dijous, 29 de maig del 2014

LA SODOMIA SEGUN FRAY EIXIMENIS

 El teólogo franciscano Francesc d'Eiximenis (1330-1409) fue autor de una enciclopedia impulsada por el rey Pere el Ceremoniós. "Lo Crestià" (EL Cristiano) intentaba impulsar el conocimiento de la teología entre los laicos. La obra se escribió en catalán. De los 14 libros que debía constar solo se llegaron a escribir 4. 




El interés del rey fue tan grande que llegó a dar órdenes para que Fra Eiximenis no saliera del convento mientras no acabara su trabajo.

El tercer volumen habla del mal y del pecado, en los capítulos finales trata de la sodomía. Para ello crea un inexistente "Tratado de la lujuria" que divide a quienes la practican en tres clases o tipos:

-Los casuales, aquellos que de forma impensada pecan alguna vez, para él son dignos de perdón.
-Los ocasionales, aquellos que por falta de mujeres se ven abocados a practicarla, para Eiximenis también merecen comprensión.
-Los "ferales" son los que la practican por tener "esta inclinación", estos no son dignos de vivir sobre la tierra. A estos no les ofrecía ningún tipo de perdón.  

"Eiximenis era incapaz de entender que la inclinación homoerótica era un hecho natural--- la noción de pacado unido al concepto de la sodomía actuaba en él como un concepto imperativo"(1)

Ésta no fue la época de mayor persecución de la sodomía en los territorios de la Corona de Aragón que tuevieron un preámbulo conflictivo a inicios del siglo XIV por intereses personales y políticos de Jaume II y tuvieron las época mas dura durante la Guerra Civil Catalana (1462-1472) con el nombramiento del Condestable de Portugal como rey, personaje que quiso ganarse el cielo quemando a todo aquel que era acusado de herejía o sodomía.



El reinado de Pere el Ceremoniós fue convulso, guerras y conflictos de todo tipo fueron debilitando la Corona de Aragón. Este rey ha pasado a la historia por su dureza y crueldad, pero no por la persecución de la sodomía.  Las pocas actuaciones que se le conocen fueron para solicitar la exculpación de dos reos acusados de sodomía (1). Casos que no tienen nada que ver entre sí por los que intercedió para conseguir una sentencia absolutoria, señalando su contrarierad de que estos casos se les aplicara la pena capital.

(1) Riera i Sans, Jaume. Sodomites catalans. Història i vida, s XIII-XVIII. Editorial Base

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP