dilluns, 11 de març del 2013

GUIDO RENI, EL ARTE HOMOERÓTICO EN EL SIGLO XVII ITALIANO


Guido Reni (1575-1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa, discípulo de Annibale Carracci. Trabajó en Roma, Napoles y su propia ciudad Bolonia Su estilo se acerca mas al clasicismo que al barroco, representado por los seguidores de Caravaggio. Utiliza temas religiosos como tapadera para realizar aquello que mas le gustaba: el desnudo masculino.

Al igual que el Greco ( http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/11/en-caso-de-duda-heterosexuales-todos.html ) le tocó vivir una época de feroz homofobia, un deliz o una denuncia podrían haber arruinado su vida. Durante siglos nadie prestó atención a los signos que evidenciaban su homosexualidad. Al igual que con el Greco, se aplica la máxima de "en caso de dudas, heterosexuales todos".



La misoginia de Reni era conocida, no dejaba entrar mujeres en su casa con el pretexto de que una bruja podía envenenarle. Cuentan que era de gesto "delicado", hoy diríamos que tenía pluma. Le encantaba travestirse. Le encantaba estar rodeado de jóvenes discípulos que rivalizaban para limpiarle los pinceles o las paletas, él los utilizaba para poder retratar sus torsos desnudos o sus extremidades. Los indicios señalan un romance con uno de sus discípulos.

El tema religioso o mitológico era un pretexto para él, que lo utilizaba para mostrar la figura masculina sin camisa, desnuda. Reni  da rienda suelta a su imaginación utilizando una amplia gama de temas religiosos con la presencia de jóvenes atractivas. Incluso su cuadro "El Amor Sagrado derrotando al Amor Profano" (abajo) muestra una figura divina que parece representar más a la libido que  el título del cuadro. Los ángeles de Reni son las figuras mas andróginas de la pintura barroca italiana, solo comparables a las realizadas en el Perú en esta misma época.






El cuadro de San Mateo con un ángel andrógino es un ejemplo de como utilizó los temas 
religiosos para representar unos temas evidentemente homoeróticos.




Este cambio en la visión de la obra de Guido Reni se lo debemos a autores modernos como Oscar Wilde a Yukio Mishima, escritores que en su momento se vieron profundamente conmovidos al contemplar su obra, especialmente su San Sebastián pintado hacia 1620.



Como buen pintor de su época llevó una vida por encima de sus posibilidades, lo cual le obligó a satisfacer en muchas ocasiones sus enormes deudas y dejar a un lado su gran talento como artista, realizando obras por encargo. Aun así su vida fue tan larga (1575. 1642) como enorme su producción pictórica. En el Museo del Prado pueden verse algunas de sus pinturas: San SebastiánMuchacha con una rosa, La Virgen de la silla o Hipómenes y Atlanta.





















Mas información. 

El arte de Guido Reni.
El arte barroco en Europa

4 comentaris:

  1. era un putazo, pero que buen pintor mi obra favorita de este maestro del renacimiento el arcangel miguel derrotando a satanas

    ResponElimina
  2. En realidad, no existen evidencias de la homosexualidad de Reni. Apenas conocemos nada sobre su vida privada o amorosa. No conocemos sus gustos sexuales. Me parece muy aventurado calificarle de misógino y dar por hecho su homosexualidad. En la Europa de los siglos XV-XVIII se vive una eclosión artística y una recuperación de las antiguas formas clásicas, entre las cuales está el desnudo masculino. Los antiguos griegos representaban de forma completamente natural a jóvenes efebos de cuerpos esculturales completamente desnudos ya desde el siglo VII a.C., en los famosos kuroi, pero en ningún momento deben verse estas esculturas como una provocación o una tendencia homosexual entre los griegos, sino como una parte de su cultura. El desnudo masculino -no así el femenino- era símbolo de poder y divinidad. Esta costumbre pasó después a Roma, aunque de forma más comedida, y fue aniquilada por el Cristianismo a partir del siglo IV-V, que vio el desnudo como algo pecaminoso y pagano, y buscó tapar a los personajes de su fe como una manera de diferenciarlos de los cultos griegos y romanos.

    En el Renacimiento se recupera este desnudo debido, por un lado, al ansia de los artistas y comitentes de reproducir y mejorar las formas artísticas antiguas; y, por otro, al creciente interés de los pintores y escultores por la representación cada vez más real del cuerpo humano. Los artistas comienzan a elegir temas como el del martirio de San Sebastián, el pecado de Adán y Eva o pasajes como los de la embriaguez de Moisés o Susana y los viejos para poder estudiar la anatomía de los hombres y mujeres, sobre todo a partir del siglo XVII, el siglo de Reni, cuando la Reforma Cristiana se organiza en torno al Concilio de Trento y endurece las condiciones de los artistas.

    Reni, como buen discípulo de los Carraci, es el pintor más clasicista del Barroco italiano y por ello copia literalmente esculturas romanas y griegas que comienzan a aparecer en los siglos XVI y XVII: torsos desnudos de dioses, héroes y atletas, emperadores, retratos... Es el caso, por ejemplo, del cuadro que reproduces en el post, "David con la cabeza de Goliat", donde el pecho del joven David está, según los expertos, inspirado en esculturas clásicas.

    En cuanto a que Guido pinte varios San Sebastianes, tampoco es un hecho que nos valga para asegurar su homosexualidad. San Sebastián es, desde la edad Media, como apunta Louis Reáu, uno de los grandes santos antipestosos de la Cristiandad junto con San Roque. Conocidas son las plagas de peste durante toda la Edad Moderna, especialmente en Italia, donde Venecia era un lugar común de entrada de esta enfermedad. Podemos pensar que Guido Reni pintó a San Sebastián porque era gay, pero ¿hasta qué punto Guido y los homosexuales del siglo XVII veían a San Sebastián como un icono gay? Es a partir del siglo XIX-XX cuando se produce la conversión total del santo en un icono para los homosexuales, en parte gracias a Oscar Wilde, a Teneessee Williams y a Yukio Mishima, como dices, entre otros artistas que polemizaron con el santo como Derek Jaram. ¿Veían los gays de la Edad Moderna a San Sebastián como un icono? Hasta lo que sé, los artistas veían como iconos gays modernos, por ejemplo, a Antinoo, amante de Adriano, e incluso los más perversos a Heliogábalo. Pero ¿San Sebastián?

    Me gustaría saber qué fuentes has utilizado para este post. ¿Podría ser?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Carlos tu comentario es HOMOFOBIA pura. Espero que estos 8 años hayan cambiado tu visión.

      Elimina
    2. Dudo haya cambiado, el odio no les permite reflexionar. San Sebastián es un personaje creado, seguramente por San Ambrosio de Milán. A partir del siglo XV es utilizado por el arte para representar al cuerpo masculino, dada las restricciones de la religión católica.

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP