dijous, 26 de juny de 2014

RODGER MCFARLANE Y EL TELÉFONO ROSA

Rodger Allen McFarlane (1955-2009) fue un activista en favor de los derechos de los homosexuales, centrado su labor hacia las personas con VIH/sida. Fue el primer director ejecutivo de Gay Men's Health Crisis (GMHC). 




En 1982 entraba como voluntario en la asociación GMHC fundada por Larry Kramer. Allí ideó un teléfono que atendiera a las llamadas desesperadas que pedían información sobre el VIH/sida. Inició el servicio desde su propia casa. Desde su inicio se escuchaba a los llamantes sin juzgarlos y evitando aconsejar, ofreciendo la información de la que se disponía. 

Este tipo de teléfonos ha estado una de las herramientas fundamentales a la hora de intercambiar información sobre el VIH/sida y ofrecer soporte emocional a quienes se dirigían a él. Este modelo se extendió por las principales ciudades del mundo. En Barcelona se creaba el 900 Rosa, siguiendo este modelo. Durante años fue el teléfono de referencia en todo el Estado Español y era señalado como tal en la página oficial del Plan Nacional del Sida. Al llegar el PP al gobierno despareció esta referencia dejando de ayudar al servicio que tuvo que enmudecer el pasado 31 de diciembre.






Sin fondos y sin ningún tipo de ayudas McFarlane montó la estructura de GMHC, desde dos pequeñas habitaciones de una casa de huéspedes de Nueva York. Con la ayuda de voluntarios se lanzaron a ofrecer apoyo a las personas con VIH. Allí acudían, asustados, muchos jóvenes en busca de respuestas y apoyo que la sociedad o la sanidad se les negaba a ofrecer. 

En 1983 Larry Kramer abandonaba GMHC ante la necesidad de organizar un activismo mas incisivo ante la negativa absoluta de la administración Reagan de afrontar la pandemia que iba a costar millones de muertes. McFarlane abandonaba en 1985.

GMHC ha seguido ofreciendo servicios esenciales a las personas con VIH. Larry Kramer ayudó a fundar ACT UP en 1987. Rodger McFarlane se integró también en ACT UP, también fue director de Broadway Cares / Equity Fights SIDA desde 1989 hasta 1994, entidad encargada de recaudar fondos en el mundo del teatro. En 1986 en Barcelona se fundaba Gais per la salut, siguiendo el modelo de GMHC, mas adelante pasaba a ser Stop Sida.




En el 2009 y con 54 años McFarlane se suicidó. Larry Kramer dijo de él que pocas personas habían hecho tanto por los derechos de los homosexuales como Rodger: "I don't think the gay world knew or knows how great he was and how much he did for us and how much we need him still and how much we will miss him."

 Jim Parsons interpretó a McFarlane en el telefilm "The Normal Heart" de la productora HBO. 



Mas información:
Rodger McFarlane, Who Led AIDS-Related Groups, Dies at 54

LARRY KRAMER, GUIONISTA Y ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTB

EL CORAZÓN NORMAL DE LINDA LAUBENSTEIN

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada