dimarts, 14 de setembre del 2021

Los movimientos sexuales en la Europa de entreguerras y antecedentes del movimiento LGTB moderno

Intervención mía en el curso "Aproximación a la memoria histórica LGTB: de la condena al reconocimiento de derechos", organizado por la Fundación Pedro Zerolo" para la UNED (Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones) Impartido el día 15 de septiembre del 2021).





 INTRODUCCIÓN


Cuando hablamos de diversidad sexual y de género acudimos a los hechos ocurridos entorno al Bar Stonewall el 28 de junio de 1969. Como mucho su prehistoria la veríamos en el activismo alemán contra el párrafo 175 de su código penal, o los primeros movimientos surgidos en USA tras la Segunda Guerra Mundial.


Pero en todas las épocas de la humanidad se han buscado fórmulas para poder vivir la sexualidad libremente y de conformidad con su identidad de género. Pero también se ha negado, menospreciado o cambiado esta realidad. 


Los historiadores han obviado evidencias, los literatos han utilizado la moral en sus traducciones cambiando género en beneficio de la heterosexualidad. Todo ello dificulta enormemente poder conocer la realidad de cómo se vivió esta diversidad en el pasado. (1)


ANTECEDENTES


La Revolución francesa significó el inicio de la primera despenalización efectiva  de la sodomía, y con ello las relaciones homosexuales. El Código Napoleónico lo consagró, pronto muchas constituciones siguieron el ejemplo, como la española de 1848.


Pero la Unificación de Alemania importó de Prusia un párrafo en el Código Penal, el 175, durante más de 100 años significaría una dura represión contra homosexuales y transexuales, también el nacimiento de un activismo pionero en la lucha por los derechos LGTB.





ALEMANIA INICIOS DEL SIGLO XX


El activismo alemán contra el párrafo 175 nace a finales del siglo XIX Es des del compromiso que se utiliza por primera vez el término homosexual en 1869. Aunque más adelante se apropió del término el mundo científico para ser señalado como enfermedad.


En 1896 aparece la primera publicación homosexual en Alemania “Der Eigene” (Los Propios), su fundador crea en 1903 la asociación con este nombre. Su fundador Adolf Brand procede de movimientos libertarios, pero su defensa de la masculinidad y sus planteamientos misóginos le apartarán del resto del activismo contra el 175. (2)


Enfrente estaba el Comité Científico-Humanitario de Magnus Hirschfeld, defendieron la existencia de un tercer sexo y la existencia de estados intermedios. Utilizaron y diferenciaron por primera vez los conceptos travestismo y transexualidad. Durante los años de la República de Weimar floreció un activismo que compartía la lucha contra la represión, con la profundización científica. mientras el huevo de la serpiente del odio iba creciendo con sus funestos resultados.Las publicaciones militantes convivieron con importantes trabajos científicos, llegando a la literatura o el mismo mundo del cinema.


La década de los años 20 en Berlín fue la época de mayor visibilidad lésbica de la historia. Crearon sus propias revistas, sus propios locales y se visibilizaron en las calles y en el cine (mujeres en uniforme). La llegada del nazismo acabó con todo, Magnus y Adolf fueron testimonios de cómo el nazismo destruyó su obra.



HOLOCAUSTO


A diferencia de otros regímenes totalitarios, el nazismo empezó a perseguir homosexuales desde su llegada al poder (Recuerdo que no distinguían homosexualidad de transexualidad). Su objetivo se centró contra todos los que tenían nacionalidad alemana o los pueblos que consideraban arios fuera de sus fronteras: Pierre Seel era alsaciano y Rudolf Brazda era un suabo del Danubio. Los de los territorios ocupados “no arios” era cosa de las autoridades civiles. (3)


Aún hoy es imposible conocer el número de víctimas. Muchos murieron por los maltratos recibidos al ser detenidos, otros fueron enviados a primera línea de fuego, los que llegaron a los campos de exterminio fueron utilizados como cobayas y fueron marginados por los otros presos. La mayoría llegó con el triángulo rosa, que era el designado; pero también llegaron con otras insignias, especialmente con la negra (asociales, prostitución…) o la roja (políticos). (4)


A pesar de las apariencias de algunas ilustres lesbianas colaboradoras con el nazismo, estas también sufrieron persecución. Muchas fueron llevadas al Campo de  Rabensbrück junto a feministas, sindicalistas y políticas a Ravensbrück, de donde pocas salieron con vida.


Tras la Guerra los homosexuales no fueron considerados víctimas, las penas siguieron en vigor, la persecución no se paralizó. Ello imposibilitó conocer el número total de víctimas. En la postguerra alemana 50.000 personas fueron juzgadas víctimas del triste párrafo.


La represión en la Europa de la postguerra marca uno de los períodos mas oscuros en lo que se refiere a políticas en contra de la diversidad, tanto contra personas LGTBI como contra minorías étnicas, especialmente contra los gitanos. Inglaterra procesó a más de 50.000 personas acusadas de sodomía. España penalizó la  homosexualidad en 1954 y dictó una de las leyes mas regresivas en 1969 (LPS) cuando todo Europa empezaba a despenalizarla.


 

LOS TOTALITARISMOS


Algo caracterizó a todas las dictaduras y fue su deseo de uniformidad y erradicación de cualquier diversidad, la diferencia es asocial y lleva a la discordia. El machismo heteronorvativo es norma y obligación; ser distinto por ideología, raza, género o identidad sexual es ir contra los intereses generales del estado o la revolución.


 Las grandes revoluciones comunistas empezaron despenalizando la homosexualidad, pero evolucionaron hacia la represión al considerarla contrarevolucionaria. 


China durante la revolución cultural consideró a los homosexuales contrarrevolucionarios y enfermos mentales, sufriendo persecución, segregación social, castigos físicos y cárcel. Pero no fue hasta 1979 en que se volvió a penalizar la homosexualidad.


Stalin en 1933 inició una feroz persecución contra toda huella de homosexualidad, considerando a los homosexuales perversos, enfermos y asociales. La nueva ley señalaba de 5 a 8 años de encierro en los "gulag", en donde eran obligados a realizar trabajos forzosos en medio de humillaciones y constantes maltratos. La realidad era que muchos presos una vez detenidos se perdía el contacto con ellos, las penas se eternizaban y muchos morían víctimas de los maltratos, el frío o el hambre. 


En Cuba Castro y el Che consideraban que los homosexuales eran un mal ejemplo para la juventud, a partir de 1962 fueron enviados a campos de concentración (UMAP) para forjar “hombres útiles para la sociedad”. A finales de los años 80 y en los 90,los pacientes seropositivos fueron encerrados en los llamados sidatorios, donde se les aislaba del resto de la población.


RENACIMIENTO DEL MOVIMIENTO EN USA


A lo largo del siglo XIX en USA aparecieron fórmulas para evadir las leyes que penalizaban a las relaciones homosexuales, la discreción o el supuesto de que no eran de tipo sexual lo permitieron. El culto a la amistad entre hombres tanto en el mundo del Oeste, como entre la alta sociedad americana ocultó muchas de estas relaciones que nos han llegado gracias al mundo de la fotografía. Un fenómeno parecido fue el llamado Matrimonio de Boston (5).


Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948 Harry Hay escribió un documento en el que señalaba a los homosexuales como una minoría oprimida al igual que los negros, fue durante la campaña presidencial del candidato Wallace. En 1950 fundaba en Los Ángeles  la "Matachine Society" la primera de las asociaciones homosexuales de la posguerra. Más adelante aparecieron  las revistas ONE y LADDER (para lesbianas). Y también el grupo de lesbianas "Las Hijas de Bilitis" (Daughters of Bilitis). Desde la semi-clandestinidad fueron abriendo espacios de libertad.


Los años 40-70 en USA fueron complicados para los homosexuales, el senador McCarthy y el todopoderoso Edgar Hoover, no  dudaban en usar la homosexualidad en sus campañas: "los comunistas son homosexuales" "quieren lograr que toda América sea homosexual". 


El movimiento fue languideciendo entre luchas internas o el acomodamiento burgués. Cuando llegaron los disturbios de Stonewall, les dieron la espalda y la historia les olvidó.






  1. Norton, Rictor. The Suppression of Lesbian and Gay History (web)

  2. Hummicutt, Alex. Eulenburg-Hertefeld, Philipp, Prince zu (1857-1921)  

  3. Schwab, Jean Luc, Rudolf Brazda. Itinerario de un triángulo rosa Alianza Editorial.

  4. Esteban, Nacho. Víctimas del Homocausto: los homosexuales durante el nazismo. Elordenmundial.com

  5. JAMES, Henry (1886) Las bostonianas.




BIBLIOGRAFÍA



-Aldrich, Robert. Gays y lesbianas, Vida y cultura, Ed Nerea.

-Bitoux, Jean Le; Seel, Pierre Pierre Seel Deportado homosexual. Ed Bellaterra (prólogo de Jordi Petit)

-Mira, Alberto. Para entendernos, Ed Tempestad

-Sears, James T. Chronicles and the Early Movement for Homosexual Emancipation. Routledge editorial

-Schwab, Jean Luc, Rudolf Brazda. Itinerario de un triángulo rosa Alianza Editorial.



Internet:


-Max Fassnacht, Enchanted Desires, Sacred Embodiements:       Sex and Gender, Variant Spiritualities in Weimar Germany, Master Thesis, The University of British Columbia, Vancouver, 2008.

-Segura, Cristián,120 años de ‘Der Eigene’, la primera revista gay de la historia EL PAIS

-Moreno Ruiz-Olalde, Patricia. La historia olvidada del Nazismo: los homosexuales durante el Holocausto 

-«Monográfico: Exterminio bajo el nazismo». Orientaciones. Revista de Homosexualidades (Madrid: Fundación Triángulo) (5). primer semestre de 2003


BLOG


Estapé, Leopold. L’ARMARI OBERT:


1 La Alemania anterior a Hitler

2 Memoria del Holocausto

3 Lesbianas bajo el nazismo

4 Harry Hay, pionero en la lucha por los derechos LGTB



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"