenç no me anatemice con su diabólica cruz por haber dicho algo incorrectamente.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"