dissabte, 29 d’octubre de 2011

MÉXICO Y LOS EXVOTOS GAIS

El arte popular mexicano no deja de sorprenderme día a día de forma positiva. Con motivo de una exposición que se inaugura este jueves 3 de noviembre, en el que se incluirán varios exvotos, muchos de ellos con un contenido homosexual evidente. Desde México Xabier Lizarraga ha sido quién una vez mas ha despertado mi interés por un tema que me ha parecido fantástico y que me ha fascinado.





Recuerdo aun los exvotos de la basílica del Miracle, entre penumbras y con brazos y piernas de cera alrededor, siempre con la virgen con mil y un vestidos y una historia aparentemente trágica.

En esta relación de exvotos pondré primero los de aparente contenido religioso, para acabar con uno de la propia Frida Kalho que se exhibirá en París estos días. Espero sean de vuestro interés.
































8 comentaris:

  1. Estos exvotos no tienen nada que con esos elementos tétricos que se utilizan aquí.

    ResponElimina
  2. Leopold querido,los exvotos mexicanos están llenos de color y de todo lo que te imagines.Con calma después te mostraré otros que son una belleza;la gente gay es religiosa aunque muchos digan lo contrario,ellos creen y su fé es lo que más importa.
    Shalom querido.

    ResponElimina
  3. En todo momento he entendido esta relación entre homosexualidad y creencias religiosas. Espero tu aportación, gracias¡¡¡¡

    ResponElimina
  4. Lepold: me ha encantado esta entrada!
    Méjico es tan rico en cultura que te quedas en vilo ante tanta belleza.
    Aun recuerdo un reportaje que vi en Chile sobre la homosexualidad en algunas zonas de Mejico donde tener un hijo homosexual aseguraba que te cuidaría en la vejez. Toda una bendición para quienes entrevistaban. No pude evitar pensar en lo egoista de esta actitud y en el pensar, de antemano, que estos hijos gays no tendrían vida afectiva con una pareja (como dar por hecho que te ibas a morir solo pero que al menos cuidarias a tus ancianos padres)

    ResponElimina
  5. Son los muxes, su tradición viene de los berdaches "dos espiritus", su existencia no se centraba sólo en México sino en toda América. La represión colonizadora los hizo desaparecer, pero en las grandes llanuras de Norteamérica o en la Selva brasileña quedaron los últimos vestigios que llegaron a ser fotografiados.
    Estaban también las mohaves, mujeres que salian a guerrear o cazar con sus compañeros y adoptaban sus esposas e hijos cuando estas enviudaban, haciendolas sus parejas.

    ResponElimina
  6. 1. Los muxes no han desaparecido. 2. Esto es arte contemporáneo inspirado en exvotos, lleno de ironía y humor, pero dudo mucho que hayan sido hechos como exvotos.
    Gracias por el post, es muy bueno.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los/as muxes no han desaperecido, sin duda. Y están presentes en estas dos apotaciones, mas en la segunda:
      http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/mexico-y-los-exvotos-gais-ii.html

      Elimina
    2. Vengan a México es hermoso, están invitados a mi casa. Besénme.

      Elimina