dissabte, 11 d’agost del 2018

LOS GUIÑOS ROSAS DE EL HALCÓN MALTÉS.


John Huston añadió su firma a una de las mejores novelas de Dashiel Hammet. Como en el Sueño eterno la homosexualidad aparece de forma mas o menos evidente.

Villanos, perversos, afeminados.. el cine negro presentó a los homosexuales como parte de una sociedad decadente y corrompida. En "El Sueño Eterno" aparecen también, pero no de forma tan negativa.  El film "El Sueño Eterno" (1946) fue dirigido por Howard Hawks e interpretado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Está basado en la novela corta "Asesinato en la lluvia" y en la novela del mismo nombre de  Raymond Chandler. En una de las primeras escenas Philip Marlowe visita al general Sternwood, este recibe a sus visitas masculinas en el invernadero, le encanta verlos sudar y beber coñac.

El general contrata al detective con el pretexto de investigar el chantaje a una de sus hijas, per pronto se dará cuenta de que lo que en realidad le preocupa es la desaparición de su "musculoso" acompañante.  Vivian (Lauren Bacall será la encargada de señalar, con cierto desprecio, que su padre está más interesado en saber qué le ocurrió a su empleado, Sean Reagan, que desapareció misteriosamente hace aproximadamente un mes.



Marlowe sigue investigando y se encuentra con un librero traficante de pornografía. Mas adelante aparece su cadáver que inmediatamente vuelve a desaparecer.  Cuando al final aparece, un joven ha adornado su lecho con velas y flores. No es ni su hijo, ni un familiar, es su amante. Estos guiños en el film quedan muy suavizados, dada la censura de la época y el tristemente célebre código Hays.

Para el personaje de El Cairo Huston añade una referencia que aparece en Raymond Chandler "Adios Muñeca" donde un abogado con mucha pluma aparece con una tarjeta muy perfumada. Peter Lorre habituado a estos personajes, no dejará dudas sobre su orientación sexual. 



Pero Huston va más allà, "Fat man" (el gordo) tiene un guardaespaldas al que "ama como un hijo", al que Sam Spade le hará ironías sobre el tamaño de sus esposas i resulta ser un nefasto protector. Huston señala seguramente que en realidad se trata de un "chapero" con armas que no sabe usar.

Como en los films de Howard Hawks, en Huston podemos encontrar referencias mas o menos evidentes a la homosexualidad, más como recurso que como deseo homfóbico.
El hombre que pudo reinar, La noche de la Iguana (lesbianas), Moby Dyck, y especialmente en   Reflejos de un ojo dorado donde realiza un retrato brutal de la homofobia interiorizada a través de la dura interpretación de Marlon Brando.



En el fondo se trata de cine, hecho con el "material con el que están hechos los sueños". 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"