diumenge, 12 de febrer del 2023

LA SODOMÍA EN LA ALTA EDAD MEDIA.

 El conocimiento sobre como fueron las realaciones homosexuales en la Alta Edad Media es aun contradictorio y a menudo con pocos datos.

Pocas sentencias, muchas leyes y escasas evidencias han llegado hasta nosotros. Un ejemplo fue el período de Carlomagno. Por las leyes promulgadas fue una época de persecución, pero su más importante ministro, Alcuino de York, quería convertir Aquisgrán en la nueva Atenas, mientras escribía bellos poemas amatorios hacía otros frailes más jóvenes. Algo parecido ocurrió con el emperador Justiniano, su esposa la emperatriz Teodora fue protectora de prostitutas y sodomitas.


Bible moralisée (1220s);  (Codex Vindobonensis); Österreichische Nationalbibliothek, Viena


En esta entrada voy a compartir algunos datos que han llegado hasta nosotros. Para ello cuento com la excelente web de Rictor Norton, la historia de gais y lesbianas de Richard Aldricht, publicaciones sobre cristianismo de John Boswell y diversas entradas mías tanto de este blog como del Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de facebook:   https://www.facebook.com/groups/leopoldest/media  Al final una breve bibliografia.

San Dunstan, s X, elaboró el primer compendio de leyes que señalaban la sodomia como crimen, parece ser con escaso éxito.

I

Los registros escritos sobre la persecución de la sodomia son escasos, tres pueden ser los motivos

-Cuando un sodomita era quemado en la hoguera, todos sus papeles y los registros del juicio eran quemados junto con él para evitar el contagio. 

-Muchas de estas leyes eran simplemente recreaciones de estatutos más antiguos.

-Se utilizaron para eliminar personajes molestos o enemigos del poder.


En la España goda, el rey Kindasvinto en el año 650 emitió un edicto contra la "depravación moral execrable" y ordenó que aquellos acusados de estos actos se arrepientan o fueran excomulgados y castrados. Era una ley muy práctica, trataba al sodomita condenado como muerto legalmente y permitía que una mujer, si la hubiera, volviera a casarse y que los hijos, si la hubiera, recibían sus bienes.

El rey Égica en el XVI Concilio de Toledo en 693 instó a frenar más la sodomía, y el criminal se vio obligado a cortarse el pelo ya recibir 100 azotes, tras las cuales era castrado y enviado al exilio. A pesar de ello no se tiene constancia de ningún proceso contra los sodomitas en esta época.

Estas leyes estuvieron vigentes hasta la aparión de los primeros fueros de los reinos cristianos en los que apenas se hacía referencia aa la sodomía. Fueron las Leyes decretales del Papado las primeras en señalar la sodomia como crimen, 1250, a instancias del predicador Ramón de Penyafort.

IMAGEN. Égica Rex, Codigo Emilianense, siglo X, Real Academina de Historia, Madrid.



II

Hasta el siglo XIII no se prohibió en los monasterios a los monjes y monjas dormir juntos. En parte por la escasedad de camas, en parte por considerar que el celibato no impedía la existencia de sexo entre ellos, y se consideraba un pecado menor, sujeto a penitencias, pero no a la expulsión del monasterio.
Curiosamente el sistema penitencial medieval de los monasterios, nos indica qué hacían los homosexuales en la cama. Los autores de los manuales de penitencias, escritos mayoritariamente en las iglesias celtas mas puritanas de Irlanda, Gales, Inglaterra, Francia y Alemania desde 569 hasta 1008 aproximadamente, hablan de los "pecados" de Sodoma antes monjes y monjas.
Cada acto se clasificaba según su grado de pecaminosidad. La penitencia básica consistía en la automortificación: el ayuno con pan y agua los días considerados santos. La principal diferencia entre las penitencias era la cantidad de tiempo que se requerían. Si los pillaban besando, los menores de 20 años estaban sujetos a 6 ayunos especiales; 8 ayunos si era "besos licenciosos", 10 ayunos si era "besos con emisión"; más si implicaba masturbación mutua; y mucho más largo si eran mayores de 20 años. A veces la penitencia era mayor para el insertor que para el receptor. Cabe subrayar que todas estas penitencias son por actos entre adultos mutuamente consentidos, también recordar que esto ocurría en los monasterios mas estrictos. la abundante producción epistolar que nos ha llegado muestra que el amor entre ellos fue más importante que las penitencias.


III
Los homosexuales medievales hacían prácticamente las mismas cosas que los modernos, esto lo podemos ver a través de las penitencias aplicadas, no a través de sentencias contra ellos, pues son inexistentes.
También sugieren que el amor medieval entre ellos estaba lo suficientemente extendido como para ser observado con bastante precisión.
Cierto que la iglesia oficial durante esta época tenía una fuerte aversión hacia todo lo relacionado con el sexo, pero hay pocas evidencias de que estas penitencias se aplicaban severamente en la práctica real. Seguramente por que en los monasterios el confesor puede ser tan "culpable" como el confesado; por ello se cree que las penitencias puedieron haber sido ligeras o inexistentes.
Con el paso del tiempo las expresiones alegres de amor gay o lésbico se hicieron cada vez más raras en la poesía medieval mientras que, al mismo tiempo, aumentó la sátira anti-gay, especialmente en la Baja Edad Media. La mayor parte de la amistad en la literatura demuestra que con el paso del tiempo el clero siguió el consejo de Agustín e intentó reprimir sus emociones a favor del "amor espiritual".
Petrus Damiani publicó su Liber Gomorrhianus (sXI), un libro entero dedicado a condenar la sodomía (al que llamaba el vicio desenfrenado) con una retórica repugnante, instando a la máxima penitencia para toda actividad homosexual (excepto la felación, que olvidó curiosamente) .
No tuvo excesivo éxito y fueron muchas las voces que se alzaron contra él. León IX instó al clero a aplicar las penitencias con cuidado y con atención a la edad del pecador. León consideraba que de aplicar duras penitencias, podía quedarse sin clero.
Más: 

GAYS Y LESBIANAS. VIDA Y CULTURA  Robert Aldricht.
Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, Jonh Boswell.

Internet:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP