dijous, 23 de març del 2023

TEXTOS SOBRE DIVERSIDAD Y TRES POEMAS.

 Textos publicados en internet sobre diversidad sexual y de género, son los siguientes: El final de Bagoas, el eunuco; Edad Media, ¿Milenio Oscurantista?; Quema de brujas; Edad Media y relaciones homosexuales; Herejes y sodomitas; tres poemas de Cátulo César.



EL FINAL DE BAGOAS, EL EUNUCO.

Bagoas fue un eunuco del Imperio Persa en el siglo IV aC, que se dice que fue el "catamita" tanto de Darío como más tarde de Alejandro Magno. La literatura ha magnificado su presencia hasta el punto de que es difícil saber dónde termina la realidad y comienza la ficción.
Mary Renault (El muchacho persa o Juegos funerarios) es quien más trata sobre su figura. Parecen coincidir en que fue el eunuco del emperador Darío y de Alejandro Magno, pero que ocurrió tras la muerte de éste, es un misterio.
De quedarse en Babilonia corría el peligro de morir, ya que sabía demasiado sobre los griegos. Seguramente, además, su palacio y su fortuna habrían sido saqueados. En caso de marcharse a Macedonia, tampoco habría tenido un destino fácil, porque los griegos odiaban a los eunucos y cualquier afeminamiento de los hombres.
Mary Renault en "Juegos funerarios" defiende una hipótesis que parece razonable, siguió los restos de Alejandro Magno y se quedó en el Egipto de Ptolomeo. Como los restos del gran rey macedonio, una incógnita que seguramente nunca llegaremos a averiguar.
IMAGEN Francisco Bosch, interpretando a Bagoas en el film de Oliver Stone.





EDAD MEDIA, ¿MILENIO OSCURANTISTA? 


AELREDO DE RIEVAULX

Vivió su homosexualidad plenamente durante su juventud, refiriéndose mas tarde a esta etapa: «...una nube de deseo que surgía de los impulsos más bajos de la carne y de la explosión primaveral de la adolescencia», y «la dulzura del amor y la impureza de la lujuria se combinaban para imponerse a la inexperiencia de mi juventud»


Finalmente al aceptar la vida monacal optó por el celibato, pero no abandonó sus emociones, no optando por la actitud negativa de otros antecesores suyos como San Agustín. No dudó en mostrar su amor hacia otros monjes, como lo mostró hacia un monje llamado Simón: "Las reglas de nuestra orden nos prohiben hablar, pero su rostro me hablaba, su porte me hablaba, su silencio hablaba."


La relación entre ambos llegó hasta la muerte del mismo Simón,"Pero alguien podía juzgar por mis lágrimas que mi amor era demasiado carnal. Que piensen lo que quieran […] Los demás ven lo exterior; pero no pueden percibir lo que sufro interiormente". Mas adelante Aelredo señaló su profundo amor hacia otro monje mucho mas joven.


Para el abad de Rievaulx las relaciones entre los monjes no debían ser simplemente intelectuales, para él la belleza física era una aspiración legítima del amor. Aunque las relaciones sexuales entre monjes no eran deseable, él creía que " otorgaban la alegría que sentían los amantes y podían ser utilizadas como peldaños para ascender a una relación más elevada que implicara a ambos amantes y a Dios".


Él no veía en las relaciones amorosas entre los monjes el peligro que veían otros abades de su época. Para Aelredo el amor entre Juan y Jesús era un ejemplo a seguir. 





QUEMA DE BRUJAS


Entre los siglos XV y XVIII, las autoridades de muchos lugares de Europa primero, y de América después, desencadenaron una brutal represión contra los supuestos/as adoradores del diablo. El número total de víctimas de la caza de brujas no puede ser establecido de modo completamente fiable, debido a que una gran cantidad de actas de juicios se han perdido y muchos procesos no se registraron nunca de forma oficial.
Los cálculos de la cantidad de personas quemadas aún hoy se desconoce. Sólo en Europa se estima que superó las 60.000 personas ajusticiadas y de las que hay evidencia, las cifras seguramente son muy superiores, la gran mayoría era mujeres.
A las brujas se les atribuye haber probado todas las formas de sexo no procreador, en parte por no tener prejuicios contra ninguna forma de sexo. placer erótico, y en parte porque la producción de descendencia era contraria a una población que no podía permitirse más bocas para alimentarse o más divisiones de las fincas. Una persona libre, era una persona peligrosa para el poder establecido y para las autoridades religiosas.
Las pruebas documentadas sobre la Misa Negra, tratan de la práctica de un rito. a veces llamado "osculum infame", el acto "vergonzoso" de besar el culo del "Diablo" o líder del aquelarre y a veces sus genitales. Hoy la despectiva frase "besame el culo" indica una especie de humillación, pero en los ritos herejes era un acto de humildad y lealtad. Este "beso de la vergüenza" todavía se encuentra hoy en los rituales de iniciación primitivos. (1)
Tras el rito tenían relaciones sexuales entre ellos sin tener en cuenta el género. Luego siguió la misa negra, que en los relatos más auténticos es sólo una fiesta de comunión más cordial y amistosa que demoníaca. Por desgracia a nosotros nos ha llegado la imagen distorcionada elaborada por sus verdugos.
Más.
IMAGEN: encuentro diabólico tal y tres mujeres acusadas de brujería, que son quemadas en la hoguera. Wickiana, Johann Jakob Wick, 1577. Fuente: Zentralbibliothek ZürichMuseu de Lleida.


EDAD MEDIA Y RELACIONES HOMOSEXUALES.


¿Fue la edad Media una era permisiva con las relaciones homosexuales? 
Para muchos historiadores fue una época oscura, de falta de derechos, guerras y persecuciones de herejes y sodomitas. En cambio para John Boswell fue casi la edad de oro para los homosexuales. Lo cierto es que en 10 siglos ocurrieron muchas cosas, personalmente creo que en los primeros 50 años del siglo XX se aniquiló a mas homosexuales que en toda la Edad Media.
Del mundo chino nos han llegado bellas historias de amor entre personas del mismo sexo, de Japón los shungas y el amor entre samurais. La literatura àrabe y hebrea ha dejado bellos poemas de amor tanto entre hombres, como entre mujeres. En Occidente, mientras los pensadores hablaban de pecado nefando o contra natura, las duras leyes no se generalizaron hasta finales de la Baja Edad Media.
En Francia el prestigioso historiador Emmanuel Le Roy Ladurie en su libro "Montaillou, aldea occitana" establece que la homosexualidad medieval estaba "lejos de ser infrecuentes"; además dfiende que la población medieval era muy permisiva con las relaciones sexuales.
En 1323 en Francia se juzgó al falso franciscano Arnold de Verniolle, en el confesó tenir relaciones homosexuales frecuentemente, incluso de larga duración. En su judicio va defendió su naturala que hoy definiríamos como homosexual, reveló diversos encuentros con personas del mismo sexo con joves por las calles de Tolosa i Pamiers. A pesar de su confesión, no fue juzgado por el pecado nefando o contra natura.




HEREJES Y SODOMITAS

Como he señalado en otras ocasiones, las leyes contra la sodomia se utilizaron principalmente para desembarazarse de grupos y personas molestas.

Los Henricianos (seguidores de Enrique de Lausana) tras ser acusados de herejía, vino la de sodomía. Una oportuna aparición de la virgen y los pregones inflamados de religiosos pidiendo su exterminio, acabaron con todos ellos.

A partir de ese momento se escucharon cada vez más frecuentemente que los herejes copulaban vir cum viris (hombre con hombre) y femina cum feminis (mujer con mujer). En 1209 el papa Inocencio autorizó la cruzada contra los albigeses en Francia, una política que resultó en un genocidio casi total en la parte sur del país.
Según Rictor Norton: "Sólo en Béziers cerca de 20.000 herejes murieron por la espada. Varios miles de heréticos que habían huido para refugiarse en la iglesia de Maria Magdalena fueron masacrados después de que los cruzados se hubieran divertido en sacarles los ojos. En veinte años un millón de heréticos fueron exterminados".

Los siguientes al ser exterminados fueron los templarios, un siglo más tarde....

Procedencia:

Textos propios sobre Templarios, cátaros e inquisición en mi blog L'ARMARI OBERT. (buscad estas etiquetas)
The Knights Templars, de Rictor Norton.





CAYO VALERIO CATULO, TRES POEMAS A JUVENCIO.

Poeta latino fallecido a los 30 años, casado con Clodia que le era infiel con otras mujeres. Mientras él, en sus poemas, también refleja una relación amorosa no correspondida con un joven aristócrata de nombre Juvencio. 

XLVIII Besos a Juvencio

Esos ojos tuyos de miel, Juvencio,
¡quién me diera besarlos sin parar!
Sin parar los besaría trescientas mil veces,
y me parecería que nunca quedaría satisfecho,
ni aunque la cosecha de nuestros besos
fuera más rica que una de espigas africanas.

LXXXI No me lo explico

¿No pudo haber entre tanta gente, Juvencio,
otro hombre guapo, de quien empezaras a enamorarte,
sino ese huésped tuyo,
procedente de la moribunda Pesaro,
más pálido que una estatua amarillenta,
que ahora ocupa tu corazón
y a quien te atreves a preferir
a mí sin saber el crimen que cometes?

XCIX Robo de un beso

Juvencio, te robé un furtivo beso
-a ti, que eres de miel-
aún más dulce
que la ambrosía dulce.
Pero no lo hice impunemente:
recuerdo haber quedado mas de una hora
crucificado en alta cruz, y haber
tratado con gran llanto de borrar
un poquito tu áspera crueldad.
En cuanto te besé, tus parvos labios,
mojados por gotas incontables,
te limpiaste con todos tus deditos,
no fuera a contagiarte mi boca, como si fuera
la sucia saliva de una puta infectada.
Además, me has entregado, desgraciado de mí,
al cruel Amor para que de ambrosía aquel beso
se convirtiera en más amargo que el amargo eléboro.
Así que, si éste es el castigo que das
a mi desgraciado amor
ya nunca más robaré tus besos.

IMAGEN Catulo leyendo sus poemas. Stepan Bakalovich, 1885
Galería Tretiakov, Moscú



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"