diumenge, 4 de maig del 2014

INTELECTUALES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX FRENTE LA HOMOSEXUALIDAD



Publico estos textos para un mayor conocimiento de estos autores y de su época, para conocer mejor un tiempo ya pasado. No es mi intención desmerecer su importante obra literaria, tan solo señalar que opinaban, por desgracia seguramente nada distinto a otros intelectuales coetáneos suyos y de países distintos.

ENRIQUE TIERNO GALVÁN Y LA HOMOSEXUALIDAD

Enrique Tierno Galván creó el concepto "consenso generalizado" que llevó al socialismo español a defender aquello que era mayoritariamente aceptado, y así se tardó en reconocer los derechos de la población LGTB, al igual que los de la mujer o cuestionar el papel de la Iglesia Católica en la sociedad española. El propio Tierno Galván pedía poner límites a las libertades de las personas homosexuales y al igual que en la Rusia actual pedía que se prohibiera cualquier tipo de publicidad.

Consideraba que la homosexualidad era “una desviación del instinto”, añade: "No creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Hay que poner límites a este tipo de desviaciones". Interviu, enero 1977.







ALVARO RETAMA, ANÉCDOTA

De "A Sodoma en tren de botijo" 1933, de Álvaro Retama:
"-Ya sabéis lo que dice el doctor Marañón-advirtió Rafaelito.- Que todo hombre lleva una marica dormida.
-Pues la tuya debe haber tomado café- ....

JACINTO BENAVENTE

A diferencia de otros autores víctimas de la injuria homofóbica, Benavente no se preocupó nunca en callar los rumores sobre su homosexualidad. La vivió con discreción e incluso coqueteó con la poesía homoerótica.
Sufrió el acoso y la maledicencias del grupo de inetelectuales de izquierda próximos a Ramón Gómez de la Serna (Carmen del Burgo o Rafael Cansino).
El propio Gómez de la Serna le llamaba "Flordeliseado Pirrimplinplin" y a él se le debe esta copla con motivo del estreno de su obra Una Señora:

El ilustre Benavente
ha estrenado "Una señora"
y a coro dice la gente:
!! ya era hora¡¡

EJEMPLO DE POEMA HOMOERÓTICO DE JACINTO BENAVENTE

TIENES ojos marineros, 
marinero es su color, 
esmeraldas y zafiros, 
celos y esperanzas son, 
entre verdes y entre azules, 
color de mar y de amor. 
Mar adentro de tus ojos 
se ha entrado mi corazón
mar adentro en tu mirada 
quisiera perderme yo, 
marinero de mi vida, 
marinero de mi amor.




JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y LA INJURIA HOMOFÓBICA. 

"Hombre atildado, casi afeminado" según Alberto Mira fue objeto de burla por parte de muchos de sus críticos, los cuales para desacreditarle no dudaban en insinuar su supuesta homosexualidad: "Señalaba a su esposa como su santa, a lo que maliciosamente añadían -Santa y virgen-"
Para contrarestar JRJ optó por una opción abiertamente homófoba en toda su obra. En un artículo "El antimaricón" llegó a decir: "Los maricones y las marimachos nunca dicen la verdad, lo que es lójico, ya que su reino propio es una mentira de la naturaleza." O "Se tiene por afeminado al panteísta enamorado: enamorado de las flores, las estrellas, del sol, de la luna. Se confunde; el enamorado de las flores, las estrellas o la luna, es un hombre, el hombre. El afeminado es el diletante de esto como de cualquier cosa: el diletante del amor, del arte; la peste de crítica que nos asola" 

LUIS JIMÉNEZ DE ASUA, 1934:
"El concepto"libertad de amar" significa que los estados no tienen para qué mezclarse en los sentimientos y emociones espirituales de los humanos. La amistad entre personas del mismo sexo o de naturaleza heterosexual tiende entre los individuos lazos que a menudo son eternos, crea deberes que se cumplen sin coacciones legales. El estado no regula las amistades ni prescribe la perfección de un contrato para que dos hombres se sientan unidos por simpatía recíproca."

Jiménez de Asua fue un jurista y diputado socialista de la República. Presidente de la República de España en el exilio entre 1962 y 1970, fecha en la que falleció en Buenos Aires.






RAFAEL CANSINOS 

Rafael Cansino, escritor y ensayista militante del PSOE, tio de la celebre actriz Rita Hayworth, dijo del escritor Antonio de Hoyos:

"Antonio pasea impunemente la leyenda de su vicio, defendido por su título y su corpulencia atlética. Porque este degenerado tiene todo el aspecto de un boxeador [...] Antonio de Hoyos es una estampa, ya aceptada, del álbum de la aristocracia decadente [...] Pero cuidado, que ya vienen pisando recio las alpargatas socialistas de Pablo Iglesias[...], con una gran escoba dispuesta a barrer todo eso "

Alberto Mira: "Cansinos difunde maldades como una verdulera como parte de una agenda concreta. A veces basta un rumor, que el autor reproduce sin cuestionamiento de ningún tipo, para lanzar un sangriento dardo contra el escritor de turno. Y sabe que nada tiene tanto efecto como la homofobia."

PIO BAROJA Y LA HOMOSEXUALIDAD

Pio Baroja fue señalado por Rafel Cansinos como un homosexual armarizado.

Al igual que Juan Ramón Jiménez su repuesta fue de de una virulenta homofobia: "El "Corydon" de Gide. Este libro parece, por lo poco que he leído de él, la apología del homosexualismo. ¿Para qué esa apología y esa pedagogía? No se ve para qué. Lo mismo creo que podría hacer la apología del herpetismo o de las hemorroides." 



RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

"El alma de los maricas está deshecha y no consiente ninguna idea entera. Se debe pensar para no acabarse de fiar de ellos que han cometido la mayor bajeza, y que, por lo tanto, ya no les queda que respetar nada si no es aparentemente."


Mas información

De Sodoma a Chueca, Alberto Mira. Ed Egales

L'armari obert:


2 comentaris:

  1. A mes d'un li cauria la cara de vergonya si és publiques allò que van dir, altres és quedarien tal qual, va bé recordar allò que han dit alguns.

    ResponElimina
  2. Gracias mil por seguir enseñándonos y instruyéndonos.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP