dimecres, 5 d’octubre del 2011

LA VIDA ALEGRE DEL ABAD DE CHOISY

François-Timoleón de Choisy (1644-1724), nació el la muy libertina corte francesa. Su madre pertenecía a las cortesanas de Ana de Austria y a él desde pequeño lo juntaron con el hermano menor del futuro Luís XIV, Felipe de Orleans. Ya desde pequeño acudía a sus citas con el principe vestido de niña, practica que no abandonó al llegar a los 18 años. Acostumbrado a los corsés, su cuerpo parecía el de una mujer, pues desde niño los había llevado. El era la Dama y el "alegre" príncipe el "Monsieur". Al  mismo tiempo había sido honrado con el título de Abate de Choisy.


Tras ser pillado en la toilette de mujeres con 20 años, tuvo que huir de la Corte y se juntó con un grupo de comediantes, Él era la actriz. Su cultura y buena voz le permitieron gozar de un relativo exito. Como Señora de Sancy o Condesa des Barres volvió a París, donde no le faltaron pretendientes masculinos. Pero a Timoleón no le iban estos pretendientes, a él/ella le encantaban las mujeres jovenes, a las que encantaba vertir de hombre. Él mismo contó sus largas correrias siempre vestido de mujer.


Timoleón de Choisy, la condesa des Barres.
Arruinado completamente recuperó su presencia de Abate, abrazó el sacerdocio, acudió a visitar el Papa y se dedicó a escribir libros moralizantes y de viajes, de algo tenía que vivir. Gracías a ello entró en la Academia Francesa y Luis XIV lo envió de embajador a Siam. Se desconoce si durante esta època por las noches sacaba a la Condesa des Barres a realizar sus perversas correrías. Lo cierto es que si conocemos su historia es gracias a sus propias memorias.

Publicadas, sus memorias, tras su muerte, en la primera edición no aparecían los elementos mas transgresores, 7 años después apareció clandestinamente los fragmentos que hablaban de la Condesa y a mediados del s XIX Paul Lacroix publicara íntegramente Las Aventuras del Abate de Choisy vestido de mujer . Una frase resalta de sus memorias:

"Yo he vivido tres o cuatro vidas diferentes: hombre, mujer y siempre en los extremos"


   Mas información:

http://laertes.es/memorias-del-abate-choisy-p-562.htmlhttp://www.alainbernardenthailande.com/article-9-les-relations-franco-thaies-l-abbe-de-choisy-63771276.html  

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP