divendres, 28 de setembre del 2012

TWO SPIRITS, UNA REALIDAD ACTUAL


En las Grandes Llanuras de Norteamérica existían cerca de 130 tribus indígenas diferentes, en la mayoría de ellas existían los llamados "dos espíritus", hombres que vestían como mujer y que se dejaban cortejar por los guerreros cazadores.
En estas tribus las personas no se calificaban según su orientación sexual, sino sobre la actividad que realizaban. Los guerreros cazadores vivían en fraternidad de armas tras un duro ritual de iniciación. Los "dos espíritus" eran generalmente los xamanes, especialistas en rituales sacros, podían ser médicos, sacerdotes... Tener un berdaje (two spirit) en la familia era un buen augurio, las familias se consideraban privilegiadas. Mas información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/11/guerreros-chamanes-y-amazonas.html



Pero no es una realidad del pasado, hoy aun están presentes dentro de los grupos indígenas de todo el continente americano, del Canadá a Chile. Voces Frameline (frameline.org) nos presenta esta realidad para reclamar el lugar de honor que se les ha denegado desde hace mucho tiempo. Aquí os muestro parte de este film, en inglés dirigido por Lydia Nibley:


 TWO SPIRITS explora la realidad que viven hoy las personas "dos espiritus", especialmente dentro de la cultura del pueblo navajo. En la cultura Navajo, existen cuatro géneros; algunas culturas indígenas reconocen más. Activistas nativos que trabajan para renovar su patrimonio cultural han adoptado el término Inglés "dos espíritus" como una abreviatura útil para describir todo el espectro de género y la expresión sexual que sea mejor y más completamente descrito en sus propios idiomas. La película muestra cómo se están revitalizando dos tradiciones espirituales y una vez más reclaman su legítimo lugar dentro de sus comunidades tribales.

Nos cuenta también la historia de Fred Martínez, "una persona de sexo masculino en el cuerpo y la naturaleza femenina, un regalo especial de acuerdo a su antigua cultura Navajo". Fue una de las más jóvenes víctimas de crímenes de odio en la historia moderna, cuando fue asesinado brutalmente a los 16 años. Two Spirits explora la vida y muerte de "este chico que también era una niña", y la naturaleza esencialmente espiritual del género. (Nota: los entrecomillados son textualmente la información del film).


Mas sobre el film: http://twospirits.org/trailer/ 

3 comentaris:

  1. Una realidad que yo desconocía totalmente. Enhorabuena, me estás enseñando muchas cosas que ignoraba desde tu magnífico blog. Un saludo afectuoso.

    ResponElimina
  2. Recordé el festejo anual que hacen en Juchitan de Zaragoza en el estado de Oaxaca México, que se realiza en noviembre y lo llaman VELA DE LOS MOXHES.
    La población celebra a los gays y les reconoce como seres especiales nacidos para velar por sus padres.

    Alfonso Pérez.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP