dimarts, 8 d’agost del 2017

LA DISCRETA HOMOSEXUALIDAD DE GUILLERMO DE ORANGE

La magnífica serie francesa "Versailles" nos muestra este personaje como uno de los grandes rivales de Luís XIV, aunque hasta el momento no ha mostrado uno de los secretos que llevó con mayor discreción: sus relaciones sexuales con sus propios favoritos. 



Guillermo de Orange (1650-1703) aprovechó toda una serie de calamidades en los Países Bajos para acabar con un sistema republicano y acumular en su persona el poder máximo sobre estos territorios, tanto como estatúder, como capitán general de los ejércitos. Hijo de una estuardo y casado con la hermana del rei Jaime II Estuardo, aprovechó la llamada "revolución Gloriosa" para proclamarse rey de Inglaterra, pasando por encima de los derechos de su propia esposa. A diferencia de Felipe II, al moriri su esposa Guillermo III siguió reinando en Inglaterra.

Al igual que Luis XIV, su matrimonio fue de conveniencia y jamás funcionó, y como el rey francés tuvo su amante oficial. Pero no tuvo hijos con ninguna de ellas. Muchos creen que era para mantener la apariencias, relacionándole con varios cortesanos holandeses e ingleses.  
Retrato de Guillermo III, de Willem Wissing -Rijksmuseum.


Miguel Cabañas Agrela (1) señala que "el verdadero amor de Guillermo III "el hombre que le acompañó durante toda su vida hasta el lecho de muerte, el compañero ideal y complementario en quien mas confió y que mejor le conoció fue Hans Willem Bentinck, un noble holandés un año mayor que él".

A pesar de la discreción con la que llevaron esta relación, los jacobitas ingleses aprovecharon para lanzar pasquines con una sátira de la Coronación (la Balada de la Coronación), en la que se presentaba a Bentinck como un berdache (homosexual pasivo). Se le acusó de "jugar a la italiana" con su favorito (como siempre la homosexualidad venía de fuera) o de dejar el gobierno en manos de un catamita. La acusación de pasividad era mucho más grave, pasando como inadvertidos los activos. 

Hans Willem Bentinck, por Hyacinthe Rigaud


Los favores a los favoritos del rey desataron todo tipo de rumores, destacando lo generoso que era con los más atractivos, seguramente a cambio de favores sexuales. Pero como señala Alberto Mira (2) el secreto y la censura evitó que estos hechos fueran a más. 

Murió por las heridas sufridas en un accidente de cacería, su gran rival Luís XIV le sobrevivió 13 años más. 

(1) Reyes sodomitas, Miguel Cabañas Agreda. Ed Egales. 
(2) Para entendernos. Alberto Mira. Ediciones de la Tempestad. 

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP