dissabte, 3 de setembre del 2011

LAS NOBLES PRÁCTICAS DE BENVENUTO CELLINI

Benvenuto Cellini (1500-1571) escultor, grabador y escritor, es una de las figuras artísticas mas célebres de siglo XVI florentino. Envuelto en multitud de riñas, condenado por sodomía, jamás estuvo mas de 5 años en un mismo lugar. Acusaciones de asesinato, la peste, persecuciones políticas... fueron las causas principales de estos constantes cambios.




Trabajó como orfebre para los Papas Paulo III y Clemente VII y para el rey Francés Francisco I, por desgracia gran parte de estos trabajos se han perdido. Durante estos años huyó de Florencia o Siena, fue encarcelado en el Castillo de Sant'Angelo y en Fontaineblau le abrieron un proceso por sodomía.

En 1545 regresó a Florencia, de donde había salido por piernas en 1432 acusado de sodomía. Pero esta vez tenía la protección de Cosme I y acabó su vida de nómada. En esta ciudad las leyes contra el "pecado nefando" seguían en vigor, pero su práctica entre los jóvenes florentinos estaba muy arraigada.

Su primer trabajo será el Perseo que aun podemos observar en la Piazza de la Signoria. Un joven de extrema belleza que  está considerado como una obra maestra del arte homoerótico. También es la representación de la victoria de su protector, Cosme I, sobre sus enemigos republicanos.




A continuación vienieron una serie de esculturas en la que aparece como tema prioritario la pederastia griega. Las estatuas de mármol de Ganimedes y el águila, Narciso, y Apolo y Jacinto nos muestran su gusto artístico por estos temas.

Ganimedes. 1547, bronce de 62 cm. Museo del Bargello de Florencia

Narciso Benvenuto Cellini - (Florencia, Museo Nazionale del Bargello)
Apollo y Jacinto Benvenuto Cellini - (Florencia, Museo Nazionale del Bargello)


Este período de paz le duró poco, en Florencia la sodomía seguía siendo perseguida y en 1557 le llegó una nueva sentencia por practicar el pecado nefando. esta vez fue conmutada por su protector a 4 años de arresto domiciliario. El Concilio de Trento y la Inquisición estaban dispuestos a ir tan lejos como llegó Savonarola 60 años atrás.

Para rehabilitarse  se dedica al arte religioso, tallando una cruz que se encuentra en el Escorial. Y en 1562 se casó y tuvo tres hijos, escribiendo una interesante autobiografía que ha fascinado entre otros autores al propio Oscar Wilde. En ella aunque no se define como practicante de la sodomía, habla de ella como una "practica noble" que se la permiten "los más grandes emperadores y los reyes más grandes del mundo."

"Oh tonto, se obtiene de la siguiente manera: Yo sabía que Dios quería que yo hiciera un arte tan noble [es decir, la sodomía,.], porque leemos que él utilizó la de Zeus y Ganímedes en el cielo y la tierra los más grandes emperadores y el uso de la el rey más grande del mundo.Yo soy un hombre poco bajo y humilde, que no conocen ni podía tan avergonzado algo maravilloso "
El "Cristo blanco" Crucifijo de Cellini, del Monasterio de El Escorial
 Casado y aparentando una actitud "responsablemente religiosa", a Benvenuto se le volvió a relacionar con un "imprudente chico de la vida" llamado Antonio Domenico Sputasenni, éste acabó con sus huesos en la cárcel, pero Cellini se hizo cargo de su manutención.

Mas información:
http://www.glbtq.com/arts/cellini_b.html
http://www.giovannidallorto.com/saggistoria/savonarola/savonarola.html 

Salero de Francisco I de Francia (Kunsthistorisches Museum de Viena).
Perseo Florencia. Museo Nazionale del Bargello
Busto de Bindo Altoviti. Benvenuto Cellini - (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum)

6 comentaris:

  1. Sin duda la belleza homoerótica de la obra de Cellini es seductora. Gracias Leopold por hacer que nos detengamos unos minutos para recordar su obra y su vida. Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Que buen articulo y que maravillosa obra escultórica realizó este artista, lo desconocía por completo. Gracias por estos artículos tan interesantes, tu blog es genial.

    ResponElimina
  3. Ese Perseo en diagonal con la copia del David de Miguel Ángel, ¿se puede pedir más?, tengo unas fotografías de mi estancia en Florencia al pie de ambas, casi no se me ve, son grandiosas y realmente sobrecogederas. La entrada en la Plaza de la Signoria es de poner los pelos de punta, es muy difícil decir lo que se siente.

    ResponElimina
  4. Hola LEOPOLD:
    Magnífico post me he quedado embobada de tanta belleza, y una pregunta la primera foto es también Hermes, lleva alas en la cabeza?
    Muchas gracias contigo aprendo mucho, un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Se trata del Perseo que se encuentra el la Piazza de la Signoria de Florencia.

      Elimina
  5. Estoy encantado con la información que brindas, que gran artista y a pesar de la persecución por su orientación sexual, supo vivir su vida y expresarse y crear grandes obras, no sabia nada de él, gracias a unos deberes de literatura ahora sé de él, lastima que no has concluido con su muerte porque no sera lo mismo ver otra fuente.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP