dijous, 28 de desembre del 2023

RELATOS DE UNIONES HOMOSEXUALES ENTRE LOS SIGLOS X Y XII EN KIEW.

 

Las relaciones sexuales entre monjes de los monasterios eslavos eran frecuentes, a pesar de estar prohibidas. Un ejemplo de ellas está en varios relatos que se conservan en el Monasterio de las Cuevas de Kiev,  John Boswell los cita en su obra las Bodas de la Semejanza.

Sergio y Baco, santos unidos por el rito de adelphopoiesis


En uno de ellos,  el diacono Evagrio y el sacerdote Tit, celebraron el rito y mantuvieron un amor mutuo, grande y sincero. Ejemplo que iluminaba y asombraba a todos.

Pero entonces riñeron y se enemistaron. Monjes y amigos intentaron en vano su reconciliación. Cuando tif enfermó. intentaron que su antiguo amante le visitara, y así hicieran las paces. Pero éste se negó, y en el acto cayó al suelo muerto, mientras el enfermo recuperaba la salud.


     Barlaam y Josaphat,  unidos por adelphopoiesis                   

En otro relato son dos monjes que se han amado desde la infancia, el amor entre ellas les había ayudado a compartir su vida y su amor hacia dios. Ambos pidieron al sepulturero ser enterradas juntos. Un dia estando el monje mayor de viaje, el otro murió y fue enterrado en el lugar indicado, pero al regresar el otro se indignó al ver que su amante había sido enterrado en la parte superior de la sepultura, y se obligó a cambiar de lugar dentro de la sepultura.

Otro relato de la misma colección, relata que el siglo XI, dos laicos viudos llamados Sergio y Juan celebraron una unión frente un icono en el Monasterio de las Cuevas de Kiew. Al morir Juan dejó sus propiedades a los pobres, dejandolas a la custodia del prior de un monasterio. A su hijo de 5 años, lo dejó en custodia de su amigo y amante, señalando que al ser mayor debería recibir los objetos de oro y plata que le había dejado.

Al ser mayor el hijo, su protector le mintió y dijo que lo había donado todo a los pobres. Éste pidió a Sergio que lo jurara fente al icono en que se habían jurado amor eterno. Aunque lo juró, al final los remordientos hicieron efecto y confesó. El hijo recibió su herencia, esta fue entregada al Monasterio e ingresó como monje.


El beato Simeón de Emesa y el monje Juan (siglo VI) en el desierto. Un ejemplo deadelphopiesis.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP