dimecres, 19 de setembre del 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD


El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. Su objetivo es lograr la visibilidad de este colectivo y luchar contra la bifobia presente en el conjunto de la sociedad y dentro del propio colectivo LGTB. 

El origen se remonta a 1999, varios activistas consideraron que tras Stonewall las reivindicaciones de la comunidad gay-lésbica habían conseguido aumentar su presencia. Mientras la bisexualidad seguía oculta y estigmatizada, las personas bisexuales se les consideraba promiscuas y se les culpabilizaba de la transmisión de todo tipo de ITS, incluido el VIH/sida.

 Por estos motivos se decidió crear el Día de la Bisexualidad y se optó por celebrarlo el 23 de septiembre, fecha en la que falleció Sigmund Freud, primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad.



Desde entonces se celebra en USA, Canada, Europa y Australia. En España se celebra desde el 2008 promocionado por las asociaciones que forman la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Michael Page es el diseñador de la actual bandera del orgullo bisexual. Es fruto de sobreponer los triángulos rosa (homosexualidad) y azul (heterosexualidad) dando lugar a un tercer color que es el morado y que representa la bisexualidad.

Aun escribir hoy bifobia o bisexualidad el corrector google te lo señala como erróneo. Hasta agosto del 2012 el buscador rechazaba el término por considerarlo pornográfico. Son algunos de los muchos ejemplos que hay sobre el desconocimiento de esta realidad. A ello se suma el erróneo planteamiento que entre la homosexualidad y la heterosexualidad no hay matices, ni existen otras realidades,  o se es una cosa o se es otra. Una absoluta falta de respeto contra quienes se sienten y se definen como bisexuales.



Visualizar esta realidad, luchar contra la bifobia siguen siendo la prioridad de esta comunidad. Antonio Poveda, ex-presidente de la FELGTB: “igual que la bisexualidad es una orientación con identidad propia, la bifobia es una discriminación específica que debemos luchar con educación y visibilidad”.




Mas información:

3 comentaris:

  1. Cada vez estoy más lejos de las etiquetas, no se a veces pienso que uno ha evolucionado de una manera y no comprende porqué se siguen manteniendo miedos y comportamientos atávicos, esperemos que algún día no sean necesarias y que estas reivindicaciones hayan quedado atrás.

    ResponElimina
  2. Ansío el día en que una persona pueda amar a otra en total libertad, sin ser juzgada ni criticada.

    ResponElimina
  3. Ama y seras amado...respeta y serás respetado...son esos ideales, acaso malos? #IamBi

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP