dimarts, 5 de març del 2013

FLORA TRISTAN, FEMINISTA Y REVOLUCIONARIA.


Flora Tristán (1803- 1844) era hija de una francesa y un coronel peruano de la armada española que falleció sin haberse casado con ella. Creció en un hogar acomodado, su padre era amigo de Simón Bolivar y nieto de un virrey del Perú. Muerto el padre, Francia al ser hija de madre soltera le denegó sus derechos y su tío peruano le negó su herencia.

Acaba en la mas absoluta miseria y debe entrar a trabajar en un taller de litografía. Allí acabó casándose con su dueño, un borracho que la maltrató toda su vida. Con él tuvo dos hijas, una de ellas Aline fue la madre del pintor Paul Gauguin. Los maltratos no pararon hasta que finalmente se escapó de casa con sus hijas, iniciándose una dura lucha que acabó con un intento de asesinato por parte de su marido. De nuevo debe empezar de cero, aceptando cualquier trabajo y viviendo como una paria.




En medio de esta pugna viajó al Perú para reclamar sus derechos a un tío que se negó a reconocerla y darle lo que le pertenecía. Allí vive la guerra civil y toma conciencia de las graves desigualdades sociales de este país. Escribe su primera obra importante: "Peregrinaciones de una paria". En este libro refleja  la situación política y social tan delicada que atravesaba la sociedad peruana de la época.

De regreso a Francia, Flora es una mujer distinta y se dedica en cuerpo y alma a la defensa de los derechos de la mujer, la clase obrera y en contra de la pena de muerte. Así en 1843 escribe en Unión obrera (folleto donde se sintetiza su ideario o programa de reformas a favor de la clase proletaria):

Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”, o también "La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, varones proletarios. (…) En nombre de vuestro propio interés, varones; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, varones; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer "

No duda en vestirse de hombre para poder acceder al Parlamento Británico para pedir la aprobación del divorcio y la abolición de la pena de muerte. Su experiencia personal la hace ser contraria al matrimonio, considerándolo un yugo para las mujeres. "El único infierno que conozco".

Su grito "trabajadores del mundo uníos" es anterior a Marx. De hecho se le considera una precursora del marxismo, aunque dudo mucho hubiese comulgado con muchos de sus planteamientos. Ella estuvo siempre mas próxima al socialismo utópico francés, si bien les consideraba a veces alejados de la realidad y, también a  veces, con planteamientos pequeño burgueses. No es contraria a la organización política, como tampoco lo fue Proudhom.



Consideraba que la lucha por la igualdad de las mujeres formaba parte de la lucha de clases, en este sentido sí fue también precursora del feminismo marxista.

Algunos autores la señalan como lesbiana. Su feminismo, su aversión al matrimonio (¿heterosexual?), sus malas relaciones con los hombres pueden ser indicios importantes, como su "especial amistad" con  Eleonor Blanc, su compañera y discípula los últimos años de su vida.


El 4 de noviembre de 1844 fallecía en Burdeos víctima del tifus. En su funeral los trabajadores cargaron con su ataúd, por­que no querían que lo llevaran gente a sueldo, luego abrieron una colecta para colocar un monumento en su tumba.




Flora Tristán fue autora de muchos trabajos de carácter ideológico y literario, los más conocidos son:


  • Peregrinaciones de una paria  se presenta como una memoria de su viaje a América y su estadía en el Perú, la autora adopta múltiples formas narrativas para ofrecer su visión personal de sus experiencias. 

  • Paseos en Londres (1840), pieza que contiene agudas críticas a la civilización británica.

  • La unión obrera (1843), folleto donde se sintetiza su ideario o programa de reformas a favor de la clase proletaria.

  • La emancipación de la mujer (texto francés, (1845 y 1846)donde se manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino y ataca la gazmoñería del ambiente. Es un ensayo anticipatorio del moderno pensamiento feminista.

  • Mephis, novela cuyo protagonista aparece como una combinación de Mesías y Mefistófeles.


Mas información:


Flora Tristán: Mujer y socialismo
Flora Tristán, una paria peregrina.
El Paraíso en la otra esquina, Vargas Llosa.
http://www.alfaguara.com/es/libro/el-paraiso-en-la-otra-esquina/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP