dilluns, 26 de setembre del 2011

MIRAR UN CUADRO: JOVEN JUNTO AL MAR DE JEAN HIPPOLYTE FLANDRIN.

" Jeune homme au bord de la mer "(1855) es la obra más conocida  del pintor francés Jean Hippolyte Flandrin (1809- 1864). Discípulo de Ingres en la maestría del desnudo masculino, en este cuadro nos muestra a un adolescente desnudo y aislado del mundo exterior. Respira soledad y una cierta tristeza. Sus genitales quedan ocultos entre sus piernas dobladas aumentando el poder homoerótico de la imagen.



Antes en 1833 ya había pintado "Polites, hijo de Príamo", obra en la que nos muestra el joven degollado por Pirro en presencia de su padre antes de asesinarlo también. El cuadro muestra el vello púbico del muchacho. Todo un atrevimiento.



Hippolyte Jean Flandrin (1809-1864), formaba parte de una familia con notable vocación artística. En 1829 Flandrin se traslada a Parí­s junto a su hermano y entran en el estudio del pintor LouisHersent en calidad de aprendices. Dado su talento, no tarda en pasar al taller de J. A. D. Ingres, su nuevo profesor y gran amigo.

En 1832 Hippolyte gana el Prix de Roma gracias a su cuadro "Reconocimiento de Teseo por su padre", lo que le permitirá estudiar en Roma durante cinco años.

 Tras regresar a Francia en 1838, recibirá el encargo de decorar la capilla de San Juan de la iglesia de San Severin de París, lo cual incrementará notablemente su fama.  En 1856 es nombrado Académico de Bellas Artes. En 1864, fallecía en Roma a causa de la viruela.

Eurípedes.

Flandrin fue un pintor neoclásico con gran influencia en numerosos artistas, entre ellos al mismí­simo WilliamBouguereau. Sin embargo, hoy en dí­a podríamos decir que es conocido por un solo cuadro "Jeune homme nu assis au bord de la mer". Un cuadro que dio lugar a múltiples copias y variaciones que han llegado a la actualidad:

Emil Salomé, el hijo prodigo.
Hans Tomás, la soledad. 1899
Dia de playa. Felix d'Eon.
 El fotógrafo Holland Day (http://leopoldest.blogspot.com/2011/06/el-arte-fotografico-de-fred-holland-day.html ) Realizó varias fotografías:






Wilhelm von Gleden  también realizó su versión. Aunque posiblemente la mas transgresora sea la de Robert Mapplethorpe.




 La lista de versiones es infinita, podeis encontrar una buena y muy interesante muestra aquí:
http://bibliotheque-gay.blogspot.com/2009/11/paysage-des-olympiques-dhenry-de.html
http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2006/02/16/evolution-of-an-icon/
 http://homodesiribus.blogspot.com/search/label/Flandrin%20Jean%20Hippolyte
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2010/11/recurrent-pose-por-john-coulthart.html 

1 comentari:

  1. Une autre version :
    http://bibliotheque-gay.blogspot.com/2009/11/paysage-des-olympiques-dhenry-de.html

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP