dijous, 27 d’octubre de 2011

GAIS POSITIUS. LA ÚNICA ASOCIACIÓN DE GAIS SEROPOSITIVOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

A inicios de los años 90 la la pandemia del VIH/SIDA atacaba duramente a la comunidad homosexual. En Barcelona la situación era dramática.  Cada día acudían personas afectadas o en busca de información a Stop Sida/Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya. Para das respuesta a esta situación en 1991 se creaba el teléfono de información, el 900 Rosa (900 601 601) y el grupo de GaisPositius.

Este grupo estaba formado exclusivamente por gais seropositivos, era un grupo de apoyo mutuo, también era un grupo de duelo, la mortaldad y las pocas esperanzas de vida afectaban a todos sus miembros. Y el estigma.... La propia comunidad homosexual era muy reacia a unirse con ellos, visualizarse era impensable. Para poderse reunir en la calle Tallers, era necesario antes desalojar el local, nadie podía verles.... Dos años después el grupo pasaba a ser asociación y ésta se integraba en la Coordinadora Gai Lesbiana.


El objetivo principal de Gais Positius es brindar apoyo e información y mejorar la calidad de vida de los gais afectados por el VIH/SIDA; reclamando la solidaridad y el respeto de la sociedad para todos los que soportan secuelas a causa de esta enfermedad.



Los objetivos primordiales de la asociación fueron los esfuerzos para mejorar la visibilidad y normalización de los seropositivos tanto en la sociedad en general como entre los homosexuales.  Se logró, con la presencia de homosexuales que asumían públicamente su condición de seropositivos, consolidando con su contribución la posibilidad de modificar el mensaje de rechazo hacia los afectados, que por entonces era mayoritario.




Gais Posistius fue la primera asociación de apoyo mutuo de todo el estado español, y,  de momento, continua siendo la única asociación gestionada integramente por homosexuales seropositivos. Fue así como nació "Gais Positius" cuyos objetivos originales eran, preservando la confidencialidad, fomentar el intercambio de información aclarando y difundiendo las nociones esenciales sobre el VIH/SIDA, sus formas de transmisión y los posibles tratamientos.



En aquellos primeros años, la inmensa mayoría de los homosexuales, como el resto de la sociedad, carecían de las más elementales nociones sobre este tema, por lo que la tarea no resultó fácil ni sencilla. Las campañas de información sufrían el rechazo de la propia población homosexual.

Primera campaña de reparto masivo de preservativos en Barcelona, 1987.

Un campo de trabajo preferente fue la atención a los gays a los que se les había diagnosticado un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos del VIH, que solía en poco tiempo progresar a SIDA. La gravedad de la situación, así como el número cada vez mayor de homosexuales afectados, hizo necesario que elgrupo creciese para poder brindar más y mejores servicios.

La Coordinadora y Stop Sida, que acogieron al grupo desde su nacimiento, solicitaron las ayudas económicas a la administración que permitieron que se editasen los primeros materiales gráficos de calidad, dando paso a las campañas “Sexo entre hombres”, “No estás solo” y "Si tienes un amigo con SIDA". En 1989 Stop Sida organizó el primer Gran Ball de Solidaritat con las personas seropositivas, posteriormente se fue organizando conjuntamente, para pasar a estar organizado por Gais Positius en las ultimas ediciones.



La principal aportación para alcanzar este objetivo fueron los manifiestos que cada año, desde 1989,se leían en el Gran Ball de Solidaridad con los gays seropositivos. Unos miembros de nuestra asociación, transmitían sus reflexiones sobre su realidad y las de su entorno social y afectivo. 
La Asociación asume sus propias estrategias de intervención, decididas en las Asambleas Generales y desarrolladas por su Junta Directiva, participando activamente en los acontecimientos y actividades con otras organizaciones de gays y lesbianas y de lucha contra el VIH/SIDA. Gais Positius es, desde 1998, miembro fundador del Comitè 1r. de Desembre - Plataforma Unitària de ONGs-SIDA de Catalunya y posteriormente de la Coordinadora Estatal de Vih/Sida (CESIDA).


A partir de 1.994 organiza con el apoyo del Plan Nacional de la SIDA, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo,  los  Encuentros Estatales de Gais Positivos, que tienen como principal objetivo el difundir y compartir las experiencias de las distintas asociaciones y grupos  homosexuales seropositivos del Estado Español.




Desde el 2.003 y junto con Projecte dels Noms-Hispanosida lleva organizandose  las Jornadas de promoción de la salud con motivo del Día Mundial del SIDA. Este año se ha celebrado la VII edición.



La particularidad de esta Jornada, única por sus características en todo el Estado español, consiste en acercar los conocimientos médicos y científicos a las personas directamente afectadas por el VIH/Sida, por lo que está concebida en su totalidad desde y para quienes viven con VIH/Sida, con el objetivo de facilitar a los pacientes herramientas que les permitan afrontar correctamente la complejidad del tratamiento.
Anualmente se celebra tambien la jornada sobre relaciones laborales de las personas que viven con VIH, con la presencia de sindicatos, patronal, administraciones públicas y asociaciones del sector. Este año se ha celebrado las terceras jornadas.



En la actualidad la asociación realiza de forma anónima, gratuita y confidencial la prueba rápida del VIH, y ofrece soporte emocional y psicológico a los nuevos seropositivos.

Tambien se ha creado el Servicio de Orientación e Información laboral para personas seropositivas. El servicio, mediante la atención directa y personalizada, facilita información y orientación sobre diferentes recursos dando apoyo en el proceso de búsqueda activa de trabajo.


 La sede de la asociación en la actualidad es Violant d'Hongria, 156, Barcelona. Su telefono es 932 980 642.  Su página web http://www.gaispositius.org/menuprincipalc.html ,
Su dirección electrónica  gaispositius@gaispositius.org.

1 comentari:

  1. Y pensar que aún hoy en día existe gente que sigue aferrándose a falsos prejuicios.

    ResponElimina