dissabte, 24 de setembre del 2011

LA MALDICION DE FRANZ VON STUCK

Hoy es un autor casi desconocido, pero su figura brilló a finales del siglo XIX y principios del XX. Franz von Stuck (1863 - 1928) fue un polifacético artista bávaro que dominó disciplinas como la arquitectura, la escultura, la pintura o el gravado.

Fue uno de los fundadores de la llamada "Secesión de Munich", un movimiento artístico que rompía con la oficialidad y el arte tradicional, abrazando estilos nuevos como el Art Nouveau o el simbolismo. Su prestigio se acrecentó al ser maestro de jóvenes pintores como  Paul Klee o Wassily Kandinsky.


Franz von Stuck
Blasender Faun - fauno tocando la flauta. 1914
En 1897 procedió a la realización de uno de sus proyectos mas ambiciosos: la villa Stuck. Hizo los planos de la casa, diseñó toda su decoración, muebles incluidos. Este trabajo le fue reconocido con la medalla de oro de la Exposición Universal de París 1900. Hacia 1970 se volvió a abrir al público, pasando a ser un museo en el que puede contemplarse su obra.




Su obra se basa generalmente en la mitología, en la que aparecen retratados hombres y mujeres desnudos. Las mujeres representan la perversidad, son femmes fatales. Los hombres son sus víctimas, representados dentro de una evidente exaltación de su masculinidad. Los tonos oscuros utilizados incrementan su aire sombrío.

Fatale male.



Sisyphus
El beso de la esfinge, 1895


Tras la Primera Guerra Mundial su figura se fue diluyendo. Por su fuera poco su obra fue del agrado del Régimen Nazi y de su líder Adolf Hitler, entusiasmados por su visión de la mitología y de su exhaltación de la masculinidad. Posiblemente esta sea una de las causas de su definitivo ostracismo.


Lucifer

Der Kampf ums Weib

Der Wächter des Paradieses 1889






3 comentaris:

  1. Es importante no dejarnos llevar por lo que gustó o dejó de gustar a unos u otros, muchas veces los creadores estaban bastante alejados de aquellos que los utilizaron, hoy en día von Stuck es sin lugar a dudas una figura en franca recuperación, tendremos los homosexuales algo que ver con ello ???

    ResponElimina
  2. la penúltima foto está contaminada por alguien que se ha hecho un perfil con ella, se ve claramente que pone "mi perfil" y "belén"... queda un poco mal...

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP