dilluns, 2 de juny del 2014

EL CORAZÓN NORMAL DE LINDA LAUBENSTEIN


Linda Laubenstein (1947-1992) fue una científica americana pionera en vincular el sarcoma de kaposi con el sida en 1981.



La polio la dejó parapléjica siendo niña, aun así consiguió sacar su carrera de medicina, llegando a ser especialista en oncología y hematología. Desde su silla de ruedas motorizada fue de los pocos médicos que atendió a las primeras víctimas de sida, no solo en su consulta también visistando a domicilio.

La Doctora Laubenstein junto al Dr. Alvin Friedman-Kien escribieron el primer artículo que fue publicado en una revista médica, en él  trataba el aspecto alarmante del sarcoma de Kaposi, una enfermedad rara que aparecía previamente en forma de lesiones de la piel. La mayoría de los casos fueron en hombres jóvenes homosexuales que sufrían un colapso de su sistema inmunológico y al poco tiempo fallecían.

Desde un principio vio que se trataba de algo muy grave, en menos de un año ya había tratado 62 casos, uno de cada cuatro de los diagnosticados en USA durante este período.

En 1983 daba la primera gran conferencia médica sobre el sida en la Universidad de Nueva York. Éste  mismo año ayudó a fundar el Fondo de Investigación del sarcoma de Kaposi. Paralelamente luchó por los derechos de las personas con VIH+, denunció la falta de interés de los organismos oficiales y la discriminación laboral que dejaba en la calle y sin ingresos a los pacientes afectados por el virus.

También se enfrentó a la comunidad gay reclamando el cierre de las saunas y un mayor compromiso con su propia salud sexual. Larry Kramer la inmortalizó en su obra The Normal Heart a través del personaje de  Emma Brookner, interpretado por Elen Barkin en la versión teatral estrenada en Nueva York en octubre de 1985. El telefilm de la productora HBO está interpretado por Julia Roberts. 



Su grave estado físico acabó con ella en 1992, murió "tras un duro combate contra la polio y un viaje a un pulmón de acero" declaró su amigo Larry Kramer.  

Mas información:

Biografía de Linda Laubenstein:
Biografía de Larry Kramer:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP