dimecres, 3 de gener del 2018

ALICE AUSTEN, PIONERA DE LA FOTOGRAFÍA LGTB.

El club Darnet de Staten Island fue un lugar exclusivo para mujeres a finales del siglo XIX en Nueva York. Un lugar donde ellas se podían reunir para fumar, andar en bicicleta, vestirse como los hombres o amarse libremente. Alice Austen lo inmortalizó. 



Aunque el lesbianismo apenas se visibilizaba, y la sociedad pensaba que las mujeres no tenían deseo sexual, cualquier pequeño indicio de amor entre ellas se veía como un escándalo, una excentricidad, un pecado, una desviación o una enfermedad. Siempre debía ser un secreto. Muchas mujeres idearon fórmulas para vivir con mayor libertad, el matrimonio de Boston (click) pudo ser uno de estos casos, otro furon los clubs como el Darnet fundado a finales del siglo XIX.

Alice Austen (1866- 1952) fue la fotógrafa pionera que nos mostró el mundo privado de mujeres que amaban a otras mujeres. En sus fotografías aparecen mujeres disfrazadas de hombre, fumándo y besándose, con un indudable contenido homoerótico. Parece ser que inicialmente, en el club Darnet, su intención no era visibilizar las relaciones lésbicas, tan solo a un grupo de mujeres libres, pero poco a poco ella misma se fue concienciando. Allí conció a Gertrude Amelia Tate que sería su amante y compañera durante casi cincuenta años. Su vida fue feliz hasta 1929, pero el crack de la bolsa las arruinó, llegando a la mendicidad.





Alice Austen con Julia Martin i Julia Bredt  

En el Club Darnet ningún tipo de amor estaba prohibido. Ello hizo que fuera un lugar en el que mujeres de clasa alta que querían vivir su sexualidad libremente. Alice pertenecía a este mundo muy conservador. Antes de ingresar en el Darnet, desde los veinte años se había dedicado a fotografíar a los ricos herederos de la zona, sus haciendas, con familia y criados. Su paso por este club la ha convertido en la pionera en visibilizar el arte LGTB.




En 1951 Oliver Jensen descubrió el material fotografiado, que empezó a utilizarlo para ilustrar relatos sobre la vida de las mujeres de Staten Island, iniciándose así el reconocimiento de la fotógrafa. Este mismo años, Austen, fue la invitada de honor en una exposición de sus fotografías en el museo Richmondtown donde más de 300 personas habían sido invitados para homenajearla. Poco meses después murió y a pesar de su deseo no fue enterrada junto a su amada Gertrude Tate, su familia lo impidió. Antes el mítico club Darnet entró en bancarrota y sus terrenos fueron utilizados para una escuela agrícola.





Cuando en 1998 Barbara Hammer quiso rodar "The Female Closet, 1998", las mujeres dirigentes de la "Alis Austen House" pusieron todas las trabas posibles para sus rodaje negando que esta pionera fuera lesbiana,

Para el 2019 está previsto inugurar un espacio en su honor en que pueda verse el trabajo realizado por esta pionera de la fotografía.

Gertrude Tate y Alice Austen. 

Gertrude Tate y Alice Austen. 

1 comentari:

  1. Muy buena la información, sinceramente creo que deben reconocer el trabajo de Alice ya que les dió a chicas una oportunidad de libertad en un mundo extremadamente cerrado. -B.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP