dijous, 31 d’octubre del 2013

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS IX. VISIBILIDAD LÉSBICA

Las relaciones de amor entre mujeres siempre estuvieron mas ocultas que las masculinas, pero la intimidad que representaba la imagen de una fotografía hizo que muchas parejas femeninas visualizaran su relación. Gracias a ello nos han llegado los testimonios de muchas parejas de lesbianas que se amaron y quisieron inmortalizar esta relación en una instantánea.

Os ofrezco una nueva relación de imágenes:





























Imágenes procedentes de:

http://www.pinterest.com/mildjeffrey/homo-history-at-blogspot/

dimarts, 29 d’octubre del 2013

ESCENAS DE CAZA EN LA BAJA BAVIERA



En la Alemania de 1968 las relaciones homosexuales aun estaban penalizadas gracias al tristemente célebre párrafo 175 de su código penal. Fue en este año cuando el director  Peter Fleischmann rodó "Jagdszenen aus Niederbayern" (Escenas de caza en la baja Baviera), un duro alegato contra la intolerancia.

El film nos cuenta  la historia de la marginación que sufre un chico homosexual en un pequeño pueblecito rural. Abram es un joven gai que ha sufrido la dura persecución que  la Alemania de la posguerra ejerce contra los homosexuales. Tras estar encarcelado regresa a su pueblo y allí sufre la homofobia de la población. 
Una escena memorable del film nos muestra a los aldeanos participando de una matanza de un cerdo y hablando despectivamente del joven homosexual. Una histérica persecución contra el joven contrasta con el ambiente bucólico de este bello lugar de la Baviera mas profunda.






La cacería también es contra una prostituta víctima de la intolerante población. Es interpretada por una joven HannaSchygulla.  





Recuerdo el film perfectamente, lo pude ver en un cine de Arte y Ensayo de Barcelona la década de los 70, me impactó y lo sigo considerando una pequeña obra maestra.


No he encontrado el film en castellano o con la VOS en esta lengua. Os ofrezco el film en versión original, aun así merece la pena su visionado. Un film difícil de ver incluso en Filmotecas, no la he encontrado ni en DVD, no recuerdo haberla visto jamás en ninguna programación de ningún canal de televisión, una verdadera lástima





dimecres, 23 d’octubre del 2013

LA "EXTRAÑA" RELACIÓN ENTRE MIGUEL DE CERVANTES Y EL JOVEN CARDENAL ACQUAVIVA


Aun hoy tratar temas relacionados con la biografía de Cervantes levanta pasiones, aquí trataré de sus supestas relaciones homosexuales.



Sabemos que Cervantes tuvo que huir "con lo puesto" de Castilla por motivos que sus ilustres biógrafos suponen fueron de honor. Llegado a Italia, en poco tiempo pasó a ser el "camarero y paje predilecto” de un joven, poderoso y juerguista cardenal de 24 años (1). ¿Cómo lo logró? ¿Cómo un joven sin medios pudo lograr tan importante cargo?

El cardenal Acquaviva estuvo en Castilla en 1568 unos días en una delegación diplomática. Algunos autores sugieren que fue entonces cuando se conocieron y entablaron amistad. Pero se abre otra interrogante, ¿cómo una persona de tan humilde condición pudo llamar la atención de tan poderoso personaje en tan pocos días?

En Roma al servicio del cardenal vive una situación "plácida" hasta que de repente solicitan al cardenal información sobre su favorito y este se ve obligado a pedirle información sobre él y su familia. Llegada esta información sus biògrafos señalan que fue plenamente satisfactoria. Gracias a ella se supone su nacimiento en Alcalá de Henares y sus constantes viajes por Castilla dada la precariedad de su familia.



Lo curioso es que poco después de tener la información en regla, Cervantes le entra un enorme fervor patriótico y deja la buena vida romana para enrolarse como soldado raso en los Tercios Viejos. Un apátrida, perseguido por la justicia castellana, lo deja todo. Para autores como Manuel Fernández Álvarez (2) no hay dudas: patrioterismo puro.

Pero hay quien lo pone en duda. Alberto Mira (3) señala, al igual que algunos autores franceses e italianos, la posibilidad de una relación de naturaleza sexual entre el purpurado y el joven escritor, para Mira la homosexualidad del cardenal era evidente.

En la Italia de mediados del siglo XVI las relaciones homosexuales entre jóvenes se vivían con cierta normalidad, para muchos de ellos poderse acercar a los poderosos cardenales era una forma de ascender y lograr posición en la sociedad romana. ¿Fue el caso de Cervantes?

La ambigüedad de sus personajes en "Los baños de Argel", sus posibles relaciones sexuales con Hasán Veneciano durante su cautiverio, la estrecha relación entre el Quijote y Sancho Panza o como el hidalgo manchego muestra un "amor platónico" hacia Dulcinea, muriendo soltero y “virgen”, son indicios más que importantes que no deberían despreciarse.




Lope de Vega, su acérrimo enemigo, en más de una ocasión señaló la supuesta homosexualidad de Cervantes e incluso el Quijote: “Yo no sé de los, de li, ni lo/ yo no sé si eres, Cervantes, co ni cu/ orden fue del cielo que mancases en Corfú/ hablaste buey pero dijiste mu/… Y ese tu don Quijote baladí/ de culo en culo por el mundo va/ vendiendo especies y azafrán romí”. (4).

Su matrimonio sin hijos, los rumores de ser mantenido por su esposa como tapadera o sus hermanas cortesanas, no hacen sino animar a seguir investigando, más allá de lo que llaman la “biografía más cerrada de la historia de España, que ya es decir.


¡1)  Giulio Acquaviva (1546-1574) falleció a los 28 años, posiblemente víctima de sus excesos.
(2) Cervantes, Visto por un historiador. Espasa Calpe.
(3) Para entendernos. Ediciones de la tempestad.
(4) Un tema oculto en la vida de Cervantes, Alan García Pérez. 

dijous, 17 d’octubre del 2013

LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA. I PARTE.

INTRODUCCION

¿Cuales son los mecanismos que hacen posible los odios homofóbicos o transfóbicos? Homosexuales y transexuales han sufrido en muchas épocas la opresión, la discriminación y la persecución por parte del estado, la sociedad o las distintas confesiones religiosas. No voy a entrar a analizar las causas de la homofobia, tan solo indicar como se ha vivido en las distintas etapas de la humanidad.



Intentar explicar como ha estado la persecución o los odios hacia las personas LGTB en todos los tiempos de la humanidad en un formato breve no es tarea fácil. De entrada te encuentras con los clásicos tópicos sobre el ataque divino a Sodoma, decir que Roma y Grecia fueron un paraíso "rosa", o el señalar la Edad Media como una época de persecución feroz de la homosexualidad, o que la cultura azteca fue abiertamente homófoba al igual que el islamismo en su historia. 

Es fácil, si sumamos todos los hechos acontecidos en una época que abarca varios siglos podemos llegar a conclusiones erróneas. En la Edad Media hubo persecución de la sodomía, es cierto, pero posiblemente el número de víctimas durante este milenio sea inferior a las de siglos posteriores,  como lo fueron  los siglos XVII o el mismo siglo XX.

Otro elemento que nos puede llevar a error es ver o analizar solamente las leyes de cada una de estas épocas. Como he repetido en otras ocasiones el concepto de sodomía no existía ( se empezó a usar el siglo XI) y muchos menos el de homosexualidad o transexualidad, por lo que cuando analicemos estos aspectos jurídicos hemos de ser muy cautos y saber interpretar correctamente a qué tipo de relaciones se refiere exactamente. Las traducciones generalmente han sido interesadas y poco fiables.

En muchas épocas las legislaciones que hoy definiríamos como homófobas tenían una intencionalidad distinta. Desde Justiniano o Felipe IV de Francia hasta Edgar Hoover se ha utilizado la homosexualidad para desacreditar, perseguir o eliminar a grupos o personas molestas.




En este primera entrega trataré de la Edad Antigua.

ANTIGÜEDAD

El mundo mesopotámico aceptó con normalidad tanto las relaciones homosexuales como la transexualidad, el Código de Hammurabi reconocía el derecho de las Salzikrum (mujeres-varón) a escoger esposa y todo indica que no existía ningún tipo de ley que lo reprimiera. Fue el siglo XII a JC cuando aparece la primera ley que habla de penas o incluso castración para los homosexuales: 

"Si un hombre ha yacido con su amigo y se prueban los cargos y se le encuentra culpable será castigado convirtiendole en eunuco." (1)




La primera divinidad condenada por su homosexualidad fue el dios egipcio Seth (2) Como en otras culturas antiguas el que un egipcio tuviera relaciones homosexuales no estaba mal visto, pero si que éste fuera penetrado, fuera el actor pasivo de esta relación. Debía hacerlo a una persona de rango inferior. Diferenciaban los roles, y el activo estaba asociado al poder, al honor y a la fuerza; el pasivo a la sumisión e incluso a la deshonra. En la pugna entre Horus y Seth podemos observar que lo que les preocupaba no era el que tuvieran realaciones sexuales, sino cual de los dos era el penetrado, cual tenía el semen en el interior de su cuerpo. Seth por ello fue desterrado: un dios no podía ser penetrado sexualmente.

Tanto griegos como romanos despreciaban a los hombres que optaban por roles femeninos, llegando a dictarse persecución contra ellos, la discriminación les llevó a la marginalidad. Curiosamente sus héroes y divinidades no dudaban en transvestirse (Hércules o Aquiles) o transformarse (Zeus) para lograr sus objetivos, eso sí objetivos siempre muy masculinos: seducir a una mujer. (3)

Zeus y Calisto.


Epaminondas, el gran estratega tebano, fue duramente criticado por no esposarse con una mujer y tener descendencia con ella. No solo no se casó nunca, vivió en pareja con Pelópidas durante veinte años, cosa poco frecuente en Grecia, y tuvo además sus propios erastés:MicetasAsópico con quién luchó en Leuctra y finalmente Capìsdoros con quien fue enterrado. Para lo griegos el tener amantes masculinos estaba socialmente aceptado, pero no tener una esposa y engendrar hijos estaba mal visto. (4)

Los romanos llevaron las relaciones homosexuales a un ámbito mas privado. Las leyes suntuarias y del matrimonio de Octavio Augusto castigaban las relaciones extramatrimoniales entre personas de una misma clase, pero lo permitía si eran con personas de una casta inferior. (5)

Poca información tenemos sobre como veían romanos y griegos las relaciones sexuales entre mujeres, se desarrollaban en el ámbito de lo privado, aunque en la Grecia antigua se llegaron a celebrar ceremonias parecidas a las bodas entre mujeres. Autores que defendieron las relaciones homosexuales, especialmente la pederastia, atacaron y ridiculizaron el amor entre mujeres, como fue el caso del poeta bibilitano, Marcial.

Nerón y Heliogábalo organizaron sus propias bodas y ambos optaron por ser la esposa en la ceremonia. este hecho enfureció a la sociedad romana, siendo posiblemente la causa de su propio asesinato. (6)

Paro los romanos la pasividad era cosa de esclavos o libertos. Seneca "La pasividad sexual para un hombre libre es un crimen, para un esclavo una necesidad, para un liberto una obligación" (Extracto de la exposición "Sexo en Roma" del Museu Arquelógic de Badalona). En esta misma exposición un texto de Valerio Máximo explica como un hombre hallado en casa de una mujer casada para salvar su vida usa como pretexto que estaba detrán de un jovencito al que había visto en la calle, ello le salvó.

Tanto a Julio César como a Adriano se les atribuyó amantes masculinos. Pero mientras al primero se le echaba por cara, al segundo se le alabó. César conoció siendo joven al rey Nicomedes, famoso por su gusto por sodomizar efebos, la posibilidad de haber estado sodomizado y además por un extranjero le acompañó toda la vida. Adriano amó al joven Antinoo, una relación que fue admirada por la sociedad de su tiempo, a la muerte del muchacho las ciudades mas importantes levantaron estatuas en su honor, para hacer su belleza inmortal. (7)

Antinoo


En sus inicios el cristianismo nació con la voluntad de romper los estigmas, entre ellos el que afectaba a los "eunucos" (fueran o no de nacimiento), fueran judíos o gentiles. Pero esta apertura se va cerrando a la medida de que se va convirtiendo en la religión oficial del Imperio Romano. En esta época se vive una situación curiosa, mientras las comunidades cristianas organizan bodas entre personas del mismo sexo y crean su propio santoral (Sergio y Baco), el cristianismo en el poder dicta las primeras leyes de persecución contra la homosexualidad (Emperador Teodosio el Grande). (8)


Santos Sergio y Baco.


Es también al final de la Edad Antigua cuando aparece la figura de San Agustín de Hipona, quien tras haber tenido relaciones bisexuales adopta el cristianismo e inicia una feroz campaña contra la presencia de la mujer en la iglesia y contra la homosexualidad. Fue uno de los fundadores del pensamiento homofóbico cristiano. (9)

INFORMACIÓN
(3) Transexualidad en la mitología griega:
(4) El tebano Epaminondas
(5) La homofobia romana
(6) Heliogábalo, el emperador que quiso ser emperatriz
(7) Julio César, la mejor esposa romana
(8) Teodosio y la persecución de la homosexualidad



dimarts, 15 d’octubre del 2013

SALZIKRUM: LAS MUJERES-VARON EN LA MESOPOTAMIA ANTIGUA.



Por lo que conocemos hace entre mil y tres mils años en Mesopotamia las relaciones homosexuales se vivían con gran libertad y no eran condenadas por las leyes. La gran epopeya mesopotámica, el Gilgamesh, narra una historia de amor entre este héroe y su amante Enkidu (1). Conocemos la presencia de sacerdotes homosexuales que bailaban travestidos en los templos en honor de la diosa Isthar.
El código de Hammurabi nos habla de las "salzikrum" (mujeres-varón) y reconoce sus derechos: tomar una o mas esposas, derecho a la propiedad o a la herencia al igual que el resto de los varones. Las/os "salzikrum" tenían los mismo derechos que los varones mesopotámicos. Curiosamente este código no reconocía estos derechos al resto de las mujeres. Algunos historiadores hablan de ellas como sacerdotisas.(2). ç




Se cree que sus derechos a la propiedad eran pasados por sus propios padres, que podían formar sus propias familias, incluso adoptar a los hijos de sus parejas. Pero puede ser que en el caso de tener hijos biológicos estos eran apartados de sus madres y no tenían derechos a reclamar herencia bajo amenazas de severos castigos (3). Este hecho es el que hace suponer que su actividad estaba ligada al templo o eran sacerdotisas. Algunos de sus derechos pueden ser similares a los de los eunucos de los que habla la Biblia (4). 




Me llama la atención la facilidad con la que se etiqueta a estas personas como lesbianas o transexuales masculinos. Conceptos inexistentes en la antigüedad. Las/os "salzirum" en algunos aspectos también me recuerdan a las/os "burmesha" mujeres que optaban por una presencia masculina para poder heredar y evitar una unión que las haría perder su independencia(5)


(1) Gilgamesh y Enkidu, los amantes sumerios.
http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/03/gilgamesh-i-enkidu-los-amantes-sumerios_30.html


(2) F. Martín Cano. Sacerdotisas en Mesopotamia
http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas2.htm


(3) Mujeres/varón, mujeres esteriles o vírgenes.
http://www.well.com/~aquarius/almah.htm


(4) Eunucos que lo son de nacimiento.
http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/eunucos-que-lo-son-de-nacimiento.html


(5) Las mujeres juradas de Albania
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/burmesha-las-virgenes-juradas-de.html

diumenge, 13 d’octubre del 2013

Bodas homosexuales en el mundo de los piratas

Artículo mio publicado el 28 de octubre en la revista "Cáscara Amarga". http://www.cascaraamarga.es/cultura/50-cultura-gay-homosexual/6602-ibodas-homosexuales-en-el-mundo-de-la-pirateria.html#.UlrJQFDWO84




Una de las instituciones más interesantes desarrolladas por piratas en el siglo XVII fue la práctica del matelotage, una unión permanente formal, a menudo contractual, entre dos hombres adultos.




Los piratas vivían al margen de la ley, normalmente eran analfabetos y proscritos, si por casualidad estaban al servicio de alguien, éste se cuidaba de que no quedara jamás información sobre este hecho.
El único caso documentado que tenemos es el de dos mujeres: se trata de Anne Bonny y Mary Read. Las mujeres tenían la entrada vetada en el mundo de los piratas, era un mundo exclusivamente masculino. Ambas mujeres peleaban igual o mejor que cualquier hombre, el resto de tripulantes las aceptaba como si se tratara de dos varones más. Entre 1710 y 1720 se les atribuye distintas acciones exitosas. Mary Read entró en este mundo haciéndose pasar por un muchacho y Anne era la pareja de un jefe pirata. Una vez juntas, ambas seguramente realizaron la unión que más adelante os explicaré.
En muchos casos, los piratas llegaban a ser reticentes a tener rehenes femeninos. Puede ser debido al intento de evitar tensiones dentro del grupo, pero es inimaginable que estas comunidades piratas fueran castos y célibes, ya que no es probable que la asexualidad fuera propia de este mundo de hombres proscritos. Por desgracia, los historiadores que se acercan al tema pasan de puntillas sobre la sexualidad en el mundo de la piratería.
B.R Burg en su libro Sodomía y tradición pirata (1983) señala que "en barcos piratas los actos homosexuales se convirtieron en una norma establecida". En el siglo XVII la sodomía no estaba especialmente demonizada en Inglaterra, y en el Caribe la población femenina era enormemente minoritaria. Para este autor las relaciones homosexuales en el mundo de la piratería no eran fruto de la opresión, como en los sistemas carcelarios, eran relaciones libres y la tolerancia estaba generalizada.
Este autor también sugiere que normalmente los piratas adultos tomaban como parejas a los tripulantes mas jóvenes, siguiendo normas y costumbres parecidos a los de la pederastia griega o al mundo de los samuráis en el Japón.
Algunas fuentes señalan que llegaban a celebrar bodas entre ellos. Una de las instituciones más interesantes desarrolladas por piratas en el siglo XVII fue la práctica del matelotage, una unión permanente formal, a menudo contractual, entre dos hombres adultos. Estos hombres, conocidos como hombres de mar (matelot), unían tierras y los bienes de propiedad conjunta, luchaban codo con codo, y se cuidaron entre sí cuando están enfermos. Los matelots a menudo elaboraron contratos que estipulan que tras la muerte la pareja hereda todas sus propiedades. Aunque no hubiese compromiso, las parejas heredaban los bienes del fallecido.
Parece ser que esta práctica era común en la isla de Tortuga y que llegó a normalizarse entre la población civil de islas como La Española o Jamaica, islas habitadas mayoritariamente por hombres. Uniones que, como el caso de los hermanamientos de la Edad Media, los historiadores señalan que eran uniones de interés... como si los matrimonios de aquella época lo fueran por amor. Posiblemente estas uniones eran mucho más libres que las tradicionales del mundo heterosexual, y existían vínculos afectivos mucho más importantes.



dijous, 10 d’octubre del 2013

UN PASEO POR LA HISTORIA LGTB DE INGLATERRA (RECOPILATORIO)

Resumen de contenidos publicados sobre la presencia LGTB en Inglaterra desde la época romana hasta la posguerra.



En el 2001 se encontró un esqueleto humano cerca de Londres (Southwark), enterrado como un paria, pero mostrando que era una persona rica y que se trataba de un ritual exquisito. Las conclusiones elaboradas les llevaron a defender que se trataba de una mujer gladiadora.
En el 2010 un segundo esqueleto de mujer en Herefodshire, dio mas argumentos a quienes defienden esta hipótesis no generalmente aceptada. Pero fueran o no de unas gladiadoras, lo que si sabemos es que existieron, se reglamentó sus competiciones y sufrieron distintas prohibiciones. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/gladiadoras-durante-el-imperio-romano.html




Alcuino de York (735-804), fue uno de los intelectuales mas importantes de su tiempo, dirigió la reforma educativa emprendida por Carlomagno, se le considera uno de los impulsores del renacimiento carolingio. Intentó que el Imperio de Carlomagno fuera la nueva Atenas. La relación entre él y sus discípulos recuerdan la pederastia griega. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/02/la-poesia-homoerotica-de-san-alcuino-de.html



Aelredo (1110-1167) fue abad y monje de la abadía cisterciense de Rievaulx en Inglaterra, santo de la iglesia católica y anglicana, Su tratado "Sobre la amistad espiritual" sigue siendo una de las mejores declaraciones teológicas sobre la relación entre el amor humano y el amor espiritual. Según Boswell   Aelredo "dio al amor entre dos personas del mismo sexo la expresión mas profunda y durarera en un contexto cristiano."   Para este teologo la homosexualidad de este abad era evidente. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/02/aelredo-de-rievaulx-la-fe-y-el-amor.html



Las crónicas de la época nos hablan del joven Ricardo Corazón de Leon  (hijo de Leonor de Aquitania y Enrique II) que vivía junto a Felipe Augusto de Francia  "que comían todos los días a la misma mesa y del mismo plato y por las noches no los separaban sus camas. Y el rey de Francia lo amaba como a su propia alma; y ambos se amaban tanto que el rey de Inglaterra estaba completamente asombrado y maravillado ante el apasionado amor que había entre ellos." Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/02/ricardo-corazon-de-leon-y-alma-de.html



Cuando llegó a oídos de William E. Robin Hood, conde de Huntington, que los historiadores ingleses estaban  replanteando  la historia de su ilustre antepasado le entró una enorme preocupación que se tornó en ira al ver que contaban una historia muy distinta. Las conclusiones le mostraban a su lejano pariente como un héroe mas interesado con el sexo masculino que en el femenino. Y es que los historiadores británicos les encanta investigar para mayor disgusto de su nobleza, que al igual que todas las noblezas es de pasado mas que "ilustre". Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/08/robin-hood-reina-de-los-bosques.html



La figura de Eduardo II Plantagenet tiene poco que ver con la que Mel Gibson nos vendió en su infumable "Braveheart" (1), o en las disfiguración sufrida por las novelas románticas. Los Tudor, enemigos acérrimos de la distía Plantagenet y el conservadurismo de muchos historiadores han desfigurado la figura de este rey enamoradizo y homosexual. El jóven príncipe no era muy amigo de las armas y su padre le buscó un tutor de su edad, un aventurero amigo de justas y lances que no dudó en seducir al joven quien se enamoró alocadamente de él. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/10/eduardo-ii-y-piers-gaveston-un.html



En el Londres de final de siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años, en una época en la que William Shakespeare nos colocaba a John Falstaff y su banda de truhanesapareció una prostituta llamada Eleonor. Al ser detenida e interrogada por la policía ésta descubrió que su nombre oficial era John Rykener. Al ser interrogado/a manifestó y se reafirmó en que su nombre era Eleonor. Información: 




El futuro sucesor de la todopoderosa Isabel Tudor no vino al mundo en el mas feliz de los hogares. Al poco de nacer su padre aparecía muerto desnudo en la cama con uno de sus pajes, mientras su madre, la reina María Estuardo tenía su propio amante: David Rizzio, tal vez el verdadero padre del futuro rey. Sus amantes masculinos eran tan evidentes para la población que pronto se le denominó como la Riena James, circulando pasquines con el siguiente lema: Rex fuit Elizabeth: nunc est regina Jacobus  (Antes Isabel fue rey, ahora la reina es Jaime). Información:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/12/jaime-i-long-live-queen-james.html



La prostitución masculina a finales del siglo XVII subsistía en los barrios mas marginales de las grandes ciudades inglesas. Allí muchachos con pocos recursos aceptaban los favores de nobles o personas con mas medios, siempre a cambio de sexo. En 1664 aparece "Sodoma Wilmot, o la quintaesencia del libertinaje" obra de claro contenido homosexual, en la que narra las eventuras sexuales de los jóvenes encargados de encender la farolas nocturnas, la obra fue prohibida por obscena. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/edward-rigby-o-la-persecucion-contra-la.html



Mademoiselle de Beaumont, Chevalier d'Eon. fue un diplomático francés que  optó exclusivamente por una identidad femenina. En muchas ocasiones había dicho que era biológicamente era una mujer. Se llegaron a realizar a puestas sobre cual era en realidad su género... Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/09/retrato-de-una-mujer-con-una-pluma-en.html



En la periferia de Londres proliferaron zonas, como el Vere Street, en donde proliferaban este tipo de locales, conocidos como Molliy Houses. Uno de ellos el célebre The White Swan (el Cisne Blanco). También por esta zona el reverendoJohn Church celebraba uniones homosexuales que santificaba en nombre de la iglesia que él representaba, pero que carecían de valor legal. Informació: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/la-persecucion-de-la-sodomia-y-el-fin.html



Conocemos los datos de muchas mujeres que para defender sus derechos optaban por el celibato o incluso optaban por una apariencia masculina, ellos les permitía una libertad para poderse mover libremente, para expresarse e incluso estudiar. Algunas incluso conseguían entrar en el ejército. Muchas eran descubiertas, pero no siempre fue así. Si eran mujeres que amaban a otras mujeres o que se sentían hombres es algo difícil de conocer hoy, pues en este siglo conceptos como el de transexualidad o lesbianismo no existían. Muchas lograron casarse con otras mujeres.... Información:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/12/matrimonios-de-lesbianas-en-la.html



Anne Lister (1791-1840) nos contó su propia vida y su amor hacia las mujeres en un críptico diario con mas de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que  muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a  sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/04/anne-lister-libre-astuta-inteligente-y.html



En la Inglaterra victoriana el lesbianismo no era considerado delito. pero no por defender la autonomía sexual de las mujeres, mas bien todo lo contrario, pues no se les consideraba aptas para realizar determinadas actividades, el lesbianismo no era aceptado como causa de divorcio. Formaba parte de lo que concebían como "trastornos femeninos".  Para "curarla" se había ideado un remedio: la clitoridectomía (ablación de clítoris). El clítoris se le consideraba un órgano masculino, otro motivo para su eliminación. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/07/la-ablacion-de-clitoris-en-la.html



Simeón Solomon (1840-1905) fue un pintor prerrafaelista inglés. En 1873 su carrera fue bruscamente interrumpida al  ser arrestado en un servicio público en Londres con George Roberts, un   hombre de sesenta años. Ambos fueron acusados de conducta indecente y  de  intento de sodomía. Fue sentenciado a dieciocho meses de trabajos forzados  en prisión, pero posteriormente la pena le fue reducida bajo vigilancia  policial. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/simeon-solomon-condenado-al-ostracismo.html



Radclyffe Hall ( 1880-1943) fue una escritora de origen inglés célebre por su libro "El pozo de soledad", éxito de ventas, polémico tanto dentro como fuera del mundo LGTB y prohibido, censurado y destruido por varios tribunales americanos o británicos. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/el-pozo-de-soledad-de-radclyffe-john.html



En el film de David Lean, "Lawrence de Arabia", nos muestra la estrecha relación que tuvo el aventurero ingés con dos beduinos. Una relación que iba mas allá de una amistad, hasta el punto de jugarse la vida por ellos y ellos por él, incluso a uno de ellos invitarlo en el elitista club de oficiales de El Cairo. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/ahmed-salim-dahoum-y-telawrence.html



En una Inglaterra devastada por la Gran Guerra, el Coronel Víctor Barker apareció como un hombre raro, elegante, respetable y de impecables modales, era un caballero modelo.  Pero bajo el uniforme del ejército Barker escondía un secreto increíble. En 1929, tras un juicio sensacional, el buen coronel fue condenado a nueve meses de prisión. Su matrimonio fue invalidado al descubrirse que su nombre legal era Valerie Lilias Arkell-Smith. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/la-sorprendente-historia-del-coronel.html



Corría el mes de julio de 1889, en Inglaterra aun reinaba la incombustible reina Victoria, cuando un día por casualidad la policía detuvo a un joven mensajero con quince chelines en su bolsillo. Era toda una fortuna en aquella época. La policía sospechó que era fruto de un robo y empezó el interrogatorio. El joven no tardó en cantar. Admitió que cobró por tener relaciones sexuales con dos caballeros y suministró a la policía los nombres de otros dos chicos que ganaban dinero trabajando como prostitutos. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/corria-el-mes-de-julio-de-1889-en.html



En ningún país como Inglaterra podemos encontrar una gran cantidad e tumbas compartidas por amantes del mismo sexo. Uno de estos caso fue el del Cardenal  John Henry Newman (1801 - 1890) que quiso ser enterrado junto al Padre Ambrose a quien según sus propias palabras "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". Información:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/03/la-tumba-del-cardenal-newman.html



En 1954 la homosexualidad estaba prohibida y perseguida en Gran Bretaña. Fue este año cuando se produjo la detención de Lord Montagu de Beaulieu y su amigoPeter Wildeblood. El nuevo comisario de Scotland YardEd Cole y el ministro de Interior, Sir David Maxwell Fyfe habían creado una "unidad contra el vicio masculino", que se dedicó a perseguir homosexuales. Entre los detenidos de suhomófoba ofensiva estaban estos dos notorios personajes de la sociedad británica, junto a un amigo común Pitt-Rivers. Información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/de-como-la-homofobia-provoco-la.html




En 1988 el Parlamento Britanico estudiaba la Ley Municipal ( Local Government Bill) en la que en su artículo 28 se prohibia publicitar cualquier hecho que hiciera referencia a la homosexualidad.  El 27 de enero de este mismo año, Ian Mc Kellen, sin previo aviso a amigos y familiares, daba un programa de la BBC en la que daba a conocer que era gay y mostraba su posicionamiento sobre dicho artículo. Información: 



ANEXO

La historia que nos ha llegado de Ricardo III, su esposa Ana Neville y la futura madre de Enrique VIII es muy distinta a la que nos han contado los sucesores de la casa Tudor. En estos tres enlaces ofrezco una visión bien distinta:





Para acceder a todos los artículos (47 en total) : http://leopoldest.blogspot.com.es/search/label/Inglaterra

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"