dissabte, 29 de setembre de 2012

UN AÑO SIN AMOR (2005)


A inicios de los años 90 un diagnóstico de positivo en VIH equivalía en muchas ocasiones  una sentencia de muerte. "Un año sin amor" nos cuenta la historia de Pablo un joven  seropositivo que espera poder publicar sus poemas algún día. Vive solo con su tía y sus amigos le han abandonado. Opta por el negacionismo, el miedo al sida le invade. 




Continúa negándose a comenzar a medicarse, en parte por miedo tanto a los efectos como a los resultados de someterse al tratamiento. Opta por un mundo de sexo y drogas, caminado por la senda peligrosa, como diría Lou Reed. La enfermedad avanza y él cada vez opta por un tipo de sexualidad mas al límite, cuero, sadomasoquismo, etc.


 El "año sin amor" en la vida de Pablo es 1996, cuando se implementan las terapias con cócteles de drogas, que transformaron al sida en una enfermedad crónica y no necesariamente mortal, como quedó establecido en el Congreso de Vancouver. Pablo debe comenzar a tomar la medicación, pero tiene un gran temor: que una prescripción desacertada pueda conducirlo a la muerte. Será a través del dolor y el sexo donde podrá encontar las fuerzas para seguir viviendo.



El film está basado en el libro homónimo de Pablo Pérez. Él nos cuenta: “‘Un año sin amores un libro que surge de la bronca. Bronca hacia la sociedad, los hospitales, la discriminación, hacia mi familia. Es un libro muy raro porque empieza con el odio. Después leí de Albert Camus (autor de ‘El extranjero’) que él es un escritor escribe por rebeldía y yo me sentí muy identificado con eso. Las campañas publicitarias no pasaban de decir: “Use preservativo, no comparta jeringa, y no intercambie cepillo de dientes”, mas o menos lo mismo que se sigue diciendo ahora. Yo venía de Francia y en esa época se abrían otras posibilidades sobre cuáles eran los comportamientos sexuales de riesgo, había publicidades que decían por ejemplo: “La lluvia dorada es sin riesgo”; pero acá hablar de sexualidad a esos extremos…”










La novela es un relato autobiográfico que narra su búsqueda de los sentimientos basados en el amor de una persona que vive con la incertidumbre por ser seropositivo. El libro acaba de ser reeditado en Argentina en e-book y papel.

Acceso al film completo:  http://www.cinegayonline.org/2015/01/ano-sin-amor.html

1 comentari:

  1. Años difíciles, años duros de miedo, tantos amigos perdidos y tantos cambios en nuestras vidas.

    ResponElimina