dilluns, 10 de juny del 2019

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA IV PARTE: S. XV-XVI

En esta cuarte entrega me centraré en el siglo XVI. Durante este siglo se recrudecieron las persecuciones contra cualquier tipo de diversidad; la herejía y la sodomía fueron sus principales víctimas. En este breve resumen encontrareis a  Margarida Borras, el Condestable de Portugal, Benvenuto Cellini, Juan de Aragón, Antonio Pérez, Pablo IV, Michael de Montaigne, el Quijote o las prácticas del Santo Oficio.

Para ampliar información es necesario clicar textos subrayados.


Auto de fe celebrado en Valladolid con la presencia de Felipe II, 1559
Para acceder a la tercera parte:

.   

Siglo XIV Detalle del pergamino :" Templiers au bûcher. Chroniques de Saint-Denis"  | British Library. 

Os recuerdo que es a finales del siglo XIII cuando empieza a penalizarse la sodomía. Es cuando las justicia, influida por el cristianismo,  lo considera una actividad criminal que puede merecer la muerte; un solo acto de sodomía podía llevar a la hoguera al reo. Pero inicialmente estas leyes se usaron más para sacarse rivales políticos, que para realmente perseguir la sodomía. Aunque al llegar el siglo XV esta tendencia cambió.

La peste, las malas cosechas, las enfermedades... cualquier pandemia fue aprovechada por los predicadores cristianos para culpabilizar a herejes y sodomitas. Los reinos se aprovecharon de ello para aumentar su poder ante los señores feudales y la pujanza de las ciudades libres.

Para acceder a las anteriores entradas mirad la anterior, en su interior podeis encontrar las primeras:  http://leopoldest.blogspot.com/2018/11/breve-historia-de-la-sodomia-iii-parte.html

La primera gran persecución fue contra los llamados cátaros. Eran incómodos para los obispos cristianos por su rechazo a las riquezas que acumulaban, o por su vida en comunidad donde las muejeres no eran marginadas. Francia lo aprovechó para aumentar su poder en una zona díscola y de influencia catalano-aragonesa. Al frente de la Cruzada pusieron a un sanguinario llamado Simón de Montfort, tristemente célebre por llamar a la matanza con estas palabras: Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!". Para justificar a Cruzada unieron dos crímenes: herejía y sodomía.  Aquí lo explico: 
https://leopoldest.blogspot.com/2013/02/los-cataros-los-buenos-hombres-y-las_26.html


Domingo de Guzmán, el llamado santo, y los albigenses. 15495, Museo del Prado. 

Frente a la transexualidad la actitud fue de sorpresa, rezazo u odio infinito. En el Londres de final de siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años, en una época en la que William Shakespeare nos colocaba a John Falstaff y su banda de truhanes apareció una prostituta llamada Eleonor. Al ser detenida e interrogada por la policía ésta descubrió que su nombre oficial era John Rykener. Al ser interrogado/a manifestó y se reafirmó en que su nombre era Eleonor. Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/eleonor-llamada-oficialmente-john-en.html

En 1460 la Inquisición aun no se había establecido en el Reino de València, sus fueros (furs valencians) no condenaban la sodomía, aun así Margarida Borrás fue ejecutada acusada de este delito.

Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. Todo lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según éste Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. AQuí lo cuento:
 https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/margarida-borras-ejecutada-en-1460-por.html



Pedro IV, Condestable de Portugal, reinó apenas 3 años durante la Guerra Civil entre Catalunya y el rey Juan II, a mediados del siglo XV. Su paso por Catalunya se caracterizó por una feroz persecución de la herejía y la sodomía.

Su breve reinado se caracterizó por una brutal persecución de lo que él consideraba la inmoralidad. Según Jaume Riera (Sodomites Catalans):
"Quería aparecer como buen gobernante, y para obtener el auxilio de la divinidad, programó la limpieza de sodomitas, bígamos, blasfemos, adúlteros y nigromantes" 

Para ello favoreció la recompensa a delatores que le permitieron realizar una implacable persecución de cualquier vestigio de inmoralidad, especialmente contra los sodomitas. Las denuncias afectaron a todas las clases sociales, incluso afectó a un conseller de la ciudad de Barcelona llamado Joan de Llobera que además era clérigo. Lo que le llevó a un enfrentamiento con la iglesia y el gobierno de Barcelona. Aquí lo explico; 
https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/pere-iv-de-aragon-y-sicilia-la.html

DEtalle del Reytaule del Conestable, MUHBA, Barcelona, Capella Santa Àgata.

Difícilmente se puede encontrar a un rey mas denostado por historiadores, cineastas y dramaturgos que Eduardo II de Inglaterra. Su delito seguramente fue más por ser un Plantagenet, que por ser homosexual. Si histora la contaron los Tudor, escondiendo que fue un rey venerado en su tiempo de quien la mayor crueldad fue la que le aplicaron a él sus enemigos. 

John Boswell en las “Bodas de la semejanza” nos muestra un extracto de las Crónicas de la Guerra Civil, donde se narra el primer encuentro entre ambos: "Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él." 

Seguramente para sus enemigos la pérdida de poder las clases dirigentes, que veían como este rey aumentaba el poder de la incipiente burguesía y de las cada vez más fuertes ciudades, motivó una alianza de los sectores más consevadores con la reina Isabel y su ambicioso amante Roger Mortimer. Consiguieron separar a la pareja, mandando al favorito a Irlanda. Pero el enamoradizo rey no paró hasta lograr el regreso de su amado. Una nueva conspiración en la corte acabó con Pier Gaveston decapitado, antecedente de la terrible muerte del rey.  Aquí lo cuento:   https://leopoldest.blogspot.com/2017/02/eduardo-ii-santo-o-maldito.html







LAS NOBLES PRÁCTICAS DE BENVENUTO CELLINI

Benvenuto Cellini (1500-1571) escultor, grabador y escritor, es una de las figuras artísticas mas célebres de siglo XVI florentino. Envuelto en multitud de riñas, condenado por sodomía, jamás estuvo mas de 5 años en un mismo lugar. Acusaciones de asesinato, la peste, persecuciones políticas... fueron las causas principales de estos constantes cambios. Mirad: https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/las-nobles-practicas-de-benvenuto.html



Perseo, Cellini. Piazza Signoria, Florencia.

LA INQUISICIÓN Y LA SODOMÍA HETEROSEXUAL
Aunque inicialmente el concepto sodomía iba ligado a las relaciones sexuales no reproductivas (mirad:"Origen del término sodomía" ), con el tiempo se unió al sexo anal, popularmente conocido como el "conocer por detrás". 

Entre los siglos XVI y XVIII, los tribunales del Santo Oficio en la Corona de Aragón dictaron 26 sentencias sobre el delito de sodomía entre hombre y mujer. La mayoría de los casos eran matrimonios, y las mujeres señalaron no haber sido forzadas a mantener este tipo de relaciones.  Mirad:   https://leopoldest.blogspot.com/2016/08/la-inquisicion-y-la-sodomia-heterosexual.html   




JUAN DE ARAGÓN EJECUTADO POR SODOMÍA EN 1573
Los tres grandes juicios contra nobles sodomitas en la Castilla de finales del siglo XVI muestran que las relaciones homosexuales en la Corte del llamado rey Prudente (Felipe II) eran mucho más habituales de lo que posteriormente se ha creído y defendido.

A diferencia de los reinos de la Corona de Aragón, Castilla penalizaba en sus leyes la sodomía con penas que podían llegar a la muerte. A pesar de ello parece que estas leyes fueron solo utilizadas para atemorizar el pueblo llano. Mientras en la Corte, nobles, clérigos i inquisidores, tenían sus propios amantes (masculinos o femeninos) mientras aparentaban devoción cristiana.   Mirad 
https://leopoldest.blogspot.com/2018/08/juan-de-aragon-ejecutado-por-sodomia-en.html

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. Pedro Berruguete. Museo del Prado. 

CIRUJANOS Y EL SANTO OFICIO, UNA HISTORIA DE TERROR.


Se conocen muchas historias referentes a la Inquisición, pero se desconoce la función que médicos y cirujanos tenían dentro del Santo Oficio. En primer lugar debían explorar al reo, si veían desgarros anales, sangre o heridas, dictaminaban que se trataba de un sodomita. Para ellos la posibilidad de una violación no existía. Después asistían a los torturadores, su función no era velar por la salud del reo, ni tan siguiera curarlo. Su función era velar para que el tormento fuera los mas eficaz posible evitando su muerte, cuanta mas resistencia tuviera mas se le podía torturar. Cuando veían que un verdugo no era capaz de llegar al fondo, informaban contra él y buscaban a otro mas expeditivo. Cuando un reo moría era debido a la voluntad divina o culpa del propio reo por sus maldades. Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2015/12/cirujanos-y-el-santo-oficio-una.html

Cámara de tortura de la Inquisición.


UN PIMPOLLO EN LA CORTE DE FELIPE II: ANTONIO PÉREZ.



Según Gregorio Marañón el todopoderoso secretario de Felipe II, Antonio Pérez (1540-1611), era conocido con el sobrenombre de Pimpollo. De aspecto extremadamente aseado, utilizaba colonias elaboradas por él y era un gran amante de los placeres de la vida. Esta forma de ser contrastaba en una corte que aparentaba austeridad y discreción.

A la corte de Felipe II llegaban jóvenes nobles ambiciosos de poder, dispuestos a todo para conseguirlo. Antonio Pérez era uno de ellos. Era hijo del secretario de Carlos I, de origen aragonés, formado en las mas prestigiosas universidades de la época y conocedor de "todos los placeres de la vida" especialmente en Venecia donde, según Marañón, se "contaminó" de los placeres de la carne. Marañón pensaba que la homosexualidad era una enfermedad. Más información  
https://leopoldest.blogspot.com/2012/10/un-pimpollo-en-la-corte-de-felipe-ii.html  

Retrato de Antonio Pérez de Antonio Ponz, El Escorial. 


PABLO IV, PRECURSOR DEL NAZISMO

Pablo IV persiguió implacablemente a los sodomitas de su tiempo mientras favorecía el acceso al cardenalato a familiares corruptos que tenían relaciones homosexuales.

Se rodeó de familiares ineptos y corruptos, siguiendo la mejor tradición vaticana. Entre ellos su "sobrino"(1) Carlo Carafa, un mercenario, asesino despiadado, acusado de múltiples fechorías, especialmente de la masacre de unos soldados españoles en Nápoles. Fue nombrado secretario de estado y hombre de confianza. En las fiestas privadas de este cardenal participaban los miembros de la familia Carafa y un joven llamado Ascanio, amante suyo, al que comparaban con Ganímedes. Los enemigos del Papa acusaban a Carlo de practicar el "pecado repugnante en el que no hay distinción entre hombre y mujer".  Más información:  
https://leopoldest.blogspot.com/2017/02/pablo-iv-precursor-del-nazismo.html

Pablo IV

MICHEL DE MONTAIGNE Y ETIENNE DE LA BOÉTIE, MAS ALLÁ DE LA AMISTAD.

"Si me preguntan por qué lo quería, siento que sólo se puede explicar diciendo, porque era él, porque era yo" (Michel de Montaigne, sobre Etienne de la Boétie. Michel de Montaigne (1533-1592) fue un pensador francés, renacentista y escéptico, crítico con las guerras de religión que asolaron Francia durante el siglo XVI, a los 38 años se retiró para escribir su obra mas conocida: los ensayos. Su divisa fue "Que sais-je?"(¿Yo que sé?) Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2012/10/michel-de-montaigne-y-etienne-de-la.html 



DON QUIJOTE Y EL TRAVESTISMO



El travestismo aparece a menudo en muchas obras de la literatura castellana clásica. Generalmente como recurso humorístico. Dado el control inquisitorial de la época, queda la duda de hasta que punto pudo ser causada por la autocensura.

Aunque los mayoría casos de travestismo son atribuidos a personajes femeninos, también podemos encontrar el caso contrario. Incluso tratándose de un elemento cómico y erótico, generalmente se nos presenta a una mujer que lucha por su honor en un mundo de hombres, cosa nada fácil en la oscura Castilla del llamado Siglo de Oro. Posiblemente Cervantes en el Quijote va más allá. La sexualidad del Quijote es ambigua, ¿fruto del temor inquisitorial o por deseo cervantino? Todos los personajes son enamoradizos, incluso el pobre Rocinante, pero nunca llega a tener el más mínimo contacto sexual. ¿Don Quijote adora a las mujeres, pero realmente las desea? La mujer aparece en múltiples identidades, generalmente son fuertes, libres y lejanas al papel pasivo que la sociedad les otorgaba. Pero las que me llaman la atención son las mujeres travestidas, creo Cervantes va mucho más allá de lo que ha ido jamás la literatura en castellano. Más Información:

https://leopoldest.blogspot.com/2016/10/don-quijote-y-el-travestismo.html







1 comentari:

  1. Me encanta leer sobre la historia de lo que hemos sido, pero al mismo tiempo refuerza mi desprecio por todo lo relacionado con la religión.
    Un trabajo fantástico.

    XoXo

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP